El obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecin, presidió el domingo la celebración del Día de las Vanguardias Obreras Católicas en el paraje Mercedes Cossio, reuniendo a jóvenes de la zona rural y a sus familias. "Esta unión es clave para el movimiento, que se propone la defensa de los intereses espirituales y sociales de los jóvenes trabajadores", destacó la referente del movimiento Sandra Alcaráz.
El encuentro, que tuvo lugar en el predio de la fundación Santa Teresa, incluyó la celebración de la misa, almuerzo y diversas actividades de entretenimiento como concursos de chamamé y demostraciones de talentos. La jornada sirvió para reafirmar los fundamentos del movimiento, que busca la promoción integral de los trabajadores bajo el lema "Una juventud obrera nueva al servicio de Dios y de la Patria", y se cimenta en la Doctrina Social de la Iglesia, recordando especialmente la figura del Padre Federico Grote, iniciador de los Círculos de Obreros en Argentina.
En su homilía, monseñor Canecin expresó su alegría por la amplia participación familiar, destacando la presencia de abuelos, padres, jóvenes y niños. El obispo instó a recordar al Padre Grote como "el escriba que saca de lo antiguo", conectando las raíces históricas del movimiento —"allá ité" (lejos en guaraní)— con la energía del presente. Subrayó la necesidad de que la comunidad "ande junta" (camine junta) para conjugar siempre la "sabiduría y la vitalidad”, en un llamado a la unidad generacional. Esta unión es clave para el movimiento de las Vanguardias Obreras Católicas, que se propone la defensa de los intereses espirituales y sociales de los jóvenes trabajadores.
Monseñor Canecin continuó sus palabras citando al Papa Francisco, señalando que "los jóvenes van rápido, pero los que conocen el camino son los adultos". En este sentido, hizo hincapié en la importancia de la "sabiduría de los que tienen años acumulados”, advirtiendo que la prisa sin guía puede llevar a elegir "el camino equivocado y me voy lejos del objetivo".
Finalmente, en el contexto del Año de la Esperanza, el obispo animó a todos los presentes a "caminar juntos, en el camino sinodal con esperanza", reforzando la visión de un futuro construido sobre la experiencia y el dinamismo de las nuevas generaciones.-


















