Lunes, 20 de Agosto de 2018, Hora: 4:29
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Feria del Libro: Ofrecieron charla sobre "Educación para el empoderamiento"

alt

Francisco Vergara dio este jueves a la mañana en el predio Costa Surubi, en el marco de la Feria del Libro una charla sobre el tema “Educación para el empoderamiento”. Vergara dijo que trata de “promover la mentalidad de crecimiento” a partir de ideas de un especialista en la psicología de Estados Unidos.


Según comentó Vergara su principal misión consiste en avanzar la iniciativa de Educación para el Empoderamiento. Su objetivo es la disrupción positiva “de los mayormente obsoletos sistemas educativos nacionales para adecuarlos a las oportunidades y exigencias de la era de la innovación”.
Uno de los pilares de la iniciativa consiste en la creación de comunidades locales gratuitas, virtuales y presenciales de Educación para el Empoderamiento. Estos grupos proporcionan un espacio para la vinculación, el aprendizaje colaborativo no formal y el potenciamiento de personas unidas por una visión común de la educación como una herramienta para manifestar el inmenso potencial humano.
El segundo pilar de la iniciativa es el proyecto para la creación del primer Ciclo Universitario de Licenciatura en Educación para el Empoderamiento. Esta carrera mayormente virtual, de bajo costo formará una nueva generación de líderes de la transformación personal y comunitaria. Utilizarán la estructura existente de los sistemas escolares como plataforma para la formación de una mentalidad de crecimiento en estudiantes y sus comunidades.
En declaraciones a Goya Visión, Vergara comentó: “La escuela sirvió para transferir conocimiento de alguien que era ignorante pero desde la educación para el empoderamiento la educación puede ser más que eso, puede y debe ser una contribución al desarrollo de la persona para alcanzar su máximo potencial, que tiene y que es ilimitado, hay que acompañarlo, guiarlo, para que encuentre su pasión en la vida y que para que desarrolle su potencia a un nivel elevado”.
¿Cómo se encuadran las iniciativas innovadoras en una educación que sigue siendo formal?. Vergara respondió: “En cualquier movimiento innovador, siempre, cuando hay una iniciativa que intenta mejorar el orden establecido es común que haya resistencias sobre todo de los grupos que han estado haciendo la cosas de cierta manera en muchos años, durante siglos, pero también  estamos en un momento de cambio, vivimos en una revolución impresionante a nivel mundial. La educación no puede ser ajena a esa revolución,  tenemos que atender a esas necesidades”.
“Educación para el empoderamiento desde el nivel de un docente en el aula, es la decisión del docente de empezar a hace algo distinto en su aula; ver la educación desde otra perspectiva y hacer otra actividades... Fomentar la creatividad y trabajar con eso que se conoce popularmente como habilidades blandas... tiene que ver con desarrollar la creatividad”.

FM NORTE 104.1



Banner

http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/