Domingo, 24 de Junio de 2018, Hora: 13:50
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Jueves 14 de Junio: Los chicos y el Martín Fierro

alt

Este jueves 14 de Junio, Fundación OSDE organiza una propuesta teatral que acerca lúdicamente nuestro clásico Martin Fierro a la actualidad y a los intereses de los niños y jóvenes.

Esta presentación se realizara en el Salón Blanco de la Escuela Normal, participaran 9 colegios que fueron invitados con chicos de 10 y 11 años.
En la obra, las historias de gauchos, el mate y la payada parten del escenario e incluyen a los chicos en un espectáculo. Combina momentos de teatro y diálogos con el público.
La historia gira alrededor de un gaucho que perdió la memoria. A partir de pistas que aparecen en escena, los espectadores participan activamente intentando develar el misterio.
Este Andamio de ideas “LOS CHICOS Y EL MARETIN FIERRO”, es presentado por Fundación OSDE, con la participación de 9 colegios invitados a participar de la presentación de la obra.


64 votos a favor y 57 en contra
Obtuvo dictamen en Diputados el proyecto de despenalización del aborto

La iniciativa será debatida mañana en la cámara baja.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en el que durante más de dos meses se debatió la despenalización del aborto emitió un dictamen de mayoría a favor del proyecto. La iniciativa reunió 64 votos a favor y 57 en contra.

Los integrantes de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia debatieron durante unas dos horas hasta que se confirmó que el despacho de mayoría sería el del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

"Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante, en paz. Le pedimos a todos los que se manifiesten mañana que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate. Esperemos que mañana tengamos una sesión en paz. El espacio público es de todos", afirmó el presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky, quien moderó el debate del plenario que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados.

Con la finalidad de conquistar los votos de los indefinidos, el jueves pasado el grupo de diputadas que encabezan el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dio a conocer el texto del dictamen, incorporando concesiones como la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.

El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de "inviabilidad de vida extrauterina del feto".

El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.

El debate en torno al aborto llegará al recinto en medio de fuertes cabildeos por parte de la Iglesia y de sectores allegados, como también de agrupaciones que militan en pos de una despenalización.



/*///////////////////////////////////////////////

Normalizan Conducción: Historico Partido Liberal inicia un nuevo camino
                           

El Domingo 10 de Junio, se reunieron en el comité del Partido Liberal, para elegir autoridades  y conformar la mesa directiva que conduzca los destinos del partido celeste.

En las ultimas elecciones internas partidarias  realizadas, se eligio a 29 miembros para ser parte integrantes directivos  de dicha agrupación ; de acuerdo a los resultados , cada agrupación obtuvo los siguiente representantes:

Proyecto Liberal : Presidencia y 11 miembros -
Identidad Liberal:  11 miembros.
Por siempre liberales : 7 miembros.
En la oportunidad se eligio en forma unánime la mesa directiva:
Presidente: Mario Quiroz –Proyecto Liberal-
Vicepresidente 1º Marcelo Frattini –Identidad liberal-
Vicepresidente 2º Leonor “Nony” Diaz Colodrero-Por siempre liberales-
Secretaria : Monica Cortinovis –Identidad Liberal-
Tesorero: Alejandro Zini  -Proyecto Liberal-
Marcelo Frattini destaco que "se dio un amplio consenso para lograr este cometido,y coincidieron en el rumbo a tomar ,alejarse del Kirchnerismo".
Por ultimo resalto,Frattini que se inicia un nuevo camino en el PL.



///////////////////////////////////////////////////////////

Jueves 14 de Junio: LOS CHICOS Y EL MARTÍN FIERRO

Este jueves 14 de Junio, Fundación OSDE organiza una propuesta teatral que acerca lúdicamente nuestro clásico Martin Fierro a la actualidad y a los intereses de los niños y jóvenes.

Esta presentación se realizara en el Salón Blanco de la Escuela Normal, participaran 9 colegios que fueron invitados con chicos de 10 y 11 años.

En la obra, las historias de gauchos, el mate y la payada parten del escenario e incluyen a los chicos en un espectáculo. Combina momentos de teatro y diálogos con el público.

