Lunes, 16 de Julio de 2018, Hora: 5:57
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

PRODEGO trata de contener deslizamientos de costas en el Norte de Goya

alt

El administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi habló de los trabajos que se necesitan para detener la pérdida de barrancas  en la zona costera, especialmente en la zona de El Remanso y las islas. “Ahí se está haciendo un terraplén de avance a los efectos de tratar de desviar la corriente e ir minimizando la corriente hacia la costa”, precisó Gabiassi.

En declaraciones a Goya Visión, Gabiassi comentó qué está haciendo el PRODEGO en la zona Norte, en especial en la confluencia de los riachos Goya y Santa Lucia.
El administrador del PRODEGO, precisó: “Se está trabajando en toda la costa de la ciudad desde el rio Santa Lucia hasta el Puerto, es una vasta extensión que en la medida de la disponibilidad de los recursos, de contar con escombros y hormigón, vamos tratando los puntos más vulnerables, se echa el  producto de la rotura y extracción del pavimento de hormigón de la Piragine Niveyro que primero se había trasladado a las instalaciones del PRODEGO. Y luego se  depositó ese escombro, con equipos de la Municipalidad de Goya, en el sector de El Remanso, más hacia el Norte, en general en la confluencia del rio Santa Lucía y Paraná. Ahí se está haciendo un terraplén de avance a los efectos de tratar de desviar la corriente e ir minimizando los efectos de la  misma hacia la costa de Goya”.
“Es una primera parte de lo que se pretende hacer, estamos colocando ese material de extracción en todos los puntos vulnerables de la costa, principalmente en El Remanso, en la zona Norte de la ciudad hasta el canal de Chiappe donde se producían  desmoronamiento de suelo luego de la creciente”, explicó.
¿Se pretende ganarle tierra al rio? Se le preguntó. A lo cual respondió Gabiassi que “se están haciendo trámites, el intendente Osella ha estado gestionando ese tipo de proyectos a nivel nacional. Se trata de contener o desviar la corriente del rio de acuerdo al proyecto ejecutivo que se tendrá que hacer”.


CONTENER DESLIZAMIENTOS
“Lo que estamos haciendo es puntualmente es ir conteniendo los deslizamientos que se producen y haciendo un terraplén de avance en la punta, en la intersección con el rio Santa Lucia, luego el proyecto ejecutivo determinará dónde, cómo y el volumen de obra y tecnología a utilizar y qué técnicas respecto a las escolleras  o alguno otro tipo de solución que se pueda implementar en la zona o en las zonas más hacia el riacho Goya frente a la punta del San Martin, para los que conocen el rio”, detalló Gabiassi


NUEVOS DESMORONAMIENTOS
Continuó diciendo Gabiassi que “estamos monitoreando la costa y a medida que vemos puntos vulnerables incorporamos ese material de escombro como son las roturas de pavimento, viejo se van a colocar en ese sector en general y en la zona de rio Santa Lucia, luego se verá la posibilidad de acceder a piedra de primera voladura si el tema lo requiere.


MEJORAS LA COSTA
Según Gabiassi con esas tareas se está mejorando la situación de la erosión de las costas.
“Se van observando indicios de mejoras, efecto del terraplén de avance en la corriente, se observa cuándo ingresa en el rio Paraná y se observa el cambio,  el sentido de la corriente que es un granito de arena, es un aporte a toda la gran obra que hay que hacer en ese sector y no solo ahí sino que los estudios determinarán el punto más propicio para desarrollar esos trabajos que tiendan a que el efecto del rio Paraná influya en forma negativa al riacho Goya, tendrá que hacerse el estudio correspondiente con los estudios de impacto ambiental tanto en la costa nuestra como la costa de la isla Las Damas, son muchos aspectos  a tener en cuenta. Hasta tanto o mientras eso se evalúa el municipio va a ir, en la medida de las posibilidades, con los recursos disponibles, protegiendo toda la costa de la ciudad de Goya. Es ir conteniendo los deslizamientos y estamos haciendo terraplén de avance” , expresó el funcionario,


LAS DEFENSAS
En relación a las defensas de Goya y su posible concreción dijo: “Yo creo que sí, que saldrán las defensas, creo que las condiciones están alineadas, creo que esas cuestiones están alineadas y dependerá de nosotros que hagamos la fuerza necesaria para que eso ocurra. Siempre soy optimista y creo que se puede llegar a concretar, los proyectos fueron presentados en tiempo y forma. Luego fueron actualizados hace un año y medio, están presentados ante Nación tanto pluviales como las defensas. Tendremos que hacer las gestiones necesarias para que el gobierno nacional incorpore en el presupuesto las obras de defensa. Me refiero al proyecto ejecutivo que existe para lo cual la municipalidad tiene el 95 por ciento de las mensuras realizadas de la superficie que serán afectadas. Es un pequeño trámite de todos los trámites  de expropiación que hay que hacer. También hay que trabajar en el reasentamiento voluntario de las viviendas que serán afectadas en la zona Sur. Hay mucho trabajo por hacer todavía pero está el proyecto ejecutivo y tendremos que trabajar en eso. Respecto a lo otro (defensas en el Remanso), son trámites, hay que presentar proyectos, hay que ver las posibilidades,  se tienen estudiar alternativas”.

FM NORTE 104.1



Banner

http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/