Martes, 16 de Octubre de 2018, Hora: 0:49
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Fundado un 13 de Agosto de 1917: El Colegio Nacional "Dr. Juan E. Torrent" cumple 101 años

alt

El Colegio Secundario “Dr. Juan E. Torrent”, una de las instituciones de nivel medio destacadas dentro de la sociedad Goyana, celebra 101 años de trayectoria educativa. La institución creada el 13 de Agosto en el año 1917, en su historia vivida tiene como particularidad su trayectoria que la distingue por su  labor educativa al servicio de la comunidad Goyana. En este devenir pueden reconocerse diferentes momentos y/o recorridos que de manera conjunta componen su historia institucional.

Se destacan generaciones de Rectores, profesores y alumnos. Desde su primer Rector luego Embajador en Brasil, un Vicepresidente de la Nación dictando cátedras en el establecimiento, legisladores, gobernadores, obispos, ministros, todos pasando por las aulas del Gran Nacional. Para hoy a las 9 hs. está programada una Invocación religiosa, el Acto Formal con palabras de la Profesora Laura Sotelo y semblanza del actual Rector, el prestigioso y destacado Profesor Julio Norberto Gutiérrez Cocito, y seguidamente una Jornada de Convivencia con actividades deportivas y recreativas, mientras que la Cena de Camaradería será el próximo Jueves 16.

alt

¿Quién fue Juan Eusebio Torrent?
Nace en la Ciudad de Corrientes un 25 de Diciembre de 1834. Ingresa a la Facultad de Derecho, se recibe de abogado, Senador Nacional por Corrientes, Diputado Nacional, participa en la Guerra del Paraguay (luego de renunciar como Diputado Nacional) siendo consejero del General Paunero… Redacta en el Periódico “La Libertad”. Se casa con Clara Latorre y Mantilla. Tiene 6 hijos: Juan Eusebio Torrent, Luciano Torrent, Raúl Torrent, Isaac Torrent, César Torrent y Mercedes Torrent. Ministro del gobernador José Pampín, en 1890 preside la Unión Cívica en Corrientes. Lo encontramos candidato a vicepresidente en el binomio con Bartolomé Mitre, pero triunfa Nicolás Avellaneda.      En Corrientes es presidente del “Club Constitucional” con 22 años de edad el doctor Juan Eusebio Torrent. El 15 de diciembre de 1856 firma una declaración considerada como el “Acta Fundacional del Partido Liberal”. Un párrafo de ella dice: “protestamos solemnemente por las tropelías perpetradas en el acto de las elecciones celebradas hoy en esta capital. Por el torpe desacato cometido por los agentes del Poder Ejecutivo arrestando y amenazando a los más respetables ciudadanos que concurrían a votar”, etc. Diputado en 1862 y 1869, junto a Felipe J. Cabral y Agustín Pedro Justo.  Posteriormente será nombrado Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta el 23 de Julio de 1901, día de su fallecimiento. Mitre lo despide con un discurso que concluye con la siguiente frase: “El doctor Torrent es un ideal”. Un artículo de “Caras y Caretas” de 1901 dice: “… La inhumación de los restos mortales del D. Juan Eusebio Torrent efectuase el miércoles anteúltimo, en el Cementerio de la Recoleta. Detrás de la carroza fúnebre, llena materialmente de flores, y del coche que conducía las coronas que en aquella no habían cabido, seguía una larga fila de carruajes ocupados por los que, cualquiera que fuese el grado de amistad que les uniera con el doctor Torrent, podían calificarse de admiradores de las prendas morales del extinto (…) En el cementerio y después de rezada una misa de cuerpo presente en el templo del Pilar, fue conducido el féretro a la Boveda, donde fue despedido el cadáver con varios sentidos discursos (…) Hablo el doctor Juan Argerich, en nombre de la Unión Cívica Nacional, el Dr. M. G. Méndez, delegado de los residentes correntinos y el Señor Sánchez por el Centro Correntino…”
La ley Nº 892 del 28 de septiembre de 1940 creó el municipio de Torrent en honor al gran ciudadano

FM NORTE 104.1



http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/