La tierra del Paiubre se prepara para celebrar una de las fiestas más grandes de devoción de nuestro país. Mercedes espera la visita de más de 300 mil personas que ya están llegando a cumplir su promesa a Antonio Gil. Mañana será la celebración principal
La tradicional celebración que se realiza cada 8 de enero en Mercedes para rendirle culto al Gauchito Gil, espera convocar este año a más de 300 mil personas. Los fieles ya empezaron a llegar a dicha localidad para cumplir sus promesas, dar gracias o pedirle al Gauchito.
El cronograma de actividades previstas para venerarlo comenzará hoy a las 20, y continuará hasta las 6 de mañana sábado, cuando se realizará la Adoración a la Cruz en el salón municipal y luego la misa en la iglesia Las Mercedes.
Seguidamente, la cruz será retirada por los peregrinos a caballo y trasladada hasta el predio de la Cruz Gil para que desde las 10 del domingo 8 de enero, se realice el responso en el cementerio, lugar donde se encuentra la tumba de Antonio Gil.
Colectivos de toda la provincia y el país ya están en curso a Mercedes para cumplir con la tradición, o agradecer en su día. Esperan para el domingo a más de 300 mil personas, en una localidad que ya está colmada en su hotelería.
Fidelidad y veneración
Desde todos los puntos de la provincia ya se acercan a Mercedes para venerar y agradecer por favores recibidos. Familias enteras se lanzan a la travesía de estar presentes en estos días y en especial el 8 de enero.
"Nosotros tenemos que venir sí o sí para esta fecha, porque el Gauchito siempre nos cumple", remarcó una familia que quiso ser una de las primeras en llegar hasta Mercedes desde Goya. "Vamos a quedarnos hasta el domingo", resaltaron, ya que ese será el día de la llegada masiva de los devotos.
Un amplio operativo de seguridad, que abarca a 400 efectivos de diferentes grupos de la Fuerza, se desplegó para evitar incidentes. El servicio desplegado desde las 17 de ayer viernes 6 enero, se extenderá hasta las 8 del lunes. Y, a su vez, el día 9 de enero las distintas comisarías jurisdiccionales continuarán con las labores de prevención.