El conjunto que dirige Marcelo Gallardo quedó eliminado anoche ante Atlético Mineiro y acortó sus chances de jugar la próxima edición.
Luego de quedar eliminado de la Copa Libertadores 2024 en semifinales a manos de Atlético Mineiro, River tiene ahora la misión de clasificarse al torneo continental de 2025. La derrota 3-0 en Brasil y el empate sin goles en el Monumental cortaron el sueño de alcanzar la final, lo que obliga al equipo de Marcelo Gallardo a centrarse en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) para asegurar su presencia en la próxima edición.
La Tabla Anual del fútbol argentino, que suma puntos tanto de la Liga como de la Copa de la Liga, define varias de las plazas para la Copa Libertadores. Actualmente, el Millonario se ubica en la cuarta posición de la tabla con 54 puntos, y aún quedan ocho fechas por jugarse, lo que significa que hay 24 puntos en juego.
Para clasificar de manera directa, debe acumular una cantidad de puntos similar a la de años anteriores, cuando los clasificados directos lograron entre 64 y 67 unidades. Para que River asegure su lugar, necesitaría sumar alrededor de 14 puntos adicionales para alcanzar las cifras históricas de los clasificados directos de los últimos años.
En la temporada 2022, Argentinos Juniors consiguió el último cupo directo con 67 puntos, mientras que Huracán, con 65, accedió al repechaje. En 2023, San Lorenzo logró la clasificación directa a fase de grupos con 64 puntos y Godoy Cruz aseguró el repechaje con 63 unidades.
LA TABLA ANUAL Y LA LIGA PROFESIONAL, LAS DOS OPCIONES DE RIVER
El calendario restante ofrece una oportunidad alcanzable: la Banda debe enfrentar a equipos como Banfield, Barracas Central, Independiente Rivadavia, San Lorenzo, Rosario Central y Racing, entre otros.
Con cuatro de estos partidos por jugar en el Monumental, el equipo podría conseguir los puntos necesarios si logra victorias como local y rescata al menos algunos empates en condición de visitante.
El club también cuenta con opciones alternativas que podrían facilitar su clasificación. En caso de que un equipo argentino que ya tenga cupo en la Libertadores gane la Liga Profesional o la Copa Argentina, River podría acceder a uno de los lugares adicionales.
Asimismo, equipos como Racing y Lanús, que aún compiten por una plaza, están actualmente por debajo de la institución de Núñez en la Tabla Anual, lo que le da un margen de tranquilidad.