La historia gira alrededor de un gaucho que perdió la memoria. A partir de pistas que aparecen en escena, los espectadores participan activamente intentando develar el misterio.

Este Andamio de ideas “LOS CHICOS Y EL MARETIN FIERRO”, es presentado por Fundación OSDE, con la participación de 9 colegios invitados a participar de la presentación de la obra.


///////////////////////////////////////////////



SADE Goya celebra el «13 de Junio—Día del Escritor» y presenta un libro con su historia

Los escritores goyanos celebran su día con la presentación del libro «Sociedad Argentina de Escritores, filial Goya: Manojo de recuerdos desde los inicios de la institución» del profesor, periodista y escritor José Erasmo Gauto. El acto será a las 20:00 en la Casa de la Cultura, donde también inaugurarán una sede socio—literaria de la entidad.

Los eventos conmemorativos de «Junio—Mes del Escritor» son organizados conjuntamente por la SADE Goya y el Municipio.

En este sentido, el programa inicia con una velada que celebrará el «13 de Junio—Día del Escritor» al mismo tiempo que el 43º Aniversario de la Fundación de la SADE en Goya.

El acto comenzará a las 20:00 en la Casa de la Cultura con la presencia de autoridades de la Comisión Directiva de SADE, la Municipalidad de Goya, entidades especiales e invitados especiales.

Luego de la bienvenida del presidente de la institución literaria local, Edgar Felipe Farquharson se presentará el libro «Sociedad Argentina de Escritores, filial Goya: Manojo de recuerdos desde los inicios de la institución» del profesor, periodista y escritor José Erasmo Gauto; una obra que comprende —sin ser la historia oficial— una investigación basada en documentos que atestiguan hechos, nombres, títulos de obras, en un lapso prolongado de 43 años de la entidad madre de las letras goyanas.

El «Archivo Gauto» consultado para la obra, está compuesto por ejemplares de diarios y revistas, epístolas institucionales y personales, fotografías, libros, programas de eventos y otros documentos producidos a lo largo de los años que recorrió esta investigación; que a su vez permitieron la extensión del campo de investigación a las filiales de SADE Corrientes y SADE Nacional, acontecimientos culturales en general en el ámbito del arte, folclore, historia y tradiciones regionales.

Además de la importancia cultural del evento a realizarse en la fecha, el libro “Sociedad Argentina de Escritores, filial Goya: Manojo de recuerdos desde los inicios de la institución” se constituye como un material de consulta documental en el patrimonio histórico de la ciudad de Goya.

Luego de esta instancia de presentación literaria, la SADE Goya inaugurará un espacio físico en la Casa de la Cultura, cedido por el Municipio de Goya, para que oficie de oficina de atención a los socios y actividades afines. Luego de lo cual, se invitará a los presentes a compartir un espectáculo artístico y brindis.

 //////////////////////////////////////

Reunión de trabajo de las comisiones de Transporte, Obras Públicas y Cultura del HCD de Goya

Este martes en el Salón de Comisiones “Mabel Barrile”, mantuvieron sus reuniones periódicas de trabajo las Comisiones de Transporte y Vías de Comunicación, de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, y la de Cultura, Turismo y Deportes del Concejo Deliberante de Goya, en las que se abordaron distintos temas en estudio en el seno de cada una de ellas.


Comisión de Transporte

En el primer turno de la mañana, y con la asistencia del Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo al igual que con las posteriores, tomaron parte los concejales María Elena Poggi, Luis Alberto Ramírez y Mario Quiróz.

En esta oportunidad continuaron analizando la nota de taxistas solicitando lugares de estacionamiento, ya que son varias las opciones que se piden y el número de autos que podrían estacionar en cada una de ellas.

También continuaron estudiando el Expediente N° 2.563: Proyecto de Ordenanza sobre Estacionamiento doble mano en calle Colón, que continúa en tratamiento.

En tanto que al Expediente N° 2.418: Proyecto de Ordenanza sobre Estacionamiento en Plaza Mitre, le dieron Despacho Archivando por pérdida de vigencia legislativa.

