Lunes, 20 de Agosto de 2018, Hora: 12:19
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

En la víspera de su día, el HCD de Goya nominó como Policía de la Provincia de Corrientes a una calle del Barrio Santa Lucía

alt

Además, en la sesión ordinaria N° 15 que fue presidida por el titular del cuerpo, Daniel Ávalos, el HCD declaró Sobre Tablas de Interés Municipal la “Fiesta Patronal de San Luis Rey” en Paraje Ifrán. En el Libre Uso de la Palabra los concejales se manifestaron sobre el tema aborto, la condena a Amado Boudou, los aportes truchos en la campaña de la Provincia de Buenos Aires, la necesidad de una emergencia en materia energética, entre otros. Se acordó especificar en las próximas convocatorias, aclarar los temas de los proyectos que se envían a archivo.

Tras la lectura del Orden del Día, la concejal Ludmila Baldi Escobar solicitó incorporar el proyecto de Resolución declarando la Emergencia Tarifaria en Materia de Energía Eléctrica en el Municipio de Goya, el que puesto a consideración obtuvo 4 votos de los ediles presentes, por lo que fue rechazado el pedido, y por pedido de Jesús Méndez Vernengo pasó a la Comisión de Legislación. En tanto que la edil María Elena Poggi pidió incorporar el Proyecto de de Resolucuión Declarando de Interés Municipal la “Fiesta Patronal de San Luis Rey” en Paraje Ifrán, el que fue aprobado.
Se puso a consideración el Acta de la Sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad.


Notas Oficiales

Seguidamente el Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo, puso en conocimiento de los presentes las notas oficiales que se recibieron desde la última sesión, las que fueron:
Del D.E.M. elevando estado contables y ejercicio económico Nº 18 Y 19 de la Co.Mu.Pe. Se envió a la Comisión de Economía.
Del D.E.M. invitando a participar del Taller sobre el trabajo realizado por los consultores del BID en el marco del Programa “INICIATIVA CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES” el martes 14 a partir de las 9,30 hs en la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya. Se derivó a Ceremonial.
Del D.E.M. invitando a participar del Taller sobre “REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES NATURALES” el jueves 16 a partir de las 9hs en la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya. Se envió a Ceremonial.
Del Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Dr. Pedro G. Cassani, invitando a los Sres. Concejales  a participar de la Jornada de capacitación en “Técnicas Parlamentarias y Estrategias de Dialogo Democrático” a cargo del Magister del Ministerio de Modernización de la Nación Dr. Orlando Pulvirenti, el día 10 de agosto de 09 a 14 hs. en el Recinto de Sesiones. Se envió a Ceremonial.
De la Sociedad Rural Goya, invitando a participar de la 51º Exposición Rural de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio de Goya, los días 24, 25 y 26 de agosto (Adjunta programa). Se envió a Ceremonial.
De la Sociedad Rural Goya, solicitando sea declarada de interés municipal la 51º Exposición Rural de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio de Goya, los días 24, 25 y 26 de agosto. Se reservó en Secretaría para la redacción del respectivo proyecto.

 
Proyectos Presentados

Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza Nº 1.263 (Creación del Régimen de Promoción de la Inversión Productiva) elevado por el D.E.M. Se envió a las comisiones de Legislación y de Economía para que se sume al expediente en tratamiento en estas.
Proyecto de Ordenanza Convalidando Convenio entre la Municipalidad de Goya y la Municipalidad de Carolina. Se giró a la Comisión de Legislación.


