Martes, 16 de Octubre de 2018, Hora: 1:06
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Presentaron película "Juventudes" en la Feria del Libro

Martin Fariña presentó el film “Juventudes” en la Feria del Libro luego hubo un debate a cargo de su realizador, con la participación de Daniel Lesteime y el médico psicoanalista Fernando Abelenda como invitado especial.

“Juventudes” es un documental, de 40 minutos de duración,  que intenta expresar desde la propia voz de un grupo de jóvenes de distintos colegios de la ciudad lo que ellos piensan sobre diferentes temas que los atraviesan: las adicciones, la criminalización de la juventud, el futuro y la construcción de la identidad.  Filmada casi totalmente en colegios locales o casa de familia goyanas, en las que los chicos se reunieron a debatir y plantear algunas cuestiones.
El realizador de cine Martin Fariña estuvo en la parte final de la Feria del Libro y disertó sobe una obra suya “Juventudes” que realizo en nuestra ciudad. Fue entrevistado por Goya Visión y dio precisiones sobre esta película. Dijo: “Trabajar en Goya fue especial. Se combinaron cosas que no es común poder hacer un trabajo artístico con mucha expresividad y que sea con un contenido que pueda arrojar elementos para el análisis que en general, cuando se combinan esas cosas una es contrapeso del otro. Es la primera vez  que asumo el desafío y conforme con el resultado, con una película que habla de las Juventudes. Aborda esta temática difícil de definir porque es una etapa de la vida, depende del enfoque que uno le quiera dar. La película es una mezcla entre testimonios, especialistas en la materia y distintos trazos que va tejiendo los chicos del colegio secundario, del colegio primario alrededor de sus temores, miedos, vivencias”.


¿Que aprendiste de Juventudes?

“Aprendí a escuchar, hacer una película, para mi  el desafío es aprender el punto de vista del otro. Uno tiene idea de por dónde puede haber algo intenso que llame la atención, que suscite el interés pero haber escuchado y haber visto las relaciones entre padres y chicos; las cosas de las que hablan con los grandes y de las que hablan cuando no están los grandes. Esa experiencia poder vivirla en una ciudad específica es particular”, dijo Fariña.
¿Por qué elegiste Goya para hacer la película?. A esta pregunta, respondió Fariña: “Nunca se me ocurrió venir a Goya pero sí tuve la enorme iniciativa del doctor Lesteime  fue quien me convocó,  que es el hacedor realmente de esto. Detrás de esto hay una investigación profunda respecto no solo de esta temática. Hay un trabajo de campo en el sentido de lo que él realiza trabajando en la educación. Tenemos una amiga en común que es Esther Diaz, la persona a través de la que nos contactamos. Me parece que la propuesta viene del lado de una institución. Eso es interesante, en general cuando una propuesta viene de una institución parece que el resultado es institucionalizadora o que va poner en valor lo que la misma institución propone. En este caso se hacen preguntas profundas y que no solamente ponen en duda el rol que ocupa la institución, sino que también permite que los chicos hablen solos, es un valor que voy a agradecer siempre”.
En tanto que Daniel Lesteime dijo: “Solamente agregar que me parece que el cine es una excelente manera de poder mirar y mirarnos. En este caso en particular de mirar que pasa con la educación, en este caso a partir de quiénes son los destinatarios en este tiempo esta actualidad, en este contexto de aquello para lo cual en mi caso trabajamos: la formación de profesores de educación secundaria. Pero le puede servir a un papa, a un profesional de otra disciplina que seguramente niega una vinculación con el mundo las nuevas generaciones a mi me pareció interesante. Creo que tiene que ver con esta idea de poder, antes que ir con un guion, a prestar atención, poner el oído acerca de qué cosas son aquellas que seguramente están inquietándolos y coincido totalmente respecto a cómo estas miradas pueden ir mostrándose y desplegándose en función de si nosotros como adultos permitimos o no que ellos puedan hacerlo. No es casual que hayamos invitado a que pueda estar en la presentación a Fernando Abelenda”.-

FM NORTE 104.1



http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/