La jueza Cristina Penzo ordenó la detención del psicólogo forense Federico Rossi Colombo, de la fundación Juan Dupuy, en Tucumán, tras un pedido de la fiscalía federal, que lo acusa de falso testimonio en la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida hace más de tres meses en Corrientes.
Los fiscales denunciaron que Rossi incurrió en muchas contradicciones, por lo que solicitaron la detención y la imputación. El psicólogo forense nombró como defensor al doctor Patricio Char, que aún debe completar trámites legales para poder actuar en su representación. Se espera que apenas se acredite su condición de defensor, se entreviste con Rossi y luego dé a conocer la versión del psicólogo.
El profesional acusado, que había viajado a Corrientes para brindar asistencia psicológica a la familia del pequeño, había declarado semanas atrás en el marco del proceso que se abrió después que el falso agente de inteligencia de Estados Unidos Nicolás Soria, conocido como "El Americano", impidiera el trabajo de los miembros de la Policía Federal Argentina, que intentaban cumplir con un mandato judicial en el hotel "Bocanegra" de la localidad de 9 de Julio.
En el incidente con los integrantes de la Federal, impidió que los efectivos policiales trasladen a los testigos desde el hotel a su hogar. Soria se negó rotundamente y hasta decidió encerrarse en su habitación. En ese momento, tapó las ventanas con telas y maderas. Luego la Prefectura logró calmar la situación y detuvo a Soria.
En este marco, el llamativo personaje estadounidense quedó imputado por el delito de atentado contra la autoridad y se le prohibió su salida del país. El psicólogo dio testimonio en este proceso y tras la indagatoria la fiscalía pidió su detención por falso testimonio.
Nicolás Soria se había presentado como un integrante de una ONG con información relevante con intención de colaborar con la Justicia, por lo cual había compartido el hotel en 9 de Julio con los integrantes de la fundación Dupuy.
Esta cercanía en el alojamiento favoreció la relación entre Soria y Rossi. Lo que más preocupa a los responsables de la investigación es que integrantes de la fundación Dupuy y el falso agente estuvieron en diversas oportunidades con los niños de la causa, por lo que la Justicia cree que pudieron haber interferido en sus declaraciones.
A la espera de obtener novedades respecto de la situación procesal del psicólogo, fuentes del caso informaron a la prensa que no sería la única nueva detención en la causa.
FUENTE: PAGINA 12