Nominan calle con el nombre Policía de Corrientes

Por unanimidad, los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza Designando con el nombre Policía de Corrientes a la calle  en el Barrio Santa Lucia, ubicado en la zona Sur de nuestra ciudad y cuyos límites son: al Norte y adyacente, la calle Dr. Erasmo Martínez, al Sur Oeste y adyacente también la Av. Vice Gobernador Francisco Sá, al Oeste las MZ 1071-1070-1069-1068-1067 y al Sur Este la MZ 1072.
Además, resolvieron que El DEM deberá a través de la Subsecretaria de Planeamiento incorporar esta calle en la nomenclatura de la Planta Urbana de la Ciudad de Goya; informar fehacientemente al Poder Judicial, Correos, Empresas postales, Registro Provincial de las Personas, Dirección General de Energía, Aguas de Corrientes, Telecom, Telefónica, Goya Visión, Policía Federal Argentina, Prefectura, Bomberos, Ejercito Argentino, etc; y comunicar a la Dirección de Transito e Inspección General para su señalización.
La fundamentación primaria la hizo el concejal Jesús Méndez Vernengo, quien expresó que estaban ejecutando un proyecto de la entonces concejal Geraldine Calvi, y agradeció a toda la comisión de Cultura ya que se nominará una calle con su nombre en la víspera del Día de la Policía de Corrientes que este jueves 9 de agosto.
“Es poco el reconocimiento que hoy les podemos dar –afirmó Méndez Vernengo-, pero creo que tenemos que empezar por eso a aquellas personas que nos cuidan, que sufren cuestiones laborales y debemos resaltar su vocación de servicio”, y se debe apoyar y resaltar su trabajo.
En tanto que el concejal Mario Quiróz, mencionó que su bloque en sesiones anteriores presentó un proyecto de ordenanza buscando que ese nombre se ponga a la actual calle Corrientes entre las avenidas Eva Perón y Díaz Colodrero que cruza por la Comisaría Tercera, lo que sería un reconocimiento mayor, pero que acompañarán este proyecto.
Dijo más adelante que pares suyos le recordaron que una ordenanza prohíbe renombrar calles, pero que no se tuvo en cuenta con la calle Aramburu que se renombró como Néstor Kirchner, y adelantó que el bloque retirará su proyecto y acompañarán el reconocimiento a la fuerza.
También se refirió al tema Ludmila Baldi Escobar quien hizo referencia a la importancia del nombre de las calles, y sugirió que se considere a los consejos vecinales y a los vecinos, y se los consulte antes de nominar una calle de ahora en más.
Por su parte, Laura Manassero aclaró que en comisión se trató el pedido y que la ordenanza 1742 prohíbe el nombre de calles, con la excepción de calle Colón al sur que cambia por Avenida Perón, y la Avenida Sarmiento que cambia por Avenida Millán Medina.
Luego Pablo Monzón se explayó sobre la importancia de la Policía de Corriente en la protección de la comunidad y la importancia de que se tenga una calle con su nombre, y amplió la información sobre otros temas de seguridad que se deben tratar para mejorarla. Finalmente, pidió se señalice lo antes posible y que se acompañe cuando se coloque la misma.
Además Luis Alberto Ramírez resaltó que lo importante es el reconocimiento y destacó a todos los integrantes de la policía por el cuidado que hacen a los vecinos.


Archivo de expedientes

Se trataron en forma conjunta los archivos de expedientes contemplados en los puntos 5), 6) y 7),  Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expedientes N° 2.675/17; los N° 2.247/14 y 2.511/16; y el Expediente N° 2.656/17. Sin embargo se produjo un intercambio de opiniones y se hizo un cuarto intermedio ante el planteo que hizo el concejal Mario Quiróz, lo que quedó zanjado tras acordar en este las diferencias.
Dijo Quiróz que el expediente N° 2.247 es sobre el Reglamento interno del Tribunal Municipal de Cuentas y que la Carta Orgánica se reformó en 2009, y en su Art. 129 dice que es obligación del HCD esa reglamentación y se la está archivando y si se la manda a archivo no se podrá tratar este año, cuando se debe reglamentar.
También se refirió al N° 2.675 sobre tratamiento de pilas y baterías e hizo referencia al tratamiento que se está dando a esto en la ciudad de Buenos Aires, y que el proyecto de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos recientemente aprobado en el Cuerpo, trata esto muy someramente. “Es un proyecto ambicioso y con el que todos estamos de acuerdo, pero tiene un plazo al año 2025 y no se debe esperar 7 años para resolver el tema de pilas y de baterías”, aclaró y enfatizó el daño que hacen al medio ambiente, por lo que pidió rever ese proyecto para que sea un paliativo ante el proyecto definitivo.
Ante esto, Pablo Monzón pidió escuchar los argumentos de quienes enviaron a archivo esos proyectos e informó que puede si le interesa presentar otro proyecto similar para ser tratado este año si va finalmente a archivo, pero se impuso la propuesta de Juan Domingo González de hacer un cuarto intermedio para resolver el problema.
Levantado el Cuarto Intermedio, Luis Ramírez explicó que se envió a archivo ese expediente porque se aprobó la ordenanza de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, que contempla a ese en particular, tras lo cual se puso a consideración estos archivos y se aprobaron por unanimidad.


