En los actuales corsos, una de las protagonistas destacadas es la comparsa - agrupación Fenix, cuyo nombre alude al legendario pájaro que resurge desde las cenizas cada vez que muere.
Con un crecimiento lento pero sostenido, Fenix se ha convertido en una participante destacada en los cursos que se llevan a cabo en el predio Costa Surubí.
Luis Domínguez, presidente de esta comparsa, fue entrevistado por Gigared Noticias, donde compartió cómo surgió esta agrupación, cómo están organizados y cuáles son sus expectativas. Fenix se diferencia de otras comparsas, ya que está conformada por integrantes de varios barrios, en lugar de pertenecer a uno solo.
Una de las características distintivas de Fenix es su metodología de trabajo, en la cual cada integrante se hace cargo de su propio traje. No hay una estructura unificada en cuanto a un tema específico, lo que permite que cada participante exprese su alegría, simpatía y energía festiva de la manera que desee en la comparsa.
“Por la situación que está pasando el pais se decidió que cada padre en su casa le arme a su hijo, diseñe su traje y lo arme como pueda y le ayudamos en lo que se pueda: en materiales como plumas”, explicó
Todos los miembros de Fenix son conscientes de que se trata de una agrupación en crecimiento y, según el presidente Domínguez, no esperan competir en los próximos años debido a los requisitos impuestos por el reglamento. Sin embargo, Domínguez dejó claro que le gustaría tener la oportunidad de competir con otras agrupaciones y comparsas en el futuro.
“El origen del nombre Fenix tiene que ver con el pajaro que resurge de sus cenizas. Estuve en Samba Bahia, dirige los tres años la bateria…Estuve en un Centro donde congregué a 75 chicos…hasta que se dio la posibilidad de que yo pudiera manejar esto. Nos costó encontrar el nombre hasta que surgió”, dijo.
“La agrupación Fenix está compuesta por chicos de barrios Belgrano, del 9 de Julio, del Chacal, de distintas partes. Y ahora están tocando”, dijo.
“No vamos a competir como comparsa todavía. Vamos dando pasitos, pero en ciertas cosas está al mismo nivel que una comparsa grande, por ejemplo en el aspecto de la batería”, precisó.
A medida que Fénix continúa su crecimiento, se espera que siga dejando una huella única en los corsos de distintos barrios, llevando consigo la esencia del renacimiento y la pasión festiva.