Martes, 16 de Octubre de 2018, Hora: 1:05
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Escuela Normal festeja su 131° aniversario

alt

Con motivo de estar cumpliendo su 131º Aniversario, la Escuela Normal “Dr. Mariano Indalecio Loza” de Goya  fundada en 1887 celebró tan importante acontecimiento con un acto central que se realizó este viernes 10 de Agosto en el Salón Blanco “Isabel King”.
Daniela Torres, directiva de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, informó sobre la celebración del aniversario de la institución. En declaraciones a Goya Visión, comentó: ” Son 131 años de educación.  Esta mañana hicimos el acto formal en los tres niveles de educación secundaria primaria y nivel inicial. A la tarde, desde las 14,30 realizamos una caminata como todos los años, y  hay una reunión el nivel inicial con algunos tutores”.
“De la escuela pública se habla no solo por sus cualidades sino por mantener el nivel, no será el mismo de sus inicios pero estoy orgullosa de esta escuela”.
“Contamos con profesores con cargo, a la tarde vienen los mismos profesores a apoyar a los alumnos para mejorar el nivel, es la única escuela que tiene este equipo de modalidad”, dijo.
Sobre la población escolar, dijo: “La población en educación del nivel secundario, hay 947 alumnos. En el primario, hay 625 alumnos y en el jardín del nivel inicial hay 200 chicos, son 1700 alumnos tiene la escuela normal”.
“Al ser una escuela tan grane es un gran desafío, el año pasado tuvimos unos 40 repetidores pero imaginen que tenemos 1700 alumnos, es un desafío. Hoy no contamos con tutorías, esos son los desafíos más puntuales”, dijo.


SU HISTORIA

Es una de las primeras Escuelas Normales del país que, haciéndose eco del proyecto nacional de la Generación del ´80, vino a hacer realidad el principio esencial de Educar al Soberano. Surgió del impulso de un pueblo que creyó, por entonces, que la grandeza de un país dependía de la educación de sus ciudadanos y por ende de la formación de sus maestros. Esta Escuela, de auténtica raigambre popular, nació gracias a la inquietud e incontenible afán de superación de un calificado grupo de hombres que se nucleara en torno a la Sociedad “Amigos de la Educación” y desde allí se constituyera en la primera Comisión Directiva que trabajó denodadamente por los ideales sarmientinos.
La figura rectora de esa Sociedad fue la de su Presidente, el Dr. Mariano Indalecio Loza, médico y abogado, un hijo dilecto de la ciudad de Goya, quien tuviera destacada actuación en muchos órdenes de la vida social, política y económica de la provincia de Corrientes.
La actual Escuela Normal inició sus actividades el 14 de abril de 1887 bajo el nombre de Escuela Graduada Popular de Niñas, y dictó sus clases en el edificio donde hoy funciona el Banco de la Nación Argentina, en la intersección de las calles Belgrano y Mariano I. Loza. Se inauguró oficialmente el edificio propio, el 10 de agosto de 1887 día en que –según comentan los de entonces - todo el pueblo goyano se regocijó con beneplácito a celebrar la obra de su hijo, el Dr. Mariano Indalecio Loza. Para la formación científica y académica de los futuros maestros, la Escuela Normal contó con el apoyo del Presidente de la Nación,  Domingo Faustino Sarmiento, quien dispusiera la incorporación de las Profesoras norteamericanas Isabel y Raquel King al cuerpo docente de la incipiente Escuela.
El Normalismo marcó un hito en la cultura argentina, formó durante un vasto período de nuestra vida nacional y dio a los Maestros formados en él un sello inconfundible: “una manera de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de vivir”. ¡Quién no recuerda a algunos de los grandes Maestros que supo tener la Escuela Normal de Goya! “DR MARIANO I. LOZA” El doctor Mariano Indalecio Loza, fundador de esta institución educativa, hombre activo, vital, incansable, de espíritu amplio y generoso, de una voluntad férrea e inclaudicable y con una autoridad que sólo emanaba de su presencia, proyectó su gran obra como un visionario pues con ella apostó a la dignidad de la persona humana la que sólo se logra cuando el Hombre tiene acceso a la Educación y desde ésta elabora su Proyecto de Vida dentro de la sociedad que le tocara vivir. Las cambiantes y azarosas políticas de estado de este país, a partir de los años ´70, han mudado los iniciales principios de las Escuelas Normales en materia de Educación.

FM NORTE 104.1



http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/