Como es habitual, la noche de cierre mostró tribunas colmadas. El desfile fue excepcional por el espíritu de sus comparseros, pero con la esperanza de que la próxima edición logre el esplendor que merece la fiesta.
Esta edición de los Carnavales Correntinos sólo sirvió para saciar la abstinencia de carnaval que había en la sociedad, una expresión cultural identitaria de los correntinos. Hasta el momento, ninguna organización pudo interpretar aquello que realmente siente un verdadero comparsero. Cerró otro año más, uno de los más raros de la historia de la denominada Fiesta de Momo con remiendos insólitos de costuras apresuradas y de último momento, aquellos que ni siquiera resisten un "carnaval de emergencia".
Anoche, al cierre de esta edición, finalizaba el último desfile empujado por la pura pasión de sus artistas que, envueltos por la energía del espíritu del comparsero, volvieron a protagonizar una gran fiesta de despedida. Algo similar sucedió en la noche del viernes, la séptima jornada de desfile que volvió a tener a las ocho participantes de la edición en la calzada. Fue una noche totalmente contraria a lo que se vivió el desfile del jueves con tribunas vacías y sólo seis instituciones que intentaron cumplir como se pudo con la liturgia del carnaval.
"Me encantaría que de una vez por todas se termine con este carnaval de indefiniciones que venimos viviendo hace muchos años y que todavía nadie logró hacerse cargo y poner en orden", expresó Ramón Ayala, comparsero de Copacabana. Y como él, una interminable lista de personas que opinan de manera similar.
Pero más allá de la esperanza puesta en un carnaval mejor, los comparseros disfrutaron de los desfiles en el corsódromo Nolo Alías después de dos años de abstinencia a causa de la pandemia. El viernes fue una noche de disfrute carnestolendo de inicio a fin con un cronograma de desfile de excelencia que propuso un espectáculo artístico entretenido. La encargada de iniciar el camino fue Samba Total que volvió a mostrarse impecable. Con la música protagonista de su estilo y del tema que representó "Las décadas doradas", la multicampeona desfiló como si la jornada fuera puntuable. Sus grupos mostraron mucho entusiasmo y eso se reflejó en sus coreografías y de amplias sonrisas se destacaron las "Charleston", "Mambo" y las "Hippies". La escuela de samba dirigida por José "Toto" Lanser volvió a sacudir al predio.
A medida que se colmaban las tribunas, el espectáculo fue en ascenso y un buen empujón le dio Samba Show, que también mostró una presentación relajada sin compromiso lo que otorga a sus comparseros la posibilidad de disfrute. Al son de los tambores, el candombe es el hilo conductor de su tema "Revolución de Uruguay" que acompañó una selección de temas pachangueros que contagió al público. Nuevamente, Úrzula York mostró sus encantos y acompañada de buen ritmo dejó en claro que tienen buen estilo para sambar.
Después del paso de Ara Berá, la agrupación musical Kamandukahia retornó al Nolo Alías con ganas de compartir su "Pasión por el carnaval", tema armado especialmente para la edición. Su gran fuerte este año fue su escuela de samba que le dio un fulgor especial a su bastonera Jessica Fernández de gran actuación.
Siguiendo la línea de las agrupaciones musicales, Imperio Bahiano encontró la manera de mantener alto el nivel en cada una de sus presentaciones, eso preocupa a sus pares y la "verde y roja" saca provecho para anunciar que en 2023 volverá a pelear por su tricampeonato. Buenas coreografías, la excelencia en la comandancia de Facundo Caminos para la destacada performance de sus ritmistas, sumado a la tripulación de la banda de música en la que el piloto claramente es Mariano Iturriaga, uno de los mejores animadores del carnaval.
El cierre de la jornada quedó en manos de Sambanda, cargada de rock and roll con una muy buena interpretación de su tema y una despedida a pura fiesta.
Fueron elegidos:
•Reina de la Capital Nacional del Carnaval: Belén Fernández Coutinho de Ará Berá.
•Rey de la Capital Nacional del Carnaval: Dario Harper de Ará Berá.
•Reina de la Belleza de la Capital Nacional del Carnaval: Selene Bublitz de Sambanda.
•Reina de la Simpatía de la Capital Nacional del Carnaval: Maru Mambrín de Ará Berá.
•Reina de la Elegancia de la Capital Nacional del Carnaval: Eleonora Luque de Copacabana.
•Reina de la Capital Nacional del Carnaval (infantil): Ana Helena Harvey de Sapucay.
•Rey de la Capital Nacional del Carnaval (infantil): Kevin Laffont de Copacabana.
•Premio al Carro o Carroza de comparsa: Gran Humedal de Sapucay.
•Mejor Gran Bastonera de Comparsa: Ana Ramírez de Copacabana.
•Mejor Bastonera de Comparsa: Constanza Plano de Ará Berá.
•Mejor Bastonera de la Escuela de Samba de Agrupación Musical: Carolina Fernández de Imperio Bahiano.
•Mejor Bailarín mayores: Lucio Reig de Copacabana.
•Mejor Bailarín infantil: Aquiles Saimandi de Sapucay.
•Mejor Bailarina mayores: Agustina Zabala de Copacabana.
•Mejor Bailarina infantil: Renata Sánchez Barceló de Copacabana.
•Mejor Dúo o Pareja de baile mayores: Sofía Quatrin y Franco Espinoza de Sapucay.
•Mejor Dúo o Pareja de baile infantil: Marcianos al Ataque de Ará Berá. Zaira Blanco y Luz Monzón.
•Mejor grupo de baile mayores: Terrestres de Ará Berá.
•Mejor grupo de baile infantil: El Ala Futura de Samba Total.
•Mejor Comisión de frente de comparsa: Constelaciones de Ará Berá.
•Mejor trío mayores: Vía Láctea de Ará Berá. Salome Casullo, Noelia Fratini y Luciana López Soto.
•Mejor trío infantil: Libélulas de Copacabana.
•Mejor traje de Carnaval Masculino infantil: Kevin Laffont.
•Mejor traje de Carnaval Masculino mayores: Mario Montoya de Sapucay.
•Mejor traje de Carnaval Femenino mayores: Antonella Amadio de Copacabana.
•Mejor traje de Carnaval Femenino infantil: Pia Quiñonez de Ará Berá.
•Mejor Portaestandarte de Comparsa: Andrés Citadini de Copacabana.
•Mejor portaestandarte de Agrupación Musical: Roberto Tarragó de Samba Total.
•Mejor Dúo Portabandera mayores: Carolina Cáceres y Leonardo Maciel de Imperio Bahiano.