En el marco de las jornadas de Puertas Abiertas y como parte de la celebración del Día del Ejército, la ciudad de Goya recibe la distinguida visita de los Granaderos pertenecientes al Destacamento Militar de Yapeyú. Este destacamento, fiel custodio del Mausoleo que resguarda la casa natal del Padre de la Patria, el general San Martín, ha llegado para honrar esta importante fecha.
Acompañados por la presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, Virginia Coria, así como por los sargentos mayores Julio Ortiz y Juan Javier Fabro, los Granaderos realizaron una visita a la Casa de la Cultura de la ciudad. Allí, fueron recibidos por el director, Manuel Zampar, quien actuó como guía, compartiendo la rica historia de Goya y la importancia de cada espacio dentro de la casona perteneciente a Juan Esteban Martínez.
Durante el recorrido, los Granaderos pudieron apreciar la biblioteca, la Escuela de Música "Alcides Romero", y conocer la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo, que ha apadrinado la institución desde 1987. Asimismo, visitaron la exhibición de trajes de las reinas de la Fiesta Nacional del Surubí, así como las obras del artista Germán Isla en el Salón "Rodolfo Insaurralde".
La visita continuó en la Pinacoteca de la Casa de la Cultura, donde los visitantes capturaron imágenes de cada momento especial. Manuel Zampar expresó su gratitud por la visita, destacando el valor del servicio del ejército y la relevancia de la figura del general San Martín en la construcción de la Nación.
Para los Granaderos del destacamento de Yapeyú, Walter Agustín Corrales e Ignacio Rodríguez, esta experiencia fue enriquecedora. Agradecieron los datos compartidos, las muestras observadas, y antes de proseguir con su recorrido por los lugares emblemáticos de la ciudad, dejaron su firma en el libro de honor, marcando así su paso por Goya en este día tan especial.
.