Miércoles, 20 de Junio de 2018, Hora: 8:31
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Vicepresidente de la Cámara Empresarial señala baja de ventas de su rubro y apunta al deficit fiscal

El vicepresidente de la Cámara Empresarial, Eduardo Alal fue consultado sobre la situación económica en general que atraviesa el país. Al hablar, en particular, de su rubro textil reconoció bajas en la demanda, altísimas tarifas eléctricas, pero aclaro que no redujo personal y atribuyó la crisis económica al persistente déficit fiscal.


Al ser consultado por Goya Visión, Alal aludió a la suba del dólar y dijo: ”Todo lo que sea depreciación,  todo lo que es insumos, servicios a la empresa, logística, todo suma. Se van encareciendo las variables y naturalmente lo que primero se produce es una retracción de la demanda. Estamos teniendo problema de ventas, estamos cargando menos camiones que hace un mes y medio y se está sintiendo. En Buenos Aires hay menos plata, todo lo que sea inflacionario frena el consumo y la industria textil está sufriendo problemas serios de competitividad hace bastante tiempo. Contra las importaciones del Sudeste asiático es imposible competir. Es el resmen apretado de lo que está pasando en la industria textil”.
“Básicamente, todo lo que es la industria textil, la hilandería, funciona dentro del mercado argentino que en este momento se con dificultades iguales o mayores que la nuestra cuando la industria que sigue el proceso de hacer telas y ropa está raquítica sufrimos porque vendemos mucho menos productos con margen de rentabilidad negativo y eso se siente”, dijo.

ALTAS TARIFAS
Comento que su empresa paga altas tarifas eléctricas y precisó: “La hilandería es electro inclusiva, consumimos mucha energía, en los dos últimos años tuvimos la duplicación de la tarifa que ya era alta y con mucho esfuerzo uno va pagando las cuentas, llevando los impuestos que correspondan a provincia y nación pero el momento es muy difícil”.
Respecto al consumo de su planta fabril, informó que “estamos en dos y millones y medio de pesos de energía por mes, es la verdad,  estábamos en alrededor de 1 millón hace dos años y ahora en dos millones y medio, compramos energía en el mercado spot de CAMMESA y lleva 1. 200.000 y 1.300.000 se llevan la DPEC,  no sé qué pasa... Pero cuando la demanda se estanca y uno no puede trasladar a precios las correcciones de la energía se hace difícil, se paga con menos consumo, un mercado interno más flaco, con  menos demanda, la gente retrae la demanda, ocupa el dinero que tenía para esparcimiento para paseo en pagar sus gastos, la energía el agua, la luz, transporte, el mercado local se achicó y se va a seguir achicando”.
Consideró que a pesar de las dificultades seguirán adelante. “Tiremos el carro con mucha energía pero estamos sufriendo bastante”, dijo.
“El mercado laboral argentino no escapa a los vaivenes de la suba de precios ni la suba, permanente de precios, por impacto del dólar, en fin, las empresas grandes, están permanentemente, lo sabemos todos, lo debes saber vos: uno va al supermercado y van subiendo las cosas y merma la capacidad de consumo,  la gente también la empieza a pasar mal”, expresó.
Sobre su planta fabril, aclaró que “estamos con dotación completa, no hemos suspendido ni cesanteado”.

EL DEFICIT
Acerca de cuáles son sus expectativas sobre el futuro de la economía argentina, dijo: “Las expectativas son que si el sector público no se achica, los impuestos no van a bajar, hay una espiral que al Estado nunca le va a alcanzar el dinero porque tiene un déficit grande, si el Estado no reduce sus gastos los impuestos seguirán alto, como el perro que se quiere morder la cola y no puede. Permanentemente vamos a tener déficit, depreciación de la moneda,  se achica el mercado, la gente consume menos, esperemos salir de este proceso de achicamiento”.
“Ojalá nos pongamos la camiseta de la Argentina, que sepamos que en ningún sector del planeta, ni en la familia, uno no puede gastar más de la que gana, hay que producir por lo menos lo que uno consume es aes a receta tan vieja como el mundo”, dijo.

FM NORTE 104.1



Banner

http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/