La situación se volvió a repetir y dejó negocios sin poder abrir y la ruta cortada en pleno verano. En General Madariaga engrosan el expediente judicial contra Pinamar.
Un nuevo desborde del sistema de cloacas de Pinamar perjudicó a sus vecinos de la localidad de General Madariaga, distrito que tiene presentada una denuncia penal por ese tema. Ahora, el problema fue que no solo llegó hasta la ruta de acceso a las ciudades, sino que afectó a comercios del distrito, que no pudieron abrir sus puertas.
En pleno inicio de la temporada de verano y con miles de turistas entrando y saliendo de Pinamar, la ruta 11 quedó cortada varias horas producto de este desborde de efluentes líquidos. Vale destacar que la responsabilidad operativa recae en la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Limitada (CALP).
Esto provocó el enojo de turistas, vecinos y sobre todo de los comerciantes, que no pudieron abrir las persianas para resguardar la salud de trabajadores y clientes.
“Nos perjudica mucho porque el derrame cloacal vuelca en nuestro distrito. De este lado de la Ruta 11 tenemos una importante cantidad de emprendimientos urbanísticos, entre ellos el más grande de la provincia, La Mansa, donde hay comercios abiertos, otros por abrir y un gran supermercado, además de la YPF que recientemente se inauguró. Claramente esto nos afecta, es reiterado porque pasa todos los veranos cuando Pinamar recibe una gran cantidad de gente”, dijo a Buenos Aires/12 el secretario de Coordinación del municipio más afectado, Miguel Vallo.
En ese plano, el funcionario añadió que hoy fue el área de Ambiente a inspeccionar e incluso el intendente estuvo ahí desde las 7.30 de la mañana para monitorear la situación. “También se acercó el intendente de Pinamar, lo que es una buena señal. Nosotros vamos a adjuntar las actas labradas hoy a la denuncia penal. Pinamar está ejecutando una de las pocas obras que está haciendo Nación, que es una planta que va a dar solución a esto, pero ya data de hace muchos años”, describió Vallo.

Con todo, en la mañana del lunes no sólo fueron un problema la contaminación y el olor, sino que los líquidos movilizaron arena y eso hizo que se cortaran las vías de comunicación con Madariaga, pero también de Pinamar con Villa Gesell. “Se estuvo limpiando, la intención era dar paso, algo que se logró; y también hacer que escurra el agua sin ocasionar más problemas porque tenemos otros emprendimientos activos”, sumó el secretario.
“La comunicación es buena entre los municipios, esto hace que por ahí sea más tirante el diálogo, pero entendemos que había trabajos para tratar de que no se repita”, cerró.
Desde Pinamar, mientras tanto, informaron haber realizado una verificación en el lugar y notificó a la CALP, quien inició trabajos de remediación de los terraplenes. Además, para dar solución al derrame, se realizó el corte total del tránsito en la zona de referencia junto con Vialidad de la provincia de Buenos Aires.
Desde la comuna PRO a cargo de Juan Ibarguren, además, intimaron a la cooperativa a recomponer las condiciones del sector en un plazo máximo de 24 horas y a redirigir en el mismo plazo los efluentes hacia las lagunas más alejadas para así “minimizar afectaciones”.
Los antecedentes
Desde hace algunos años, la comuna que comanda el radical Esteban Santoro tiene una denuncia penal presentada por esta problemática, al tiempo que le pidieron al distrito a cargo de Ibarguren que lleve a cabo un plan de regularización ambiental.
En octubre de 2021, cuando el intendente de Pinamar era Martín Yeza, funcionarios de ambos distritos tuvieron una reunión en la que Madariaga pidió programar una serie de medidas en función de garantizar un saneamiento básico con el objetivo de alcanzar niveles de salubridad en la calidad de sus efluentes, a través de un Plan de Gestión Ambiental en conjunto con la Cooperativa.
Para 2022, la CALP asumió la obligación de llevar a cabo la implementación de un plan de mantenimiento anual.



