Lo mismo ocurrió con el Expediente N° 2.370: Proyecto de Ordenanza sobre Demarcación  de sendas para motos y bicicletas, con Despacho Archivando por pérdida de vigencia legislativa.

Mientras que el Expediente N° 2.538: Proyecto de Ordenanza sobre Implementación de Circuito de Bicisendas, fue retirado por el concejal Luis Alberto Ramírez para su análisis.



Comisión de Obras y Servicios Públicos

En segundo término, los concejales Laura Manassero, Juan Domingo González, Darío Zapata, Federico Tournier y Daniel Lesteime, se reunieron en el marco de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

En esta oportunidad, los ediles mencionados trataron los siguientes temas:

Expediente N° 2.402: Proyecto de Ordenanza sobre Pavimentar calle José María Soto entre Baibiene y Entre Ríos. Con pase de Comisión aconsejando archivo por ya haberse pavimentado

Expediente N° 2.403: Nota solicitando grabación para Jardín Panambí, con despacho Archivando

Expediente N° 2.480: Nota de vecinos por división de terreno.


Comisión de Cultura

Cerrando la jornada de trabajo, fue el turno de reunirse de los integrantes de la Comisión de Cultura, Deportes, Recreación y Turismo, los concejales Darío Zapata, Jorge Zorzoli, Laura Manassero y Daniel Lesteime.

Comenzaron con el análisis del Expediente N° 2.689: Nota sobre nominación a arteria como Policía de la Provincia de Corrientes, que continúa en tratamiento.

Avanzaron también con el Expediente N° 2.673: Nota sobre Declaración de Interés Municipal a libro, reiteran nota a la autora para que envíe un ejemplar para su lectura y consideración

Y finalizaron la tarea con el Expediente N° 2.548: Nota sobre Imposición de nombre a El Remanso, que continúa en tratamiento mientras se espera respuesta de catastro.



//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


///////////////////////////////////////////////////////////////

Postura inamovible

OSCAR MACIAS CONFIRMÓ QUE RECIBIÓ PRESIONES PARA CAMBIAR SU VOTO PERO RATIFICO SU NEGATIVA

En declaraciones a Goya Visión, el diputado nacional Oscar Macías expresó su posición en relación al proyecto de  despenalización del aborto. El legislador goyano consideró que a pesar de haber sufrido presiones, no cambiará su voto en contra del proyecto abortista.

 

En declaraciones a Goya Visión, Macías fundamentó su rechazo al proyecto y dijo que “entre nosotros hay dos posiciones, yo tengo tomada mi posición por el no al aborto”.

“Mi fundamento es que hay que tener mucha responsabilidad, hay que apostar a la educación sexual en las escuelas, en la provisión por parte del Estado de  los distintos métodos anticonceptivos , no solo tenemos que hablar del aborto sino de todo tipo de enfermedades de transmisión sexual, tenemos la suficiente responsabilidad de tomar las precauciones, cuando se tienen relaciones sexuales consentidas habiendo amor o no de por medio esta es mis posición y creo que la gente va a poder ver un debate serio, honesto tanto de un lado como del otro”. “Respeto mucho la posición de las personas que están en la antítesis de lo que pienso pero todo el debate hace  enriquecer algo que se tenía que haber tratado hace muchos años, sabiendo la realidad y la ausencia del Estado”.

“En todo este tema de educación sexual y la prevención de embarazos no deseados”, dijo.

Macias consideró que “hay que apelar a la responsabilidad, la seriedad, veo mucha gente reclamando el aborto pero digo cuando se tienen relaciones sexuales no se piensan en las consecuencias, lo he pensado siempre, desde joven he cometido errores, he tenido descuidos de lo que me hago responsable con 58 años, digo que se puede actuar con responsabilidad, esa es una responsabilidad del Estado nacional, es una apuesta a la educación, la cultura, la prevención de todo esto que están pidiendo las mujeres”.

Hizo hincapié en lo que significa el aborto y dijo: ”Están partiendo una criatura en pedazos, una criatura formada y con signos vitales, eso es importante de saber, después hay casos que están previstos en la ley”.