De Interés Municipal la Fiesta Patronal de San Luis Rey

Finalizado el tratamiento de los temas de la convocatoria que conformaron el Orden del Día, abordaron Sobre Tablas el incorporado Proyecto de Resolución para Declarar de Interés Municipal la Fiesta Patronal de San Luis Rey en el Paraje Ifrán, Primera Sección del Departamento de Goya, el 26 de agosto desde la hora 09,00, el que fue aprobado por unanimidad.
Tras la lectura del mismo, la concejal María Elena Poggi, invitó a sus pares a participar de la Fiesta y pidió el acompañamiento de todos.


Libre Uso de la Palabra

El Presidente del Cuerpo, Daniel Jacinto Ávalos, invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra, y la primera en hacerlo fue la concejal Ludmila Baldi Escobar quien se refirió al aumento en la tarifa de la electricidad, y dijo que es una cuestión que no puede postergarse, que pone en vigilia a toda la comunidad, e informó que hay denuncias y presentaciones ante la defensoría, y puso varios ejemplos como el de una empleada doméstica con una factura de $2.257,54, y ya tiene deuda. Al reclamar ante la DPEC que se aplique la tarifa social le contestaron que no existe más y que tiene que pagar.
Pidió sentar una postura fuerte por ser representantes de la gente que lo necesita. Ejemplificó nuevamente con los ingresos de un una persona que percibe una pensión no contributiva de $5.342,29. “Qué le queda para comer”, enfatizó. Un jubilado con moratoria con sueldo de $7.600 o sin moratoria de $8.096 y eso no se puede postergar y necesita que salga ya con gestiones ante la Provincia y la DPEC, que se revea la resolución A396/15 A4/15 y que funcione el ente regulador. Mencionó los municipios que ya declararon la emergencia desde abril, como Bella Vista, Sauce, Curuzú Cuatiá, Esquina y que en Paso de los Libres pasó a comisión.
Remarcó que es crítica la situación de los ciudadanos y que el proyecto tenga trato preferencial para ser tratado la próxima sesión (lo que no ocurriría ya que se debió pedir al presentarlo para ser incorporado).
Continuó Laura Manassero, quien hizo referencia al tratamiento del proyecto de despenalización del aborto que se trata en el Senado de la Nación, manifestándose a favor de la vida, pero dijo que estaba de acuerdo con la despenalización para que no existan más lugares clandestinos donde se practican. Aseveró estar convencida de que el aborto seguirá existiendo y que recae sobre una franja de mujeres desprotegidas, y mencionó experiencias vividas por médicos del hospital en donde además de atender a estas mujeres que luchaban por su vida, se debía realizar la denuncia.
Cambió de tema y se refirió a la condena al ex vicepresidente Amado Boudou por Cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. El primer vicepresidente en recibir una condena de 5 años y 10 meses e inhabilitación pública y que era bueno que la justicia actúe. Sumó el tratamiento de la extinción de dominios que está en tratamiento en Diputados, y que es una respuesta eficaz contra el crimen organizado, y explicó los alcances que tendría y las leyes y convenios a las que está adherida la Argentina.
Al conmemorarse el 9 de agosto el Día de la Policía de Corrientes, Pablo Monzón les envió un saludo desde su banca resaltando sus valores, y como actores de la sociedad política pidió interesarse por la falta de combustible en Goya que afecta a la producción y a las PyMES, y pidió organizar una reunión con los legisladores nacionales goyanos para hablar del tema, ya que consideró que uno de los errores más grandes de este gobierno fue liberar el precio de los combustibles, que con cada aumento repercute y aumenta todos los productos, máxime teniendo en cuenta que en Corrientes se paga el combustible más caro de la Argentina.
Juan Domingo González agregó que se invite a todos los legisladores nacionales de Corrientes a Goya y a referentes del Gobierno Provincial, ya que estos aumentos repercuten en la producción, en la generación de bienes, en el transporte, y produce efectos colaterales que repercute en los bolsillos de los ciudadanos de Corrientes, e institucionalmente se debería tratar el tema con los legisladores nacionales y provinciales, con miembros del gobierno y de ser posible que se haga en Goya.
