
En una jornada marcada por las elecciones norteamericanas, seguidas de cerca por los mercados, el indicador de JP Morgan que califica la capacidad de pago de la deuda argentina avanzó 24 puntos durante una jornada muy caliente.
El Gobierno mantiene los ojos puestos en el resultado, sea cual sea. Entre los factores que repercuten en el país se ubica la ayuda financiera, que fue activada en octubre de 2025 y peligra en caso de que los demócratas consigan consagrarse victoriosos en la jornada electoral.
También presionan los bonos soberanos, que operaron con pérdidas de hasta 2%. En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también operaron con caídas de hasta 4%, entre ellas las de Globant, Cresud (-3,1%) y Loma Negra (-1,7%).
Jornada mixta en el mercado local
En el plano local, el Merval avanzó 1,4% y la Bolsa porteña registró un desempeño mixto, con ganancias y pérdidas. Entre las subas destacan Transportadora Gas del Sur (4%) y Banco Macro (3,2%); del otro lado quedan Transener (-1,7%) y Sociedad Comercial del Plata (-0,9%).
En el frente cambiario, el dólar minorista cerró en $1.570, con un aumento de cinco pesos, y el mayorista, en $1.551, lo que significó un nuevo máximo nominal, al tiempo que el Banco Central (BCRA) no intervino en el mercado cambiario ante una menor oferta de divisas.
Comienzo de semana volátil para los mercados internacionales
El deterioro de los activos argentinos coincidió con una jornada de marcada volatilidad en los mercados internacionales, donde Wall Street terminó con mayoría de bajas después de que se diluyera el rebote inicial.
El Nasdaq Composite cayó 1,1%, pese a que había llegado a avanzar hasta 1,3% durante la apertura, mientras que el S&P 500 retrocedió 0,5%, afectado principalmente por el sector tecnológico. Por el contrario, el Dow Jones logró subir 0,41%.























