Por Adrián Gomez Bandolin – Periodista, aficionado a la meteorología.
El fin de semana nos dejó claro que el invierno nunca se fue y que todavía le quedan unos compases. Las temperaturas mínimas fueron bajas como así también la sensación térmica. En el Litoral se registraron algunos records de mínima para el mes de agosto. El viento del sur duró muy poco y con la rotación al este las máximas fueron más agradables. Se viene otra semana cálida? Te lo contamos.
Agosto comienza a despedirse con condiciones muy cambiantes en la región. La semana que pasó, si bien presentó una importante entrada de aire frío, la misma no se extendió por muchos días. De todas formas en algunos puntos del Litoral se quebró la barrera del 0°C. Es el caso del centro del Chaco que tuvo temperaturas mínimas de hasta 6°C bajo cero. En algunos puntos de nuestra provincia también los valores llegaron a quebrar los 0°C pero no con la intensidad antes mencionada.
Las temperaturas mínimas del mes de agosto también fueron records en otras latitudes como es el caso de Paraguay. Allí el viernes 19 se registraron 6 nuevos records diarios de temperatura mínima ( En Pilar se quebró un record de 1974 !) y 3 localidades igualaron marcas mínimas históricas. En el vecino país los valores térmicos estuvieron muy cerca de los 0°C durante ese día según los datos aportados por la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Ésta semana arrancó con bajas temperaturas en horas tempranas, todavía con valores mínimos en torno a los 3°C y baja sensación térmica pero ya con vientos del este. Conforme pasen los días rotará al cuadrante noreste con el consecuente incremento de temperatura. Este lunes la máxima ya superara los 20°C ampliamente. El martes la mínima ya sería de 12/13° C con máximas superando los 25°C. La humedad irá también en aumento y no se descarta algo de inestabilidad el día de mañana martes. Los cielos estarán algo a parcialmente nublado y es probable que el miércoles con el viento del noreste las máximas se encuentren entre los 27/30°C. Jornadas templadas a cálidas el resto de la semana.
Las temperaturas serán más altas de lo normal y no se descarta que en algunos puntos de norte del país los valores lleguen a los 35°C. Inclusive jueves y viernes Formosa y Chaco pueden tener entre 36/38°C. Todo esto favorecido por el permanente viento del norte.
Señales inequívocas de que la primavera se está acercando.
Buena semana!!