Con la mirada puesta en la 49° edición de la Fiesta Nacional del Surubí, la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) avanza a paso firme en cada uno de los detalles organizativos. La tarea de delinear objetivos, definir roles y planificar cada instancia para asegurar el éxito integral del torneo recae en el área de Logística, que desde la Edición 20 tiene al frente a Juan Rafael Cenoz.
Con el inicio del concurso previsto para el 27 de abril, el equipo logístico trabaja intensamente en la planificación territorial, técnica y operativa que demanda un evento que convoca a 1400 equipos y miles de personas.
El sistema de comunicación es uno de los pilares fundamentales. Lo que en sus inicios se estructuraba exclusivamente a través de VHF y handys, hoy combina esa base tradicional con telefonía celular y nuevas tecnologías satelitales.
En ese sentido, Juan Cenoz explicó: “Sí, hay un equipo excelente, son radio operadores que están en la isla y después ya todos los supervisores, los fiscales ya tienen todo equipo de VHF Marino, y este año pensamos adosar los Starlink móviles para los supervisores, entonces hacemos un control más rápido y más estricto, y si el centro de cómputo está más actualizado en cuanto al resultado, más temprano ya vamos a tener los resultados”, dijo el jefe de operaciones en comunicación de la COMUPE.
La incorporación de Starlink móviles permitirá optimizar la transmisión de datos en tiempo real, fortaleciendo el control en cada zona y agilizando la carga de resultados, un aspecto central para la transparencia y eficiencia del concurso.
AMPLIACIÓN DE ZONAS Y REDISTRIBUCIÓN DE GRUPOS
El crecimiento sostenido del Mundial de Pesca obligó a ampliar la cancha. De 12 zonas se pasó a 13, y de 13 grupos a 14.
Al respecto, Cenoz detalló: “Sí, inclusive este año ya se marcó que en cualquier momento va a estar en la web la zona 13, que es la última zona que está ya que llega hasta el Toro, los pescadores ya van a saber a qué me refiero, que es la zona 13”.
Y agregó: “Se tuvo que agregar una zona más para que estén más separados los pescadores, porque antes eran 12 zonas y 13 grupos, ahora son 13 zonas y 14 grupos”.
En cuanto a la nueva distribución, precisó: “El grupo 14 sería el de los yates que son los que pescan en la misma zona del grupo A”.
Con 1400 equipos en competencia, el desafío logístico es mayúsculo. Sin embargo, Cenoz transmitió tranquilidad: “Y sí, son 1400 equipos, así que van a salir, no van a tener problema”.
EL COMPORTAMIENTO DEL RÍO, UNA VARIABLE CLAVE
La recorrida previa junto a fiscales y supervisores es fundamental para delimitar zonas, marcar la cancha y detectar posibles riesgos, siempre atentos al comportamiento cambiante del río Paraná.
Sobre la altura actual y las expectativas, manifestó: “Esperemos que más o menos ayer anduvieron con 2.30 y 2.35 creo que estaba la semana pasada, hay lugares para pescar, no hay inconvenientes. Ojalá Dios quiera tengamos un poquitito mejor altura del río para que puedan navegar mejor las embarcaciones, que ese es el problema que solemos tener”.
Respecto a la última inspección fluvial, detalló: “El presidente no pudo estar, no tuvo tiempo. Estuvo el fiscal general Lorenzón, después tuvieron algunos supervisores y tuvo Andrés Franco -el coordinador en la parte logística y fiscalización con la COMUPE-, es una persona que se agregó este año”.
Con confianza en el equipo humano, sostuvo: “Hay gente con mucha experiencia y creo que no tenemos por qué equivocarnos. Nos vamos a equivocar porque sucede, pero sin mala intención”.
FORMACIÓN DE NUEVOS REFERENTES Y TRABAJO PREVENTIVO
Con la experiencia que le dan años de servicio, Cenoz también impulsa la formación de nuevos colaboradores que garanticen continuidad en el área.
En ese marco indicó: “Hay gente que se está preparando, hay gente nueva que queremos que se vayan acoplando ya que es necesario porque nuestro concurso es muy grande, y se requiere gente con experiencia y responsable”.
Las antenas —instaladas hace tres años— fueron nuevamente testeadas en las zonas ampliadas. Sobre esa verificación técnica explicó: “Las antenas ya están instaladas hace 3 años, como se alargó un poquito la zona, la intención del supervisor de esa zona y los fiscales fue ir a probar de día y a la tarde también si había una buena comunicación y evidentemente había buena comunicación, así que los puestos sanitarios van a estar en el mismo lugar, no se va a mover, contamos también con dos médicos que van a estar en la zona de isla, y en cuanto a lo que fue los recorridos, ya tenemos por costumbre cuando el río está 2.10, 2.30, 2.60 ir viendo y a semanas del inicio del concurso saber dónde están las zonas peligrosas, aunque el tema del río cambia y teniendo precaución y que los fiscales y los supervisores vayan teniendo para que el día que estén en el parque cerrado vayan instruyendo bien a los participantes”.
Y añadió, pensando en los debutantes: “Algunos conocen bien, pero hay otros de afuera que por primera vez vienen al Mundial de Pesca que hay que ir diciéndole”.
PARQUES CERRADOS Y DISTRIBUCIÓN DEFINITIVA
En relación a los parques cerrados y su señalización cartográfica, Cenoz explicó: “Lo que hicimos ayer fue marcar los parques cerrados que, si se van a estar igual que el año pasado, ya anduvo con nosotros Lomonaco, que es el encargado de hacer las marcaciones e informar a Telco para que ya esté en el mapa -que va a estar en la web- inclusive van a estar marcadas las zonas y lo que quieren ir a realizar no van a tener problema, van a poder ir a recorrer sin ningún inconveniente”.
Y adelantó: “En Semana Santa van a poder recorrer perfectamente”.
Finalmente, detalló la distribución de los grupos: “El parque cerrado comienza que son los yates, van a estar más o menos frente al náutico y el grupo A, que son los de 1 a 25 HP eso van a estar un poco más arriba y frente a la playita comienza el grupo L -que son los grandes- en el riacho están tres grupos, y de van hasta un poco más abajo de Lavalle, y la isla de los malloneros que está enfrente, ahí van a estar cuatro grupos B, C, D y E, es igual que lo que fue el año pasado”, concluyó Juan Rafael Cenoz.



















