La Cámara de Diputados alcanzó el quórum necesario y comenzó una sesión sensible por el temario a debatir.
Se debate en la Cámara de Diputados en una sesión caliente. Los legisladores dieron el quorum en el Congreso este miércoles y comenzó el intercambio de opiniones acerca de los proyectos de mejoras previsionales y emergencia en Discapacidad, además del aumento para jubilados.
Con la asistencia de 131 representantes, se comenzó a tratar el temario que incluye también la declaración de emergencia y zona de desastre por 180 días en aquellos municipios de Buenos Aires que se ven afectados por las inundaciones de semanas atrás.
La oposición alcanzó los 131 legisladores-dos más del quórum, con la presencia de 95 de los 98 legisladores, una docena de los 15 de Encuentro Federal, los seis de la Coalición Cívica, los 5 de la izquierda, siete de Democracia para Siempre, el santacruceño Sergio Acevedo, y la ex libertaria Lourdes Arrieta.
En detalle, Democracia para Siempre aportó 7 de los 12 legisladores, ya que Mariela Coletta y Marcela Antola llegaron tarde, la pampeana Marcela Coli no concurrió porque tiene un familiar enfermo, el correntino Manuel Aguirre está enfermo, y el chaqueño Juan Carlos Polini no concurrió a pedido de su gobernador Leandro Zdero, según informaron fuentes parlamentarias.
Un dato relevante fue la presencia de tres radicales que se desmarcaron del bloque de la UCR, que preside Rodrigo De Loredo, que acompaña habitualmente las políticas del Gobierno. Se trata del radical mendocino Julio Cobos, de la jujeña Natalia Sarapura, y del bonaerense Fabio Quetlas.
Los bloques de la oposición plantearán una moción de emplazamiento para tratar con urgencia en comisiones la declaración de la emergencia de la salud pediátrica, con foco en la crisis del Hospital Garrahan, y también buscarán colar la designación de autoridades de la comisión investigadora Libra.