Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad, indicó este viernes en diálogo con Radio Sudamericana sobre los dichos de Alberto Fernández en el anuncio, donde aseguró que, en este trimestre, las jubilaciones le ganarán a la inflación por un punto. El defensor aclaró que se está hablando de $ 3.000 mensuales, 100 por día, una cifra ínfima en el marco de una canasta que muy pocos pueden llegar a cubrir.
Frente al anuncio presidencial del aumento del 12,3 % en las jubilaciones mínimas, el defensor de la Tercera Edad explicó qué significa esa cifra en los bolsillos y realidades de los jubilados que vienen perdiendo sistemáticamente frente a la inflación ya que según Alberto Fernández, con esta suba se equiparan los montos. “Veo la pelea con la verdad que tienen los funcionarios. Hay 5 millones de jubilados y pensionados que están recibiendo de $29000, de bolsillo $28.000, y van a recibir un aumento de $3.000 lo que significa $100 por día. ¿En qué va a modificar un haber que no cubre la canasta básica?”
Y además aclaró que cuando se mide el trimestre, “si el jubilado va a cobrar el reajuste en marzo, y la inflación es diciembre, enero, febrero, ya la pagó”. Es decir, hay un punto de equilibrio con respecto a la inflación, o una diferencia pequeña en ese cobro de marzo, pero con esa plata va a tener que llegar a julio que es el futuro reajuste y en ese sentido resaltó “salvo que haya inflación cero en el próximo trimestre, va a estar siempre 10 puntos por debajo”.
Por otra parte comentó que desde la pandemia las obras sociales y el Pami estuvieron perdidos. “Los políticos se excusan diciendo que lo malo que son se justifica siendo menos que el anterior”, dijo.