La artista que expuso en Corrientes destaca insistentemente que la mayor parte de su obra es una referencia a sus primeros diez años de su vida, la infancia con sus familiares en lugares idílicos como la quinta de sus abuelos sobre el rio Santa Lucia.
El lunes 5 de septiembre a las 19:30, en Casa Ñanderecó, ubicada en 25 de mayo 1141, quedó inaugurada la muestra "Yrupé", de Victoria Muniagurria, organizada por la Vicegobernación, y el Instituto de Cultura de la provincia.
La muestra Irupé fue descrita por Karina Madonni como “las reminiscencias de un lugar añorado. Esta vez son de gasa, de apariencia frágil, livianas, custodiadas de sus pe (platos en guaraní), enredadas en sus rizomas fibrosos, ahora visibles y emergidos de lo profundo. La artista nos acerca este paisaje entrañable de su Goya natal para que, sin espinas esta vez, podamos tocar, ver y compartir esa belleza que alguna vez le fuera inalcanzable".
Sobre esta exposición, se refirió la misma artista, en declaraciones al programa “Abran cancha” que se emite por FM Norte y dijo: “estuvo esta muestra en Jacaranda, y para mi es un placer volver con Irupe a mi tierra, a su origen al lugar donde mi memoria se gestó esto, recibir el cariño de la gente y encontrarme con tantas personas y el escuchar lo que le produce a cada uno. Mis primas me dicen que con esta muestran han vuelto a la infancia a mis relatos de niña y eso es lo más lindo. Estoy emocionada de estar acá”.
“Durante la pandemia, con el tema de que Corrientes estaba cerrada y tarde dos años en volver, tenía mucha añoranza del paisaje correntino. Siempre digo que mi obra se sitúa en los primeros diez años de mi vida, tuve una infancia idílica con mis primos, mis tios, de la quinta de mis abuelos sobre el rio Santa Lucia, está mi historia clavada ahí. Y yo todos los fines de semana, cuando el Irupé estaba florecido y estaba en las lagunas, siempre quería cortar la flor pero era imposible, porque el caballo entraba y no se podía cortar porque tiene todas una rizomas abajo…yo siempre tenía la emoción de cortar la flor…que nunca lo pude hacer. En pandemia hice este trabajo que representa que pude cortar esa flor que nunca pude tenerla en otro momento. Eso representa: representa la flor, representa los platos. Yo trabajo el algodón, que lo voy almidonando. Para Irupé, una ceramista amiga me hizo moldes de cerámico con distintos estadios de la flor y los pétalos. La muestra tiene instalaciones de pisos, instalaciones de pared y lo estoy presentando con una luz que me gusta mucho que representa el abrasador sol correntino”.
“En este proceso me acompañó una profesora reconocida en el arte textil y ella después el proceso me regaló un texto que tengo mucho orgullo de que haya puestos las palabras a Irupe”, destacó.
“Además tuve el honor y el placer de que el que me presentara esa noche y me entregara el documento de la declaración de Interés fuera Ignacio Osella a quien conozco de toda la vida y con me une mucho cariño”, dijo.
Victoria Muniagurria
Nació en el 1964 en Goya, provincia de Corrientes. Al terminar el colegio secundario se muda a Buenos Aires donde comienza sus estudios de Diseño de Moda. Realizó la carrera en Diseño de Modas en Biblioteca de Mujeres en 1984, complementando su formación con Marketing de Moda en la Universidad de Belgrano. Luego creó su propia marca de ropa, teniendo a cargo durante trece años el área creativa, luego hasta el 2011 sigue liderando el área de diseño de otras reconocidas marcas de indumentaria.