En esta segunda parte de la entrevista realizada a Jorge Diaz Colodrero, este historiador fundamenta los orígenes históricos documentado de Doña Goya. Los contrapone a la tradición oral que es cuestionada por otros historiadores. Jorge Diaz Colodrero es uno de los convocados por el intendente municipal Mariano Hormaechea para trabajar en un libro definitivo y oficial sobre la historia de Goya y sus orígenes. “Una gran ciudad como es Goya de 100 mil habitante dio sus primeros pasos de manos de una mujer”, aseguró Diaz Colodrero.
En la entrevista realizada por el periodista y locutor Carlos Gomez Muñoz en su programa AM que se emite por FM Norte, Diaz Colodrero continuó diciendo: “Los quesos Goya fue llevado hasta la provisión de los ejércitos que luchaban en la guerra contra el Paraguay, osea muy avanzado el siglo XIX”.
“El primero que escribe sobre el tema, don Pedro Cassani tiene un capítulo especial donde se pregunta cuál es el apellido de Doña Goya, y hay varias opciones y trae a colación una referencia de un testigo que fue mi abuelo, Antonio Alegre, al que consultaba el profesor después de sus clases en la Escuela Técnica, caminaba 100 metros al norte por la calle Colón, donde era la casa de mi abuelo y conversaba con él sobre los conocimientos de historia que él había vivido, prácticamente y mi abuelo le dijo que en la Quinta Sección había una mujer que se llamaba Jacoba Olivera que le decían la Facoba, que se decía descendiente de Doña Goya. A fines del siglo XIX. Justamente, la Quinta Sección es el lugar donde la familia Olivera va a vivir, en la Estancia de Hidalgo. Esa es la primera vez que aparece escrito el apellido Olivera como vinculado a Doña Goya porque el trabajo posterior es el del año 61, este investigador chaqueño donde él encuentra La Merced real que le otorga el Cabildo, a favor de Bernardo de Olivera. O sea que hay un documento donde hay un Bernardo de Olivera que viene a vivir a Goya. Hay documentos corroborantes y el documento corroborante más preciso es el acta de matrimonio religioso de Bernardo de Olivera con Gregoria Morales y Alegre que encuentra el mayor Arturo de Carranza en Saladas, ocurrido el 19 de mayo de 1761. Allí aparece La Gregoria que es nombrada con ese nombre por Mantilla y a quien sus parroquianos llamaban Doña Goya. El hecho de que a las Gregorias le llamen Goya es un hecho de conocimiento general que no necesita pruebas. Como a los varones, les llamaban Goyo”.
“Es un hecho que no necesita prueba es que donde hay puerto, hay comercio porque los navegantes necesitan víveres para reponer para su viaje y lo conseguían seguramente en este boliche y lo de los quesos es una manufactura típica de nuestra zona, tampoco hay que probar que una mujer hace queso, no es una cosa maravillosa. En eso discrepamos con el doctor Deniri de que hay una tradición oral que está corroborado como tal y además mientras no se pruebe lo contrario tenemos un sentimiento de adhesión: una gran ciudad como es Goya de 100 mil habitante dio sus primeros pasos de manos de una mujer”, dijo.
CIUDAD PROGRESISTA
“A fines del siglo XIX vino aquí, Juan Bautista Ambrosetti a investigar a los paraderos indios. Mazzanti le hizo saber al director del museo de La Plata, que era el Perito Moreno que había encontrado entre vajilla de origen indígena en dos lugares. Entonces, el Perito le manda a Ambrosetti, quien tenía 20 años y él escribe después un libro que se llamaba andanzas de un Maturrango y habla de Goya, de que es muy comercial y que si no fuera porque se escucha hablar guaraní en las calles pareciera no ser una ciudad correntina. Es decir, que tenía un tono progresista y él está hablando de 1885, él vino dos veces acá y después fue a Reconquista y después fue hasta Las Toscas y escribió sobre todos esos lugares. Desde el Puerto de Reconquista hasta la ciudad, a la aldea que era entonces se iba en canoa arrastrada por un caballo porque era todo anegadizo. O sea que no había camino y él anduvo todo por ahí”, comentó.
LIBRO HISTORICO
Diaz Colodrero reiteró que “uno de los interrogantes es el nivel en que debe estar escrito el libro, ni muy erudito….tendría que ser de divulgación histórica, hacer saber la información pero no agobiar a la gente con cifras porque eso es hacer intransitable al libro. Asi como aparecieron estos documentos pueden aparecer otros, hay gente que lo está recogiendo, documentos que aparecen en Europa de que por ejemplo el puerto en la época de la dominación de Artigas fue la base de una flotilla”.