La nueva medida rige tanto para automotrices de producción local como para personas físicas o jurídicas. El trámite se podrá realizar de forma online.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reglamentó hoy el mecanismo para las importaciones de vehículos eléctricos, híbridos y a hidrógeno sin pagar aranceles. El objetivo del Gobierno es fomentar la movilidad sustentable y mejorar el acceso a tecnologías limpias en el país.
Hasta el momento, para importar este tipo de vehículos había que pagar el Derecho de Importación Extrazona (DIE), que era de un 35%. Con el nuevo régimen, que tendrá una vigencia de cinco años, la alícuota será del 0%.
El nuevo mecanismo regirá exclusivamente para vehículos eléctricos, híbridos o a hidrógeno cuyo valor FOB - Free On Board, es decir, sin incluir flete ni seguro - no supere los 16.000 dólares.
El documento oficial establece un cupo anual de 50.000 unidades, equivalente al 20% del promedio de ventas de autos livianos en Argentina. Ese cupo se dividirá en partes iguales: 25.000 unidades para terminales automotrices con producción local y otras 25.000 para personas físicas o jurídicas que importen vehículos para su comercialización como proveedores.