La Navidad es un momento mágico para compartir con los seres queridos, pero también para recargar nuestra energía interior y atraer todo lo que deseamos para el nuevo año que se aproxima.
Los rituales navideños, si se realizan con fe y entusiasmo, pueden ser muy poderosos para limpiar energías negativas, cerrar ciclos, e invocar la abundancia y la prosperidad para los meses venideros. Sudamericana consultó a cuatro expertos para que nos compartieran ideas para realizar tres rituales con un significado especial estas fiestas.
La Navidad es una época propicia para reconectarnos con la magia interior y limpiar nuestras energías, asegura la psicoterapeuta holística Ana Gómez. Realizar algunos rituales sencillos puede ayudarnos a cerrar ciclos, agradecer por lo vivido y abrirnos a lo nuevo que está por llegar". Con ese espíritu, compartimos a continuación tres propuestas de expertos para rituales significativos que "nos ayudarán a soltar lo que ya no sirve, fortalecer nuestra fe y atraer todo lo que anhelamos de cara al nuevo año.
A continuación, tres sencillos rituales para desarrollar en Navidad:
1. Baño purificador
Para limpiar energías negativas, pueden tomar un baño relajante con agua tibia y esencias cítricas como naranja y bergamota el 23 de diciembre, un día antes de Nochebuena. Agreguen al agua un puñado de sal marina y unos aceites esenciales purificantes. Al entrar a la ducha o bañera, visualicen que todas las dificultades, tristezas, rencores y cosas que ya no sirven se desprenden de ustedes. Imaginen que se disuelven en el agua. Permanezcan en el baño al menos 15 minutos para permitir que las energías fluyan.
Luego de salir, perfúmense con aceites como la vainilla o el jazmín para atraer el amor, la dicha y la renovación", explica la terapeuta holística Clara Fuentes. Este baño ritual ayuda a limpiar el aura, elevar el espíritu y cerrar ciclos antes de recibir el nuevo año llenos de renovada energía.
Si no tuvieron oportunidad de hacer el baño relajante antes, no se preocupen. Todavía están a tiempo de purificar sus energías de otras formas en Nochebuena. Pueden prender inciensos o sahumerios purificadores de sage o palo santo en su hogar. Otra opción es perfumarse y untarse aceites esenciales como el de naranja y bergamota previo a la cena. Lo importante es tener la intención de limpiar las energías estancadas y atraer vibraciones positivas.
También pueden visualizar luz dorada entrando al hogar y a sus corazones, llenándolos de amor y bienestar. Con fe y actitud positiva, aún están a tiempo de purificar sus energías para recibir la Navidad renovados.
2. Altar de abundancia
La terapeuta floral Ludmila Rosas recomienda: "Eligen un rincón de su hogar para colocar objetos que representen la prosperidad y abundancia que desean atraer. Pueden poner una vela dorada grande al centro que simbolice la luz de la abundancia. A sus lados coloquen monedas, billetes de juguete, frutas como uvas y manzanas, dulces y chocolate que representen la dulzura de la vida.
No olviden las flores, especialmente en tonos dorados y amarillos que den la bienvenida a la prosperidad. También pueden agregar estatuillas de elefantes o budas como símbolos de buena fortuna. Enciendan la vela dorada y visualicen todo el dinero, salud, amor y éxitos llegando a su vida a manos llenas. Agradezcan a las energías superiores por toda la abundancia que ya tienen y la que recibirán. Mantengan el altar durante las fiestas para potenciar la atracción de todo lo bueno a sus vidas." Este sencillo, pero poderoso altar es una forma magnética de invocar la prosperidad.
3. Ritual de los deseos
El coach espiritual Pablo Torres explica: "Este Nochebuena, tomen papeles y escriban todos los sueños, metas y deseos que quieren manifestar en el nuevo año que se aproxima. Pueden ser deseos de pareja, familia, trabajo, salud, viajes, etc. Escríbanlos en presente y positivo, como si ya estuvieran cumplidos. Doblen los papeles y colóquenlos dentro de sobres o cajitas doradas. Pueden decorar los sobres con stickers, glitter, y demás.
Luego, guarden los sobres debajo del árbol de Navidad como ofrendas mágicas al Universo. Déjenlos ahí hasta después de Año Nuevo. El 1 de enero, abran los sobres y lean sus deseos en voz alta, sintiendo la emoción de que ya se han manifestado. Luego guarden los papeles en un lugar especial. Al visualizar y sentir como si sus sueños ya están cumplidos, activan la poderosa Ley de Atracción para que la magia se haga realidad.
Con fe y entusiasmo, estos rituales llenos de significado nos ayudarán a recibir el nuevo año renovados y listos para atraer todo lo que deseamos a nuestras vidas.
¡Les deseamos abundancia y luz en estas fiestas!
RS