En otro párrafo de su exposición se refirió al funcionamiento de la justicia y su significado, analizando cómo en la Argentina a su juicio tiene una vara muy diferenciada para enfrentar la corrupción, y que como ciudadanos se debe pedir se cumpla, “ya que en un país serio no permitiría que un presidente tenga cuentas off shore, que sea candidato y presidente con innumerable cantidad de procesos”, dijo y aseveró que las off shore son para el lavado de dinero, evasión impositiva. Que debería la justicia resolver rápidamente cuestiones como la financiación de campañas con aportes de gente que nunca hizo, lavando dinero, y que se mete presos a empresarios por una causa y a otros se los libera, con datos que se dan a conocer de que se reunieron días antes con el Presidente Macri y que es su primo. Agregó que la justicia debe ser justa y debe enfocarse especialmente en ese mal que es la corrupción y que atraviesa la sociedad, a todos los partidos políticos, el sindicalismo, el empresariado y diferentes ámbitos de la sociedad. “Que los culpables paguen, pero que paguen todos sin importar el partido político al que pertenecen”, concluyó.
El concejal Jorge Zorzoli dijo coincidir con sus pares del Frente para la Victoria en lo referido a la preocupación por el precio de los combustibles, pero que lamentaba que hayan tenido la misma preocupación cuando se robaban la plata de la energía, de los combustibles, cuyas consecuencias se pagan hoy. Sobre la justicia dijo que no funciona como debe, pero que no puede ser buena cuando nos favorece y mala cuando nos perjudica, y resaltó que se sentía orgulloso de pertenecer a la Coalición Cívica mencionando el coraje, autoridad ética y política de Elisa Carrió y pidió que “la jefa de la banda, porque el otro ya está muerto, Cristina Fernández de Kirchner y todos sus secuaces vayan a parar a la cárcel y devuelvan toda la plata que falta para que la gente tenga energía y combustible más barato”.
Retomó Laura Manassero la palabra para decir que la reunión que habían acordado entre todos llevar a cabo el próximo martes para tratar el proyecto del DEM sobre Patrimonio Histórico, se pasa al martes 21 de agosto porque se comprometieron en participar de los talleres organizados por los consultores del BID en el marco del Programa “INICIATIVA CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES” el martes 14 a partir de las 09,30.
El edil Darío Zapata quiso ponderar positivamente la Feria del Libro de las Pasiones que se lleva a cabo en el predio Costa Surubí, y que es política de estado el mismo, hecho que reconoció el intendente Osella en la inauguración del evento, y se refirió a la exposición que hizo en este marco el filósofo y escritor Santiago Kovadloff, con su particular mirada del país y la política, y también resaltó la realización del Rally Ciudad de Goya que convivió el fin de semana con la feria.
Sumó sus felicitaciones a la Feria del Libro la edil María Elena Poggi y que estaba “abocada a nuestro stand de la Cámara de Diputados que está con la artista Belén Pittaluga, y muy orgullosa de pertenecer a este stand porque transitan por día más o menos 200 niños con la intención de aprender a pintar”, dijo textualmente.
En otro orden de cosas el concejal Luis Ramírez manifestó su preocupación por el hecho de que al asistir con menores al cine, estos pueden ver las máquinas de juego y de cómo se juega, naturalizándolo, e hizo un llamado de conciencia para que haya una separación y se evite la visión de los menores de la sala de juego.
Pablo Monzón recuerda sobre el cine y la sala de juego que hay una ordenanza vigente que sería bueno reverla para que se cumpla. Continuó diciendo que como país y sociedad se viven momentos difíciles, en donde la tan famosa grieta debe hacer que se tenga cuidado de cómo se actúa o se expresa, lo que genera mucho resquemor y que habría que evitar llamar banda a otros sectores, “porque no es de Carmelitas Descalzas lavar 100 millones de pesos como lo hizo Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, no es de Carmelitas Descalzas tener cuentas off shore”, enfatizó y dijo que no por eso los trataba de bandas y que todos los espacios políticos tienen gente buena y mala, por lo que pidió no fogonear la grieta.
También se refirió a los comentarios de su par Zapata que tomó conceptos de Santiago Kovadloff y ejemplificó con acciones que demuestran a su juicio comportamientos diferentes en lo económico y social.
Daniel Ávalos recordó el taller del martes ya mencionado y volvió a invitar a los concejales a participar del mismo, y que se pondrá en las convocatorias a sesiones próximas los temas de los expedientes que se envían a archivo, tras lo cual dio por finalizada la sesión ordinaria del 8 de agosto.

