CLIMA    |    HOROSCOPO
DIARIO PRIMERA HORA

"LA MUNICIPALIDAD TIENE UNA POLÍTICA SALARIAL QUE SIEMPRE BUSCA TENER UN SENTIDO COLECTIVO", DESTACÓ DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

El Director de Recursos Humanos de la Municipalidad aseguró que desde el inicio de la actual gestión del Intendente Francisco Ignacio Osella, se trabaja para mejorar las condiciones salariales y laborales del Empleado Municipal. Destacó la implementación del plus y el incremento en las remuneraciones a los trabajadores jornaleros.

La gestión Bassi dejó los sueldos municipales bajísimos. Con una gran responsabilidad social y un gran esfuerzo por parte del Ejecutivo Municipal, el pasado viernes los empleados municipales jornalizados percibieron otro aumento y es el tercero en lo que va del año en un contexto económico muy difícil y en emergencia sanitaria por la pandemia.

“También los contratados y permanentes percibieron el plus con una mejora pasando de 7.000 a 8.500. Por eso quiero resaltarlo, porque la verdad que es enorme el trabajo que viene realizando el ejecutivo municipal, el Intendente junto al Secretario de Gobierno y Secretario de Hacienda para encausar y recuperar el poder adquisitivo de los salarios de la familia municipal, ya que el municipio no solo recibió innumerables deudas. Hubo que alquilar camiones para comenzar a realizar el servicio de recolección porque no quedó ningún camión en condiciones, sino que además la gestión del ex Intendente Bassi dejó una planta altísima y con sueldos bajísimos para el empleado municipal”.

Para continuar: “A veces es bueno recordar cómo arrancamos, por empezar la política salarial de Bassi no era algo colectivo y estaba muy lejos de la justicia social, nunca se ocupó ni preocupó de levantar los salarios, porque los beneficios no eran generales para toda la planta sino discrecionales para los militantes, amigos y quienes los acompañaban políticamente. Para colmo de males, el que no pensaba igual era perseguido y castigado en lo salarial no pudiendo acceder a mejoras y muchos despojados de sus áreas de trabajo, para trasladarlos a áreas que nada tenían que ver con su función”.

En la entrevista, hizo una fuerte comparación en este sentido: “Por eso quiero detenerme y hacer hincapié en lo salarial y pedirles a nuestros recursos humanos que comparen de dónde partimos y en dónde estamos”.

En el transcurso de una entrevista que ofreció a Radio Ciudad 88.3, el Director de Recursos Humanos, Fernando Rodríguez valoró las mejoras dispuestas por el Ejecutivo Municipal que benefician a todo el personal dependiente de la comuna.

En relación a los recientes anuncios de mejoras salariales, por parte del gobierno municipal, el director de Recursos Humanos dijo: "Arrancamos muy complicados porque no solo que la gestión del ex intendente Bassi dejó innumerables deudas sino además una planta de agentes municipales muy extensa, muy grande, y con sueldos bajísimos, por el piso diría yo. Entonces, se hizo muy cuesta arriba recuperar el poder adquisitivo del salario municipal, y si bien se hicieron muchísimas resoluciones y hay una política salarial en ese sentido, se hizo dificultoso".

PERSONAL JORNALIZADO
“Cuando arrancamos la gestión en diciembre de 2017 recorríamos las diferentes áreas con el intendente hablando con los diferentes empleados. Nos tocó asumir un domingo, estuvimos con la gente de barrido que sale a la zona centro y los mismos empleados le decían al intendente que estaban cobrando 100 pesos por día, 120 el jornal y le pedían urgente una mejora. Actualmente la situación es la siguiente: el día viernes pasado el personal jornalizado cobró con un incremento, con una mejora de 480 pesos el jornal, y a través de la Dirección de Recursos Humanos lo que habíamos implementado era la posibilidad de hacer un doble jornal diario de ocho horas: cuatro horas a la tarde y cuatro a la mañana con la posibilidad de generar un doble jornal, de 480 por dos. O sea que un jornalizado, si hace el doble jornal está sacando 5.700 pesos semanales. Esto hay que compararlo con la situación con la que partimos. La mejora es importante.

También, el plus salarial fue implementado por el Intendente Osella desde el 2018 y que se fue mejorando constantemente y ahora en el mes de agosto ha pasado a ser de 8.500 pesos”.

 SENTIDO COLECTIVO
“La política salarial que implementa esta gestión siempre busca tener un sentido colectivo. Ya sea el plus que abarca toda la planta de personal o los jornalizados, que abarca Obras Públicas, Servicios, PRODEGO, Producción, es generalizado. Porque había otra cuestión que en la Dirección de Recursos Humanos nos fuimos notando y es que en la gestión anterior no había una política salarial colectiva sino más discriminadora. Se hacía al personal cercano y amigos, militantes del partido de turno y no era una política salarial que abarcaba a toda la planta. Entonces había un malestar generalizado”.

