Lunes, 15 de Octubre de 2018, Hora: 5:51
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Histórica sesión por la legalización del aborto

alt

El proyecto de legalización del aborto , aprobado en una sesión clave en la Cámara de Diputados el 14 de junio, continuaba siendo debatido hasta el cierre de esta edición en el recinto del Senado por primera vez en la historia.

Más de la mitad de los senadores ya manifestaron su voluntad de votar en contra de la iniciativa. Si el proyecto es rechazado, no podrá volver a discutirse en el Congreso hasta después del 1° de marzo de 2019, cuando empiece el nuevo período legislativo.
También existe una alternativa ante el eventual triunfo del "no": que los senadores que impulsan la legalización pidan el debate de la iniciativa de la legisladora Lucila Crexell (MPN), que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de embarazo.
Hasta cerca de la medianoche , una mayoría de 38 legisladores en contra de la legalización se imponía a los 31 que están a favor. A las puertas del Congreso, miles de personas marchaban portando pañuelos verdes y celestes.
En el Congreso, los senadores daban por sentado que el proyecto sería rechazado. "Hubiera sido bueno que la ley se pudiera sancionar", dijo Miguel Angel Pichetto, el jefe del bloque del PJ, uno de los que estában anotados para los discursos de cierre, junto a la ex presidenta Cristina Kirchner.
Pese a que el rechazo a la legalización del aborto reúne a la mayoría de los senadores, un pequeño grupo integrado por el peronista Omar Perotti (PJ-Santa Fe), la neuquina Lucila Crexell (MPN) y la cordobesa Laura Rodríguez Machado (Cambiemos) intentaba negociar un proyecto alternativo para despenalizar el aborto.
Pero la iniciativa no contaría con el apoyo de las organizaciones de la campaña a favor del aborto, porque se limitaría a despenalizar pero no avanzaría con la legalización.


Lo que se viene si no se aprueba el proyecto: aborto en la reforma al Código Penal

Antes de fin de mes, si el proyecto de interrupción del embarazo no se aprueba hoy, el Congreso abrirá nuevamente el debate sobre el aborto . En efecto, el próximo 21 de agosto el Poder Ejecutivo enviará al Senado el proyecto de reforma del Código Penal que, entre sus más de 500 artículos, propondrá que un juez podrá eximir de pena a la mujer que se practique un aborto. Tampoco será punible esta práctica en caso de un embarazo producto de un abuso sexual.
Hay una mayoría abrumadora de legisladores, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados , que suscriben calurosamente ambas premisas, por lo que es muy posible que se aprueben. Conforman la postura intermedia que, a último momento, intentó impulsar hoy un grupo de senadores una vez que comprobó que no reuniría la mayoría suficiente para sancionar la legalización del aborto.
El anteproyecto de reforma del Código Penal que remitirá el Poder Ejecutivo al Congreso fue diseñado por una comisión de jueces y fiscales presidida por el camarista de Casación Penal Mariano Borinsky. Más de un año demandó la tarea. En el capítulo referido al aborto, los magistrados buscaron un equilibrio que contemple todos los derechos constitucionales en juego: el derecho a la vida y el derecho a la libre disponibilidad del cuerpo de la mujer y a su autonomía personal. Se mantiene el aborto como delito, pero con más excepciones que los que dispone el Código actual. Una modificación central es declarar no punible a la mujer que cause su propio aborto o consienta que otro se lo practique.
En el interín, quienes rechazan una ley para legalizar el aborto impulsarán en lo inmediato una serie de proyectos a manera de alternativa. Así, la diputada Cornelia Schmidt Liermann presentará hoy un "Protocolo de acogimiento ante embarazo no intencional y eliminación del aborto clandestino". Senadores de Cambiemos, en tanto, darán a conocer prontamente un proyecto para no penalizar a la mujer que aborta y castigarla, apenas, con la realización de trabajos comunitarios. Otros legisladores impulsarán, por su parte, modificaciones a la ley de adopción. Toda una batería de proyectos para demostrar que, a su juicio, hay otras alternativas a la legalización del aborto irrestricto.

FM NORTE 104.1



http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/