En la víspera de su día, el HCD de Goya nominó como Policía de la Provincia de Corrientes a una calle del Barrio Santa Lucía

Además, en la sesión ordinaria N° 15 que fue presidida por el titular del cuerpo, Daniel Ávalos, el HCD declaró Sobre Tablas de Interés Municipal la “Fiesta Patronal de San Luis Rey” en Paraje Ifrán. En el Libre Uso de la Palabra los concejales se manifestaron sobre el tema aborto, la condena a Amado Boudou, los aportes truchos en la campaña de la Provincia de Buenos Aires, la necesidad de una emergencia en materia energética, entre otros. Se acordó especificar en las próximas convocatorias, aclarar los temas de los proyectos que se envían a archivo.

Tras la lectura del Orden del Día, la concejal Ludmila Baldi Escobar solicitó incorporar el proyecto de Resolución declarando la Emergencia Tarifaria en Materia de Energía Eléctrica en el Municipio de Goya, el que puesto a consideración obtuvo 4 votos de los ediles presentes, por lo que fue rechazado el pedido, y por pedido de Jesús Méndez Vernengo pasó a la Comisión de Legislación. En tanto que la edil María Elena Poggi pidió incorporar el Proyecto de de Resolucuión Declarando de Interés Municipal la “Fiesta Patronal de San Luis Rey” en Paraje Ifrán, el que fue aprobado.

Se puso a consideración el Acta de la Sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad.


Notas Oficiales

Seguidamente el Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo, puso en conocimiento de los presentes las notas oficiales que se recibieron desde la última sesión, las que fueron:

Del D.E.M. elevando estado contables y ejercicio económico Nº 18 Y 19 de la Co.Mu.Pe. Se envió a la Comisión de Economía.

Del D.E.M. invitando a participar del Taller sobre el trabajo realizado por los consultores del BID en el marco del Programa “INICIATIVA CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES” el martes 14 a partir de las 9,30 hs en la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya. Se derivó a Ceremonial.

Del D.E.M. invitando a participar del Taller sobre “REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES NATURALES” el jueves 16 a partir de las 9hs en la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya. Se envió a Ceremonial.

Del Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Dr. Pedro G. Cassani, invitando a los Sres. Concejales  a participar de la Jornada de capacitación en “Técnicas Parlamentarias y Estrategias de Dialogo Democrático” a cargo del Magister del Ministerio de Modernización de la Nación Dr. Orlando Pulvirenti, el día 10 de agosto de 09 a 14 hs. en el Recinto de Sesiones. Se envió a Ceremonial.

De la Sociedad Rural Goya, invitando a participar de la 51º Exposición Rural de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio de Goya, los días 24, 25 y 26 de agosto (Adjunta programa). Se envió a Ceremonial.

De la Sociedad Rural Goya, solicitando sea declarada de interés municipal la 51º Exposición Rural de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio de Goya, los días 24, 25 y 26 de agosto. Se reservó en Secretaría para la redacción del respectivo proyecto.

 
Proyectos Presentados

Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza Nº 1.263 (Creación del Régimen de Promoción de la Inversión Productiva) elevado por el D.E.M. Se envió a las comisiones de Legislación y de Economía para que se sume al expediente en tratamiento en estas.

Proyecto de Ordenanza Convalidando Convenio entre la Municipalidad de Goya y la Municipalidad de Carolina. Se giró a la Comisión de Legislación.


Nominan calle con el nombre Policía de Corrientes

Por unanimidad, los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza Designando con el nombre Policía de Corrientes a la calle  en el Barrio Santa Lucia, ubicado en la zona Sur de nuestra ciudad y cuyos límites son: al Norte y adyacente, la calle Dr. Erasmo Martínez, al Sur Oeste y adyacente también la Av. Vice Gobernador Francisco Sá, al Oeste las MZ 1071-1070-1069-1068-1067 y al Sur Este la MZ 1072.

Además, resolvieron que El DEM deberá a través de la Subsecretaria de Planeamiento incorporar esta calle en la nomenclatura de la Planta Urbana de la Ciudad de Goya; informar fehacientemente al Poder Judicial, Correos, Empresas postales, Registro Provincial de las Personas, Dirección General de Energía, Aguas de Corrientes, Telecom, Telefónica, Goya Visión, Policía Federal Argentina, Prefectura, Bomberos, Ejercito Argentino, etc; y comunicar a la Dirección de Transito e Inspección General para su señalización.

