El gobierno de Corrientes denunció ante la Cancillería Argentina la intromisión de efectivos de la Armada Paraguaya en aguas argentinas. Oscar Alberto Silva es guía de pesca y comentó cómo sucedieron los hechos que motivaron el reclamo correntino.
Silva contó que el domingo se encontraba con otras personas pescando con señuelo, con la lancha en movimiento y en la zona de la Punta Ñaró. Comentó que, al detectar la presencia de la Armada Paraguaya, comenzaron a retirarse a costa argentina, pero la embarcación los siguió. “Nos pidieron el rol de navegación, que no era necesario y nos querían llevar a la costa paraguaya para multarnos”, dijo.
En este momento, “uno de ellos saltó a mi embarcación y me obligaba a ir a Paraguay, pero nosotros fuimos a la costa argentina y ellos nos siguieron”. Silva afirmó que “están acostumbrados a hacer eso, lo que pasa es que nadie los denuncia” y que “ellos vinieron a territorio argentino, como se ve en los videos”.
Silva, guía de pesca de experiencia, señaló que “no es la primera vez que sucede” y que “se agarran de que pescamos en aguas paraguayas cuando ven una caña en la embarcación”. “No sé si se adueñaron de nuestras aguas o los políticos se las regalaron, pero es una pelea que se da siempre, pasa que no se denuncia por miedo a represalias”.
En cuanto a la postura de la Prefectura Naval Argentina, indicó que integrantes de la fuerza le reconocieron que “estábamos en aguas argentinas, Paraguay no puede venir a pedir documentación en nuestro territorio”. Resaltó el accionar del Gobernador en cuanto a las presentaciones oficiales a la Cancillería.
Silva relató que “en ese momento no estaba Prefectura argentina, pese a que estaba en el agua, pero lejos”. “Nosotros estábamos en aguas argentinas, en el canal de navegación y ellos pasaron a hacer un control, lo que no pueden hacer, solamente pueden navegar, pero no pedir documentación”, afirmó.
Silva manifestó que las discusiones que se dieron fueron subidas de tono porque los efectivos paraguayos “son maleducados, prepotentes, te quieren llevar a la fuerza y sacarte coimas”. Incluso, “el efectivo que saltó a mi embarcación intentó dos veces sacar su arma, pero no lo hizo”.