El fútbol rural goyano cerró una temporada cargada de emociones y ya comienza a transitar el camino hacia un nuevo campeonato. En ese marco, Radio Ciudad recibió la visita del presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Rural, Eduardo Piz, quien realizó un balance del torneo, anticipó la tradicional cena de campeones y brindó detalles de la organización de cara al 2026.
El dirigente adelantó que la institución se prepara para retomar la actividad formal y definir el calendario de la próxima temporada.
“Estamos pensando en la asamblea hacer del mes de marzo, todavía no tenemos una fecha estipulada, pero creo que el martes que viene nos reunimos, empezamos a abrir la asociación y de ahí vamos a sacar una fecha para la próxima asamblea, ya para pensar en el campeonato que se viene”, expresó.
Sobre la reunión anual, aclaró que no implicará necesariamente renovación de autoridades: “Así es, creo que este año no hay renovación de autoridades, pero igual si hay alguna lista que se presenta, tenemos el derecho de actuar”, señaló.
En esa línea agregó: “Si hay alguna lista opositora se le da la participación y se irá a votación, hasta ahora creo que no hay”.
BALANCE POSITIVO DE UN TORNEO CONVOCANTE
La definición disputada en el estadio de Central Goya y la modalidad de finales sin tercer partido dejaron un campeonato dinámico y atractivo, con gran presencia de público. Para Piz, el balance es ampliamente favorable: “Realmente el balance que hacemos es muy positivo porque nosotros cuando agarramos la comisión directiva nos propusimos tratar de mejorar lo que era el fútbol rural, tratar de que crezca y creo que lo logramos”.
Sin embargo, remarcó que el objetivo es seguir evolucionando: “Muy poco fue lo que hicimos en este año, creo que crecimos muy poquito todavía lo que nosotros queremos que sea el fútbol rural, pero sí fue un gran empujón”.
El presidente destacó especialmente el comportamiento institucional y deportivo de los clubes: “Una por las conductas de todos los clubes, no solo de lo pudieron ver en esta definición en instancias finales, sino de todo el campeonato en general de los 28 clubes, creo que fue un comportamiento muy bueno que tuvimos durante todo el año”, subrayó.
También valoró el espíritu deportivo de las finales: “Después, las definiciones que el último partido que el subcampeón estaba festejando de un lado y el campeón festejando del otro lado. Eso nunca se ve en ninguno de los estatus más altos del fútbol en Argentina”.
LA FAMILIA, PILAR DEL FÚTBOL RURAL
El acompañamiento familiar volvió a ser protagonista en cada jornada del campeonato. En ese sentido, Piz sostuvo: “La familia siempre como nosotros tratamos de inculcar como siempre fue el fútbol rural, inspirar siempre la familia porque creo que es el único esparcimiento que tienen los familiares del campo durante los fines de semana que es el fútbol rural”.
Y añadió: “Quedó reflejado que siempre la familia está presente y con el buen comportamiento. Obviamente hay algunas chicanas que siempre pasan en las tribunas, pero es lo que lleva el deporte como fútbol”.
CENA DE CAMPEONES
Como marca la tradición, el campeón será anfitrión de la cena de premiación. Este año la organización estará a cargo del Club Olimpia.
“La fecha que el Club Olimpia ha decidido es el 7 de marzo en el Salón del Gringo Caneva, ahí se va a estar haciendo la tradicional cena de entrega de premios”, confirmó.
Recordó, además: “El último campeón de la temporada pasada fue La Estrella, la organizó ahí también en el mismo lugar”.
Sobre el evento, explicó: “Es un salón grande con todas las comodidades, los chicos tienen pensado hacer eso el 7 de marzo, con el acompañamiento y logística de la asociación que ahí se van a llevar y entregar todos los premios”.
La premiación alcanzará a ambas divisiones y a los campeones de zona: “Así es, se entrega los premios de primera y los premios de tercera división y también los premios de campeones de zona, los campeones de zona se llevan una pelota cada uno. Y los equipos eran 28 en total”.
CRECIMIENTO Y PROYECCIÓN DE CLUBES
La temporada contó con 28 equipos y se espera ampliar la participación.
“Son 28 equipos, es una buena cantidad. Este año hay posibilidad que se integren uno o dos más nuevos, están trabajando los muchachos seguramente en estos días vamos a tener novedad”, adelantó.
En cuanto a la posible expansión, agregó: “Estaríamos hablando de algunos de la zona Norte, no sé si en la zona Sur había una propuesta de un equipo que se quería sumar. Creeríamos que este año llegaríamos a los 30 equipos, eso se verá un poquito más adelante”.
Finalmente resaltó el regreso de instituciones tradicionales: “La participación este año fue de 28 equipos, muy buena, hay clubes que reaparecieron. Clubes que se encaminaron de vuelta, como San Luis de Ifràn, que este año va a seguir participando y después los históricos, lo que vienen participando hace años continuamente”.
VALOR DE LA TARJETA Y ORGANIZACIÓN
Sobre el acceso al evento, el dirigente detalló: “El costo de la tarjeta es de 15.000 pesos. Eso se está vendiendo a través del Club Olimpia”.
Además, indicó: “Nosotros vamos a tener en la asociación a partir de la semana que viene, algunas tarjetas también, el costo es 15 000 pesos e incluye lo que es las cena, pero sin bebidas, habrá una cantina para el que quiera comprar en la celebración”.
PREMIACIÓN
En cuanto a los premios, se mantendrá la modalidad de entrega de equipamiento deportivo: “Toda indumentaria deportiva, esa la única vez que se entregó efectivo fue el cuándo se volvió después de la pandemia, pero de ahí en adelante fue toda indumentaria deportiva”, explicó.
Y confirmó: “Este año toda indumentaria deportiva hasta el cuarto premio en las dos categorías, tanto en tercera como en primera”.
La noche festiva contará además con espectáculos musicales: “Cena, música en vivo, creo que hay dos grupos confirmados, si no me equivoco están ‘Los Semaneros y Grupo Desvelo’”, concluyó Eduardo Piz.



