La fundamentación primaria la hizo el concejal Jesús Méndez Vernengo, quien expresó que estaban ejecutando un proyecto de la entonces concejal Geraldine Calvi, y agradeció a toda la comisión de Cultura ya que se nominará una calle con su nombre en la víspera del Día de la Policía de Corrientes que este jueves 9 de agosto.

“Es poco el reconocimiento que hoy les podemos dar –afirmó Méndez Vernengo-, pero creo que tenemos que empezar por eso a aquellas personas que nos cuidan, que sufren cuestiones laborales y debemos resaltar su vocación de servicio”, y se debe apoyar y resaltar su trabajo.

En tanto que el concejal Mario Quiróz, mencionó que su bloque en sesiones anteriores presentó un proyecto de ordenanza buscando que ese nombre se ponga a la actual calle Corrientes entre las avenidas Eva Perón y Díaz Colodrero que cruza por la Comisaría Tercera, lo que sería un reconocimiento mayor, pero que acompañarán este proyecto.

Dijo más adelante que pares suyos le recordaron que una ordenanza prohíbe renombrar calles, pero que no se tuvo en cuenta con la calle Aramburu que se renombró como Néstor Kirchner, y adelantó que el bloque retirará su proyecto y acompañarán el reconocimiento a la fuerza.

También se refirió al tema Ludmila Baldi Escobar quien hizo referencia a la importancia del nombre de las calles, y sugirió que se considere a los consejos vecinales y a los vecinos, y se los consulte antes de nominar una calle de ahora en más.

Por su parte, Laura Manassero aclaró que en comisión se trató el pedido y que la ordenanza 1742 prohíbe el nombre de calles, con la excepción de calle Colón al sur que cambia por Avenida Perón, y la Avenida Sarmiento que cambia por Avenida Millán Medina.

Luego Pablo Monzón se explayó sobre la importancia de la Policía de Corriente en la protección de la comunidad y la importancia de que se tenga una calle con su nombre, y amplió la información sobre otros temas de seguridad que se deben tratar para mejorarla. Finalmente, pidió se señalice lo antes posible y que se acompañe cuando se coloque la misma.

Además Luis Alberto Ramírez resaltó que lo importante es el reconocimiento y destacó a todos los integrantes de la policía por el cuidado que hacen a los vecinos.


Archivo de expedientes

Se trataron en forma conjunta los archivos de expedientes contemplados en los puntos 5), 6) y 7),  Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expedientes N° 2.675/17; los N° 2.247/14 y 2.511/16; y el Expediente N° 2.656/17. Sin embargo se produjo un intercambio de opiniones y se hizo un cuarto intermedio ante el planteo que hizo el concejal Mario Quiróz, lo que quedó zanjado tras acordar en este las diferencias.

Dijo Quiróz que el expediente N° 2.247 es sobre el Reglamento interno del Tribunal Municipal de Cuentas y que la Carta Orgánica se reformó en 2009, y en su Art. 129 dice que es obligación del HCD esa reglamentación y se la está archivando y si se la manda a archivo no se podrá tratar este año, cuando se debe reglamentar.

También se refirió al N° 2.675 sobre tratamiento de pilas y baterías e hizo referencia al tratamiento que se está dando a esto en la ciudad de Buenos Aires, y que el proyecto de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos recientemente aprobado en el Cuerpo, trata esto muy someramente. “Es un proyecto ambicioso y con el que todos estamos de acuerdo, pero tiene un plazo al año 2025 y no se debe esperar 7 años para resolver el tema de pilas y de baterías”, aclaró y enfatizó el daño que hacen al medio ambiente, por lo que pidió rever ese proyecto para que sea un paliativo ante el proyecto definitivo.

Ante esto, Pablo Monzón pidió escuchar los argumentos de quienes enviaron a archivo esos proyectos e informó que puede si le interesa presentar otro proyecto similar para ser tratado este año si va finalmente a archivo, pero se impuso la propuesta de Juan Domingo González de hacer un cuarto intermedio para resolver el problema.

Levantado el Cuarto Intermedio, Luis Ramírez explicó que se envió a archivo ese expediente porque se aprobó la ordenanza de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, que contempla a ese en particular, tras lo cual se puso a consideración estos archivos y se aprobaron por unanimidad.


