El piloto de Alpine no pudo repetir el destacado 9° puesto del segundo entrenamiento del viernes. Quedó afuera en la Q1, por lo que arrancará en el último tandem.
Franco Colapinto largará 16° en la carrera Gran Premio de los Países Bajos por un nuevo fin de semana de la Fórmula 1. Venía de ser 20° en la última práctica libre de este sábado.
Tras el 9° puesto del viernes, el piloto de Alpine no logró mantenerse en dicho pelotón. Colapinto no alcanzó a avanzar a la Q2 por muy poco, ya que se ubicó solo a 0.067 del corte, y a pesar de haber avanzado algunas posiciones en las últimas vueltas. Quedó eliminado junto a Lance Stroll, Oliver Bearman, Esteban Ocon y Nico Hulkenberg.
La pole fue para Oscar Piastri: el piloto de McLaren marcó el ritmo de la sesión con un tiempo de 1:08.662. El segundo lugar fue para Lando Norris, también de McLaren, quien terminó a +0.012, mientras que el tercer puesto fue para Max Verstappen. El piloto de Red Bull alcanzó un tiempo de +0.263
Al inicio del día, tampoco había sido una buena jornada para los Alpine en la última práctica libre: tanto Franco Colapinto como Pierre Gasly quedaron lejos de los primeros puestos ya que el primero fue 20° (+2.082) y el segundo 19° (+1.991)
En el arranque de la actividad, durante la práctica del viernes, el piloto de Alpine se había mantenido durante varias vueltas en la última posición, y si bien logró escalar dos lugares, se mantuvo en el fondo de la grilla. El argentino realizó un tiempo de 1:12.276 y quedó a poco menos de dos segundos del líder de la sesión, Lando Norris (1:10.278). Pierre Gasly, el otro piloto de Alpine, terminó décimo a 1.335 del británico.