El grandioso edificio de la Sociedad Italiana de Socorros mutuos de Goya, que en años recientes fue más conocido por los niños por albergar su legendaria sala ”Cine italiano”, vuelve a recuperar algo del brillo original que tenía. “Perucho” Cassani llama a los goyanos a reflexionar, a pensar en cómo habrá sido aquella generación de esa Goya del 1895, y de la naturaleza de su fuerza y empuje para construir el enorme edificio que ya es grandioso para los parámetros actuales.
La obra fue inaugurada, durante la Fiesta del Surubí, por el mismo gobernador Gusavo Valdes, en compañía del intendente Mariano Hormaechea, y del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani. Fue este último, quien también supo de las delicias de las tardes de cine en la niñez, quien promovió fuertemente las obras de restauración y arreglos del majestuoso edificio. El mismo Cassani nos llama a la reflexión y a pensar en cómo habrá sido aquella generación, su fuerza y empuje, como para llegar a construir el fabuloso edificio que ya es grandioso para los parámetros actuales. No podemos imaginarnos lo que habrá representado ese portentoso edificio para los habitantes de Goya del 1800 que todavía vadeaban las calles anegadizas de esa época y ya contaban con semejante mole. Hay que recordar que solamente el 7 de octubre de 1852, Goya fue elevada al rango de ciudad, siendo Gobernador Ferré
Esto fue motivo de reflexión de parte de Pedro “Perucho” Cassani, cuando se le abordó al momento de la inauguración. En declaraciones al noticiero “Panorama Local” que se emite por canal 2 de Gigared, el presidente de la Cámara de Diputados comentó: “Se inauguraron dos etapas de la obra, de las que estaban previstas, con un tremendo esfuerzo del gobierno provincial, con un gran compromiso del Gobernador Valdes quien le puso a este edificio que es icono, no solamente en Goya sino en la región, la restauración de semejante lugar. Yo soy una persona que más allá de las cuestiones de la inmediatez, uno se pone a pensar cómo habrá sido la Argentina y cómo era Goya allá por 1895, cuando se inauguró el edificio. Si uno lo mira hoy, dice “bueno sí, uno ve edificios más altos”, pero estamos hablando de hace más de 130 años y esto sigue siendo una referencia”.
“Goya y Carolina siguen siendo dos de los municipios que tiene la mayor cantidad de descendientes de familias de italianos, no solamente en Corrientes sino en gran parte de la Argentina. Hoy nos está acompañando el vicecónsul en la inauguración de esta restauración. Esto tiene que ver con recuperar espacios que son parte de nuestra historia”.
LA GESTION.
“Perucho” Cassani recordó que “cuando la presidenta de la comisión directiva, Laura Filippa fue a verme a mi casa en el 2018, planteándome la necesidad de que el estado pueda ayudar con la restauración. Yo lo consulté. Le dije a Laura Filippa, “dame diez dias”. Fui, me senté a hablar con el Gobernador Gustavo Valdes, rápidamente, la respuesta fue sí. “Metámosle para adelante” y llegamos a este presente, testimoniando lo que significa recuperar parte de nuestra historia. En mi caso particular, soy descendiente de italianos, mi abuelo Pedro Cassani vino desde Milán siendo muy chiquito, entonces cuando uno entra acá y dice “¡cuántas historias de familias hay acá!. Nosotros, en las generaciones siguientes, solamente vimos el cine italiano. Pero este fue un centro cultural histórico, este fue un lugar de referencia de la cultura. Y ahora llega la segunda etapa (que eso si ya es responsabilidad de los goyanos). El gobierno de la provincia puso todo su esfuerzo en establecer el “continente”: el edificio, el restaurarlo. Ahora nos toca a los goyanos, el darle el contenido. El desafío es ver si podemos enseñar la lengua italiana, la gastronomía italiana, la cultura italiana, baile e historia italiana. Es un epicentro importante para ver este lugar, recuperar parte de nuestra historia, de nuestros antepasados, de nuestros abuelos y bisabuelos que vinieron en un momento a poblar esta parte de la provincia y que sin duda le dieron un perfil italianizante. De esto se tratan los desafíos que tenemos por delante”.
“Esto lo construyó un arquitecto de apellido Arnaldi, un arquitecto muy famoso de su época que desarrolló construcciones de alta calidad en distintos lugares, sobre todo iglesias en distintos lugares de la Argentina. Entonces, lo que hay que contextualizar es qué pasaba allá por 1890 en Goya y que pasaba en el mundo para que los descendientes de italianos resolvieran la construcción de un edificio de estas características. Toda esta cuestión cultural tiene que ver con expresiones que existían en ese momento en distintos lugares del mundo y particularmente en Italia. En el descanso, que nos lleva a la planta alta, hay un busto de Garibaldi, que fue un regalo que hizo el gobierno de Italia a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. Así que como digo esto es una conjunción de historias”, dijo Pedro Cassani, quien explicó así el por qué los diputados decidieron sesionar en ese edificio, durante la Fiesta Nacional del Surubí