De Interés Municipal la Fiesta Patronal de San Luis Rey

Finalizado el tratamiento de los temas de la convocatoria que conformaron el Orden del Día, abordaron Sobre Tablas el incorporado Proyecto de Resolución para Declarar de Interés Municipal la Fiesta Patronal de San Luis Rey en el Paraje Ifrán, Primera Sección del Departamento de Goya, el 26 de agosto desde la hora 09,00, el que fue aprobado por unanimidad.

Tras la lectura del mismo, la concejal María Elena Poggi, invitó a sus pares a participar de la Fiesta y pidió el acompañamiento de todos.


Libre Uso de la Palabra

El Presidente del Cuerpo, Daniel Jacinto Ávalos, invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra, y la primera en hacerlo fue la concejal Ludmila Baldi Escobar quien se refirió al aumento en la tarifa de la electricidad, y dijo que es una cuestión que no puede postergarse, que pone en vigilia a toda la comunidad, e informó que hay denuncias y presentaciones ante la defensoría, y puso varios ejemplos como el de una empleada doméstica con una factura de $2.257,54, y ya tiene deuda. Al reclamar ante la DPEC que se aplique la tarifa social le contestaron que no existe más y que tiene que pagar.

Pidió sentar una postura fuerte por ser representantes de la gente que lo necesita. Ejemplificó nuevamente con los ingresos de un una persona que percibe una pensión no contributiva de $5.342,29. “Qué le queda para comer”, enfatizó. Un jubilado con moratoria con sueldo de $7.600 o sin moratoria de $8.096 y eso no se puede postergar y necesita que salga ya con gestiones ante la Provincia y la DPEC, que se revea la resolución A396/15 A4/15 y que funcione el ente regulador. Mencionó los municipios que ya declararon la emergencia desde abril, como Bella Vista, Sauce, Curuzú Cuatiá, Esquina y que en Paso de los Libres pasó a comisión.

Remarcó que es crítica la situación de los ciudadanos y que el proyecto tenga trato preferencial para ser tratado la próxima sesión (lo que no ocurriría ya que se debió pedir al presentarlo para ser incorporado).

Continuó Laura Manassero, quien hizo referencia al tratamiento del proyecto de despenalización del aborto que se trata en el Senado de la Nación, manifestándose a favor de la vida, pero dijo que estaba de acuerdo con la despenalización para que no existan más lugares clandestinos donde se practican. Aseveró estar convencida de que el aborto seguirá existiendo y que recae sobre una franja de mujeres desprotegidas, y mencionó experiencias vividas por médicos del hospital en donde además de atender a estas mujeres que luchaban por su vida, se debía realizar la denuncia.

Cambió de tema y se refirió a la condena al ex vicepresidente Amado Boudou por Cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. El primer vicepresidente en recibir una condena de 5 años y 10 meses e inhabilitación pública y que era bueno que la justicia actúe. Sumó el tratamiento de la extinción de dominios que está en tratamiento en Diputados, y que es una respuesta eficaz contra el crimen organizado, y explicó los alcances que tendría y las leyes y convenios a las que está adherida la Argentina.

Al conmemorarse el 9 de agosto el Día de la Policía de Corrientes, Pablo Monzón les envió un saludo desde su banca resaltando sus valores, y como actores de la sociedad política pidió interesarse por la falta de combustible en Goya que afecta a la producción y a las PyMES, y pidió organizar una reunión con los legisladores nacionales goyanos para hablar del tema, ya que consideró que uno de los errores más grandes de este gobierno fue liberar el precio de los combustibles, que con cada aumento repercute y aumenta todos los productos, máxime teniendo en cuenta que en Corrientes se paga el combustible más caro de la Argentina.

Juan Domingo González agregó que se invite a todos los legisladores nacionales de Corrientes a Goya y a referentes del Gobierno Provincial, ya que estos aumentos repercuten en la producción, en la generación de bienes, en el transporte, y produce efectos colaterales que repercute en los bolsillos de los ciudadanos de Corrientes, e institucionalmente se debería tratar el tema con los legisladores nacionales y provinciales, con miembros del gobierno y de ser posible que se haga en Goya.

