Martes, 16 de Octubre de 2018, Hora: 0:49
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Encuesta a partir de septiembre: Provincia y Nación alistan ejecución en Corrientes del Censo Agropecuario 2018

alt

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en conjunto con el Ministerio de Producción, el Gobierno Provincial avanza con el diseño y la organización del relevamiento de información de las explotaciones agrícola-pecuaria-forestal en Corrientes. El 10 de septiembre próximo se capacitará al personal que realizará la encuesta. El censo comenzará el 15 de ese mes, en simultáneo con todo el país. Relevará más de 300 mil explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas en Argentina para obtener datos actualizados sobre la estructura de la actividad agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial.
Con el objetivo de relevar datos representativos que servirán durante los próximos 10 años, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en conjunto con el Ministerio de Producción, el Gobierno Provincial alista la ejecución en Corrientes del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018).
El relevamiento se concretará en simultáneo en todo el país a partir de 15 de septiembre próximo y se extenderá por alrededor de 80 días. Organizado y coordinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la actividad en el territorio provincial estará a cargo de la Dirección de Estadísticas y Censos dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas y su titular, Enrique Vaz Torres.
El CNA 2018 es un relevamiento que se llevará a cabo en todo el territorio nacional a partir de  septiembre. Es un trabajo en conjunto con las direcciones provinciales de estadística de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El censo relevará más de 300 mil explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas para obtener datos actualizados sobre la estructura de la actividad agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial.


TRES ZONAS

A fin de la ejecución del CNA 2018, la geografía provincial fue dividida en tres zonas. Un de las mismas está comprendida por los departamentos de Capital; Gobernador Virasoro; San Miguel; Itatí; Ituzaingó; Berón de Astrada; Sann Cosme y Santo Tomé.
Otra de las zonas fue integrada por los departamentos de Mercedes; General Alvear; San Martín; Paso de los Libres; Monte Caseros; Curuzú Cuatiá; Sauce y Esquina. Por último, otra zona con los departamentos de Bella Vista; San Roque; Lavalle y Goya.


CAPACITACIÓN Y RECURSO HUMANO

El coordinador provincial y el subcoordinador provincial del CNA 2018, Osvaldo Quintana y Jorge Casafus, adelantaron que el 10 de septiembre, y por cuatro días, se capacitará a la totalidad del personal que esté abocado al censo.
“Habrá una capacitación en la ciudad Capital provincial, para todos aquellos destinados una de las zonas; otra en Goya, para quienes trabajen en los departamentos del grupo, y también en Mercedes, para los censistas del centro sur y este de la provincia”, comentaron los coordinadores de la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
La concreción del relevamiento estará a cargo de tres jefes de zona; diecinueve supervisores; ciento veintitrés censistas y tres auxiliares.
“El relevamiento de información que se concretará en el marco del CNA 2018 corresponde al período de la campaña agrícola-pecuaria-forestal desde el 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018. Este es el período de referencia”, afirmó Quintana. “El stock ganadero es al 30 de junio de este año”, agregó Casafus.


ALCANCES

El objetivo es preparar las condiciones para el censista y que el censado pueda responder en tiempo, forma y de manera fehaciente. El Censo permite recopilar datos sobre las características principales de la estructura organizacional y producción del sector agropecuario.
Sus resultados describen las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales de todas las explotaciones agropecuarias (EAP) del país, las variables económicas y financieras de la empresa agropecuaria, y también permiten identificar y cuantificar las nuevas formas de organización de la producción agropecuaria.
“Lo importante a destacar también es que este CNA 2018 servirá como antecedente y preparativo para el próximo censo nacional de población 2020. A partir del relevamiento agropecuario, se podrá saber la cantidad de censistas que se deberá contar para la nueva encuesta poblacional que se ejecutará en dos años”, dijo Casafus.


NUEVA TECNOLOGÍA

El operativo de campo se desarrollará teniendo como objetivo relevar la totalidad de las explotaciones agropecuarias actualizando datos de sus actividades agrícolas, ganaderas, forestales y/o agroindustriales.
A diferencia de censos anteriores para la captura de datos se incorpora como herramienta la tableta digital (abandonando los cuestionarios en papel). Esta innovación entre otras cosas permitirá disminuir los tiempos de procesamiento de datos.


CONFIDENCIALIDAD

“Por ley 17.622 la información relevada en el censo es confidencial. Existe un secreto estadístico que se protege la identidad de las explotaciones agropecuarias”, aseguraron los coordinadores provinciales Quintana y Casafus.
Rige la ley 17.622 y su decreto reglamentario 3110/70. Toda la información brindada por los productores, o por quien lo represente ante los censistas, está protegida  por  el secreto  estadístico  que  establece  dicha  norma.


PRUEBA PILOTO EN 2017

El año pasado, para la prueba piloto dispuesta por el INDEC, la provincia de Corrientes fue una de las jurisdicciones elegidas. Esta prueba se desarrolló en el departamento de Santo Tomé,  desde este martes 21 de noviembre hasta el 6 de diciembre.
La prueba piloto se realizó en el departamento de Santo Tomé, en simultáneo con localidades de las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Río Negro. Estuvo a cargo del INDEC y la Dirección de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (SUSTI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
El objetivo principal de la prueba piloto fue aplicar en terreno y ajustar, de acuerdo a sus resultados, un nuevo método de relevamiento de datos, utilizando una Tableta que contendrá un aplicativo para la captura de los datos, además se evaluará el desempeño de la estructura de personal de campo especialmente convocado para la prueba. También se probó la eficacia del esquema de contacto previo durante el operativo con los productores e informantes calificados.
La provincia de Corrientes, el departamento de Santo Tomé, fue elegida junto con San Pedro (Buenos Aires), Leale (Tucumán), y General Roca (Río Negro), para llevar adelante esta prueba piloto del censo nacional agropecuario que se realizará a partir de septiembre; las diversas características geográficas y productivas fueron las razones de esta selección.
La prueba relevó datos de identificación de las explotaciones agropecuarias y de los productores,  uso del suelo, producción agrícola y forrajera, métodos de labranza, uso de fertilizantes y de riego,  existencias ganaderas y sus orientaciones productivas.
El operativo de campo se efectuó bajo la conducción de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, con la participación de  personal del INDEC. La estructura del operativo estuvo constituida por unas 12 personas especialmente convocadas de acuerdo a los perfiles definidos por en el INDEC para realizar este trabajo. Varias de estas personas son residentes en el departamento de Santo Tomé.

FM NORTE 104.1



http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/