 25 MILLONES
“Hay que resaltar el esfuerzo y el compromiso que hace el Ejecutivo Municipal, desde el Intendente, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Hacienda, porque estamos en un contexto donde todos hemos perdido poder adquisitivo y la situación económica, que para el municipio no es la mejor que todos querríamos. A diferencia de la otra gestión anterior en la que el municipio estaba en una mejor posición económica. Para dar un ejemplo concreto, el municipio de la gestión del ex intendente Bassi había recibido 25 millones de dólares para un programa de re-iluminación con lamparitas Led. Hagan las cuentas a números de hoy.

Lo que se hacía era que se manejaban de manera discrecional las mejoras y al no hacerlo colectivo los sueldos municipales quedaron por el piso. Pero teniendo la gran posibilidad económica y con los recursos para mejorarlo. Se tuvieron 25 millones para mejorar las lamparitas led y no se pudieron levantar los salarios", destacó el funcionario.

NUEVAS MEJORAS
 “Lamentablemente la inflación, la devaluación que sufre el país es importante y si vamos mejorando constantemente, pero la inflación sigue, vamos corriendo desde atrás.

El empleado reconoce y agradece que pongamos énfasis en la cuestión social de las familias municipales para ver cómo podemos ir mejorando la situación, para poder recuperar el poder adquisitivo de los sueldos. Ya sea desde el cambio de las mejoras de adicionales por título que se hizo en el 2018, también incentivando a que se capacite el personal que no pudo terminar su Secundario, mejorando los porcentajes que percibe por título", señaló el Director de Recursos Humanos.

El funcionario detalló los aumentos otorgados, con el correspondiente aval de las Resoluciones dictadas por el Ejecutivo Municipal:

MEJORAS SALARIALES DESDE 2018 A LA FECHA

 · 06 de marzo de 2018. Res. Nº 299 - OTORGANDO AUMENTO EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES CORRESPONDIENTES A ESCOLARIDAD Y AYUDA ESCOLAR.

· 01 de junio de 2018. Res. Nº 1102 – AUMENTANDO ESCALA ASIGNACIONES FAMILARES. CORRESPONDIENTE A GRUPO FAMILIAR. 100%

· 01 de Julio de 2018. Res. Nº 1572 – Estableciendo aumentos de ADICIONALES POR TITULOS UNIVERSITARIOS, TERCIARIOS, SECUNDARIOS Y CICLO BASICO.

· 01 de Julio de 2018. Res. 1564 – Estableciendo aumento de $1000 y estableciendo Plus No remunerativo al personal.

· 20 de febrero de 2019. Res. Nº 440 – AUMENTO DE HABERES REMUNERATIVOS AL PERSONAL MUNICIPAL 14,5%.

· 11 de marzo de 2019. Res. Nº 650 – AUMENTO DE AYUDA ESCOLAR.

· 01 de Julio de 2019. Res. Nº 1526 - ESTABLECIENDO AUMENTO MONTO PLUS

· 01 De Julio de 2019. Res. Nº 1527 – OTORGANDO AUMENTO DE HABERES REMUNERATIVOS AL PERSONAL MUNICIPAL. 12% EN SUS HABERES.

· 05 de septiembre de 2019. Res. Nº 2159 – ESTABLECIENDO NUEVO AUMENTO MONTO PLUS MUNICIPAL.

· 02 de Julio de 2019. Res. 1544 – DISPOSICION PARA ASCENSOS Y RECATEGORIZACIONES.

· 01 de noviembre de 2019. Res. Nº 2706 – AUMENTO DE HABERES REMUNERATIVOS AL PERSONAL MUNICIPAL. 10%.

 · 01 de enero de 2020. Fueron recategorizados el 100% de Personal Permanentes con expedientes aprobados por mesa de relaciones laborales.

· 01 de marzo de 2020. Res. Nº 493 – AUMENTO DE AYUDA ESCOLAR.

 · 01 de marzo de 2020. Res. Nº 489 – AUMENTO DE PLUS MUNICIPAL

· 01 de Julio de 2020. Res. Nº 1174 - AUMENTO DE PLUS MUNICIPAL

· 01 DE agosto 2020. Res. Nº 1350 – Aumento de haberes remunerativos. 7%

· 01 de septiembre de 2020. Res Nº 1526 – Estableciendo aumento plus municipal $8500.

Se otorgaron Bonos especiales por única vez en reiteradas oportunidades.

Para asegurar en el final de la entrevista: “En este sentido y camino trabaja la gestión del equipo de todos y vamos a seguir haciéndolo y gestionando en materia de políticas salariales.”

© 2020 Derechos Reservados Diario Primera Hora | Diseño: IN-CO-NE