Lunes, 20 de Agosto de 2018, Hora: 12:17
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Conmemoración de los diez años de la sentencia por delitos de lesa humanidad en la causa del regimiento de infanteria 9 de Corrientes

alt

Con diversos actos se conmemoran los 10 años de la Sentencia del Juicio por Crìmenes de Lesa Humanidad ocurridos en el ex Regimiento de Infanterìa 9 de Corrientes. En los años de la Dictadura Civico Militar y en especial entre 1976 y 1977, pasaron por ese CCD (Cento Clandestino de Detenciòn), cientos de presos políticos de los cuales muchos se encuentran desaparecidos. Entre ellos los jòvenes goyanos Juan Ramòn Vargas, Roque Juan Monzòn y el joven Antonio Mèndez de Santa Lucìa.

Corrientes fue una de las primeras provincias en realizar un juicio contra militares responsables de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar ocurrida entre 1976 y 1983. La causa denominada “Ex Regimiento de Infantería 9” (RI9) inició el 5 de febrero de 2008, y dejó “satisfacción y repudio”, según describió El Litoral en ese momento.
Luego de una ronda de declarantes con más de 80 testimonios, el tribunal condenó a prisión perpetua al ex coronel Rafael Barreiro, a 25 años al ex capital Juan Carlos Demarchi y al ex coronel Horacio Losito; y a 18 años al ex gendarme Raúl Reynoso. Asimismo, el suboficial Carlos Piriz fue absuelto. Durante el desarrollo del Juicio fue encontrado como NN en el cementerio de Empedrado el cuerpo de Rómulo Artieda uno de los militantes desaparecidos por el que se realizaba la Causa.
La sentencia se dictaminó el 6 de agosto de 2008.
Actualmente la Comisiòn MUSEO DE LA MEMORIA RI 9 formada por militantes de DD HH y ex detenidos y detenidas políticas trabajan para convertir el galpón que funcionò como CCd (Centro Clandestino de Detenciòn) en Museo de Memoria donde realizar actividades que promuevan la VERDAD MEMORIA Y JUSTICIA.
Este domingo 5 de agosto por la tarde se realizaron actividades culturales frente al ex Regimiento y el lunes 6 a las 18 hs en el Salòn Azul de la Facultad de Derecho de Corrientes habrá una Conferencia sobre el tema, a cargo del Decano Dr Mario Villegas y un panel integrado por: el Fiscal Dr Flavio Ferrini, el ex Subsecretario de DD HH de Corrientes Dr Pablo Vassel, el ex abogado querellante Dr Diego de Jesùs Vigay y las testigos y ex detenidas políticas Gladys Hanke y Judit Casco.

FM NORTE 104.1



Banner

http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/