En otro párrafo de su exposición se refirió al funcionamiento de la justicia y su significado, analizando cómo en la Argentina a su juicio tiene una vara muy diferenciada para enfrentar la corrupción, y que como ciudadanos se debe pedir se cumpla, “ya que en un país serio no permitiría que un presidente tenga cuentas off shore, que sea candidato y presidente con innumerable cantidad de procesos”, dijo y aseveró que las off shore son para el lavado de dinero, evasión impositiva. Que debería la justicia resolver rápidamente cuestiones como la financiación de campañas con aportes de gente que nunca hizo, lavando dinero, y que se mete presos a empresarios por una causa y a otros se los libera, con datos que se dan a conocer de que se reunieron días antes con el Presidente Macri y que es su primo. Agregó que la justicia debe ser justa y debe enfocarse especialmente en ese mal que es la corrupción y que atraviesa la sociedad, a todos los partidos políticos, el sindicalismo, el empresariado y diferentes ámbitos de la sociedad. “Que los culpables paguen, pero que paguen todos sin importar el partido político al que pertenecen”, concluyó.

El concejal Jorge Zorzoli dijo coincidir con sus pares del Frente para la Victoria en lo referido a la preocupación por el precio de los combustibles, pero que lamentaba que hayan tenido la misma preocupación cuando se robaban la plata de la energía, de los combustibles, cuyas consecuencias se pagan hoy. Sobre la justicia dijo que no funciona como debe, pero que no puede ser buena cuando nos favorece y mala cuando nos perjudica, y resaltó que se sentía orgulloso de pertenecer a la Coalición Cívica mencionando el coraje, autoridad ética y política de Elisa Carrió y pidió que “la jefa de la banda, porque el otro ya está muerto, Cristina Fernández de Kirchner y todos sus secuaces vayan a parar a la cárcel y devuelvan toda la plata que falta para que la gente tenga energía y combustible más barato”.

Retomó Laura Manassero la palabra para decir que la reunión que habían acordado entre todos llevar a cabo el próximo martes para tratar el proyecto del DEM sobre Patrimonio Histórico, se pasa al martes 21 de agosto porque se comprometieron en participar de los talleres organizados por los consultores del BID en el marco del Programa “INICIATIVA CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES” el martes 14 a partir de las 09,30.

El edil Darío Zapata quiso ponderar positivamente la Feria del Libro de las Pasiones que se lleva a cabo en el predio Costa Surubí, y que es política de estado el mismo, hecho que reconoció el intendente Osella en la inauguración del evento, y se refirió a la exposición que hizo en este marco el filósofo y escritor Santiago Kovadloff, con su particular mirada del país y la política, y también resaltó la realización del Rally Ciudad de Goya que convivió el fin de semana con la feria.

Sumó sus felicitaciones a la Feria del Libro la edil María Elena Poggi y que estaba “abocada a nuestro stand de la Cámara de Diputados que está con la artista Belén Pittaluga, y muy orgullosa de pertenecer a este stand porque transitan por día más o menos 200 niños con la intención de aprender a pintar”, dijo textualmente.

En otro orden de cosas el concejal Luis Ramírez manifestó su preocupación por el hecho de que al asistir con menores al cine, estos pueden ver las máquinas de juego y de cómo se juega, naturalizándolo, e hizo un llamado de conciencia para que haya una separación y se evite la visión de los menores de la sala de juego.

Pablo Monzón recuerda sobre el cine y la sala de juego que hay una ordenanza vigente que sería bueno reverla para que se cumpla. Continuó diciendo que como país y sociedad se viven momentos difíciles, en donde la tan famosa grieta debe hacer que se tenga cuidado de cómo se actúa o se expresa, lo que genera mucho resquemor y que habría que evitar llamar banda a otros sectores, “porque no es de Carmelitas Descalzas lavar 100 millones de pesos como lo hizo Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, no es de Carmelitas Descalzas tener cuentas off shore”, enfatizó y dijo que no por eso los trataba de bandas y que todos los espacios políticos tienen gente buena y mala, por lo que pidió no fogonear la grieta.

También se refirió a los comentarios de su par Zapata que tomó conceptos de Santiago Kovadloff y ejemplificó con acciones que demuestran a su juicio comportamientos diferentes en lo económico y social.


Daniel Ávalos recordó el taller del martes ya mencionado y volvió a invitar a los concejales a participar del mismo, y que se pondrá en las convocatorias a sesiones próximas los temas de los expedientes que se envían a archivo, tras lo cual dio por finalizada la sesión ordinaria del 8 de agosto.

FM NORTE 104.1



Banner

http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/