Lunes, 20 de Agosto de 2018, Hora: 12:17
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Salud reproductiva: Cuáles son los anticonceptivos que el Estado provee gratis

alt

Desde pastillas hasta métodos de larga duración, los beneficios y desventajas de cada uno.

Los métodos anticonceptivos han evolucionado mucho en los últimos años. A la revolución que históricamente significó la píldora ahora se sumaron nuevos métodos de larga duración, que son más efectivos, pero su utilización es aún escasa, especialmente entre las adolescentes. La ventaja de los métodos de larga duración es que su efectividad es independiente de la adherencia de las usuarias. Los DIU y los implantes son insertados y removidos por un profesional de la salud y no requieren de esfuerzos adicionales, a diferencia de -por ejemplo- los anticonceptivos orales que requieren que la mujer se acuerde todos los días de tomar el comprimido.
Según la última Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del INDEC (2013), que se realizó cuando todavía no había varios de los nuevos métodos disponibles, el anticonceptivo más utilizado es el hormonal (pastillas, pastilla del día después, inyectable) con 51,3%, le sigue el preservativo con 29,6% y el DIU con apenas 9,2%.
A continuación, un detalle de las características de cada uno de los métodos que ofrece la canasta de compras del programa nacional de salud sexual y reproductiva.

Métodos de larga duración
En este grupo se encuentran el implante subdérmico, el DIU de cobre y el DIU hormonal. Estos métodos son ampliamente efectivos y esa efectividad es independiente al compromiso de la usuaria. No requieren una toma diaria y tienen un rápido retorno a la fertilidad.

DIU de cobre
Tiene una duración que puede ir de los 3, 5 a 10 años, dependiendo de la carga de cobre. El dispositivo intra uterino (DIU) actúa en la cavidad uterina porque libera cobre y evita la fertilización del ovulo. “Actúa previo a la fecundación, evita la movilidad del espermatozoide y que se capacite, lo que indica que no es abortivo”, explica Gabriela Kosoy, de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción. “El DIU está en la canasta del programa nacional en todas las provincias. Es gratuito tanto el dispositivo como su colocación. Está disponible para todas las mujeres de todas las edades que lo soliciten, tanto en hospitales públicos, CESAC, obras sociales y prepagas”, detalla.

DIU hormonal
También llamado DIU de levonongestrel, tiene una carga hormonal que se va liberando en su uso. Hay dos tipos, uno con carga de 52 ml que tiene una duración de 5 años y otro con menor carga hormonal que dura 3 años. Tiene la ventaja de disminuir los dolores menstruales. “Se indica ante sangrado abundante. En el programa nacional hay DIU hormonal para los casos en que se necesita, para mujeres que no pueden usar otras opciones”, señala Kosoy.
“Hay mucho mito en torno al DIU -continúa la especialista- con respecto a que produce dolor en la colocación, o que puede producir infecciones o infertilidad. Está totalmente demostrado que son seguros. Estos mitos vienen de hace muchos años, cuando había unos DIU muy viejos. Hoy están descriptos como primera línea para adolescentes y jóvenes y fuertemente recomendado por la OMS”.

Implante subdérmico
Está desde hace cuatro años en la Argentina. El dispositivo tiene tamaño pequeño, como un fósforo. Es una varilla plástica, blanda y flexible que se coloca en cara interna del brazo. Tiene una duración de tres años. Este sistema libera una hormona que inhibe la ovulación, como la pastilla anticonceptiva. “Tiene una eficacia similar a la ligadura de trompas”, advierte Kosoy. Sin embargo, este método no está disponible para todas las mujeres. Sólo pueden solicitarlo en el programa las que tengan hasta 24 años y no cuenten con prepaga u obra social. “Se puso un límite de edad porque los recursos son limitados y está pensado para el grupo etario donde se busca trabajar más fuertemente con los dispositivos de larga duración, como son las adolescentes”, advierte la especialista. Este método tampoco tiene cobertura en el sector privado porque no está incluido en el Programa Médico Obligatorio.

Anticonceptivos orales
Son sumamente eficaces, pero la tasa de uso real puede bajar esa efectividad. “Está estudiado que el 50% de las mujeres se pueden olvidar de una a tres pastillas por mes. Hay un porcentaje de embarazos que se producen, los no planificados, que no son por no uso de métodos sino porque el método pudo fallar por error humano. La tasa de embarazo por falla con los anticonceptivos orales es de 9% de embarazos. Con implante es de 0,05% de embarazos, con DIU de cobre de 0,6% y con DIU hormonal de 0,3%. Todo método con una tasa menor a uno es sumamente efectivo”, dice la médica del Hospital Argerich.

Anticonceptivo hormonal inyectable
Viene en dos presentaciones, una mensual y una trimestral. Funciona en forma similar a la píldora, aunque requiere que la mujer vuelva cada mes para aplicarse la inyección.

Anticonceptivo de emergencia
La llamada píldora del día después consiste en la toma de píldoras con hormonas inmediatamente después de una relación sexual no protegida (sin haber utilizado ningún método anticonceptivo) para prevenir un embarazo no planificado. Se puede tomar hasta cinco días después de la relación sexual pero es recomendable que sea lo antes posible, para mayor efectividad.

FM NORTE 104.1



Banner

http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/