El viernes en el marco de una nueva fecha del campeonato de Básquetbol de nuestra ciudad, en adhesión al Día Nacional de la Donación de Órganos, se realizará una jornada de concientización sobre el tema en el Estadio “La Catedral del Basquetbol” de Unión.
La información será brindada por el Dr. Darío Zapata, esta iniciativa es promovida por el Rotary Club de Goya junto al Gobierno de Corrientes y el CUCAICOR.
Carmen Insaurralde integrante del club de servicios agradeció las gestiones de Federico Kamerichs, para el uso del Club del Barrio Progreso, durante esta fecha del torneo de básquet local, invitando a la ciudadanía a asistir para reafirmar el compromiso de ser donantes de órganos y tejidos, hecho que ayuda a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes en situación de espera para recibir ese órgano.
UN PARTIDO PARA JUGAR JUNTOS
En declaraciones radiales, la rotaria expresó: “Esta convocatoria es para el viernes 30 de mayo que coincide con la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, somos agradecidos por la cesión del espacio, gracias a las gestiones de Federico Kamerichs, con la Comisión del Club Unión para desarrollar esta concientización durante el encuentro deportivo."
En la entrevista, sostuvo: “La idea es sensibilizar, socializar sobre el tema de la donación de órganos y tejidos, la importancia y el valor que genera esto en la prolongación de la calidad de vida a muchos pacientes, pensando en el otro, es un enorme gesto de solidaridad, de bondad.”
GENEROSIDAD Y SOLIDARIDAD
La integrante del Rotary Club Goya, detallo: “Esta propuesta está pensada entre cada partido que se disputa el viernes, el Dr. Darío Zapata, dará una breve charla informativa sobre este tema, de porque estaremos presente en el Club, los clubes se han adherido generosamente a la iniciativa.”
Para agregar: “A nosotros se nos permitió que esta fecha del Básquetbol Goyano, lleve esta denominación, Este partido los jugamos entre todos, jugadores, directivos y el público, es una forma de visibilizar el tema, dejar esta semillita que contribuye a tomar la decisión de convertirse, convertirnos en donantes.”
JÓVENES UNIVERSITARIOS “HEROES” DE LA VIDA
En el diálogo radial, mencionó la importancia de donar órganos tejido y sangre, para salvar vidas: “Es seguir prolongando la vida de otros, de la misma manera trabajamos con el otro gesto que salva vida, la donación de sangre, con una excelente respuesta, la semana pasada hicimos en la sede de la Universidad de la Cuenca del Plata de Goya, vino el equipo del Banco de Sangre, Hemodonación de Corrientes, donde superamos los 40 donantes, a quienes lo calificamos como verdaderos “héroes”; con la donación de una unidad 450 cm3, se salvan 4 vidas, cuando se da la información necesaria se obtienen estas respuestas, estamos contentas con la adhesión de nuestros jóvenes.”
LEY JUSTINA
La rotaria, aseguró: “Hoy el hecho de manifestar ser donante, está superado por la Ley Justina, por esta normativa somos todos “presuntos donantes”, de igual manera uno siempre es respetuoso de la decisión de los familiares, ante el dolor de la pérdida, pero hoy podemos ayudar a pensar que ese dolor se puede transformar en la oportunidad de mejorar la vida, para ello debemos estar preparados, informados, tratarlo, conversar al tema, porque uno comprende el dolor que produce esa situación de pérdida.”
AVANCE DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA
Carmen Insaurralde, destacó durante el reportaje: “Debemos procurar que sea una posibilidad de conversación en las reuniones de amigos, de familia, nosotros damos la garantía en la manera de trabajar por parte del CUCAICOR, el INCUCAI, estando pendientes para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes en espera por esa actitud de la donación de órganos, sangre y tejido, gracias al avance la ciencia, la tecnología es bueno los resultados que se pueden lograr.”
“Esta es una modalidad diferente, agradecemos el espacio, invitamos a concurrir para jugar este partido entre todos, podemos anticipar que muchos clubes a partir de esta propuesta nos han cursado invitación para estar en otros partidos.” Añadió.
Para finalizar dejo las siguientes apreciaciones: “Desde el Rotary estamos agradecidos a la ciudadanía, al club, a la prensa por la difusión, a la comunicación que es una manera de sembrar esta “semillita”, de allí nuestro reconocimiento y gratitud.”
Dirección de Prensa-Municipalidad de Goya