Alejandro Lagos alegó problemas de salud y carga emocional debido al intenso proceso en el que se enmarca la causa. Tras aceptar su pedido, se sorteará un nuevo magistrado, lo que postergará nuevamente el juicio.
A pocos días de haberse designado un nuevo tribunal para llevar adelante el juicio por la muerte de Diego Maradona, uno de los jueces se excusó, por lo que no continuará en el caso.
Se trata de Alejandro Lagos, quien alegó padecer problemas de salud, a lo que sumó la carga emocional que conlleva el intenso proceso en el que se enmarca la causa.
Sus colegas Roberto Caig y Alberto Ortolani aceptaron la solicitud, por lo ahora comenzará una nueva etapa en este caso que llevará bastante tiempo.
El primer paso, entonces, será sortear un nuevo Magistrado; luego se procederá a integrar el Tribunal y recién después se entrará en la etapa volver a comenzar el juicio con todas sus etapas previas.
La postergación del juicio por la muerte de Diego Maradona
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de San Isidro será el encargado de llevar adelante el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, según lo definió el sorteo luego de que el primer debate se anulara por el escándalo del documental clandestino protagonizado por la jueza Julieta Makintach.
El sorteo se realizó este mediodía, mediante bolillero, en una audiencia en la que solo estuvieron presentes los fiscales y los abogados tanto de la defensa como de la querella. Los jueces del Tribunal designados habían sido Roberto Gaig y Alejandro Lago.
Como el TOC N°7 está incompleto y tiene un lugar vacante, también se sorteó qué juez lo completará y resultó ser Alberto Ortolani, del TOC Nº1. Una vez que este tribunal quede firme, deberá definir la fecha en la que comenzará el segundo juicio, aunque las partes ven difícil que sea este año y apuntan a 2026.
A la salida del sorteo, los abogados de dos de los principales acusados, la psiquiatra Agustina Cosachov y el neurocirujano Leopoldo Luque, aseguraron a la prensa que evalúan presentar un recurso para bloquear el inicio de un nuevo debate. Se basan en el artículo 1 del Código Procesal Penal bonarense, el cual establece que una persona no puede "ser perseguida penalmente más de una vez por el mismo hecho".
Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna Maradona, desestimó la idea. "Acá nadie fue juzgado. Les recomendaría que estudien todos los fallos del Tribunal de Casación. Creo que no tiene ni siquiera sentido común y espero tener un Tribunal que esté a la altura para ordenar estas cuestiones, que realmente son menores", señaló.
Contó que Gianinna, la única de las hijas del Diez que estuvo presente este jueves, "está súper ansiosa y golpeada por lo que pasó". "Queremos que esto arranque y termine de una vez por todas", sostuvo.