“Hoy existen medios como internet, como las redes sociales, como la televisión, los jóvenes aprenden demasiado rápido, antes (de los temas sexuales) nos enterábamos por amigos superados que nos indicaban cómo hacer las cosas pero generalmente nos enteramos entre nosotros, no teníamos acceso a tanta información como la tienen hoy que arrancan temprano con las consecuencias  de que muchas jóvenes quedan embarazadas en noches de farra, de consumir alguna sustancia o que se la pongan en alguna sustancia para hacerle perder la consciencia y hacer barbaridades, de ahí vienen los embarazos no deseado y la necesidad de abortar, es necesario aclarar que hay que tener la responsabilidad y la educación suficiente para evitar todas estas cosas en los jóvenes”, expresó.

LA VOTACION

Comentó acerca de cómo podría resultar la votación en el Congreso. Respondió: “Está peleada la votación, hay muchas presiones, yo las he sufrido pero tengo un convencimiento, una formación muy sólida en lo que hace al aborto, las consecuencias y todo lo demás pero me han llamado amigos, médicos, personas importantes que han ocupado cargos importantes como ministros de salud y todo pidiéndome que revea mi posición y les dije que revean las de ellos, con todo respeto. Hoy no de ningún lado pueden decir que tienen números suficientes pero no olvidemos que si eso pasa por Diputados tiene que pasar por Senadores donde está complicado, donde por el número es más difícil de que pase el proyecto”.

............................

Defensas

JORGE RUBÉN GARCÍA PROPONE REUNIR OTRA VEZ AL CONSEJO CONSULTIVO DEL PRODEGO.

El ex presidente del consejo plenario vecinal, Jorge Rubén Garcia lamentó que en años anteriores no haya habido avances en el tema de las defensas definitivas y por eso propuso que se vuelva a reunir el consejo consultivo del PRODEGO. Hizo un repaso de los distintos problemas que afectan a la zona costera, caracterizada por derrumbes de barrancas y una preocupante perspectiva a futuro.

“De las defensas puedo hablar porque he participado en el consejo consultivo del PRODEGO en representación del vecinalismo  El vecinalismo, cuando se cerró todo el famoso proyecto que tardaron cuatro años en hacerlo porque empezó el 14 de enero de 2010, y terminaron en septiembre de 2014, en esos cuatro años pasaron mil cosas: se modificaron un montón de cosas, las conclusiones que sacamos de que había ganarle terreno al río, porque consideramos que era mucho más rápido y factible, porque ahí no había que expropiar y eso fue rechazado por supuesto. Se podía, cuando se empezó el proyecto se dijo que no se podía ganar terreno al rio, era una mentira porque gestionando en Luis Agote y Paraguay se ganó el terreno al rio. El Náutico quedaba fuera del recinto, después el Náutico decidió que va a ganar terreno al rio. ¿No era que no se podía? yo, hasta que no me digan lo contrario es un capricho o una mezquindad política decir que la defensa no se podía hacer mientras estaba el gobierno de Colombi porque digo esto hubo cuatro años de gobierno, no se pagaron mensuras quedaron pendientes”.

“Se arregló todo para la gente de la Curva del Santa Catalina. Compraban el terreno, hacían casas y se les entregaba el título. Eso se perdió”.

“Hay que decir que hay responsables con nombre y apellido de lo que pasó, de todo este tiempo...Fijate, Lavalle comenzó hace tres años con el tema de las defensas y acá no se quería, porque no se podía liberar la traza”, enfatizó.

Garcia recordó que “en el año 98 con la intendencia de Pacho Balestra hicieron la defensa de canal de Chiappe hacia la playita, con tejido, todavía está, todo donde no está eso se come todo el rio, varias veces se tuvo que arreglar”.

“Osella en su segundo mandato, decidió ganarle terreno del náutico al playón de la bajada con piedra de primera voladura, ese pasaje está intacto, significa que se puede hacer, se puede ganar terreno al rio y sale mucho más barato, porque cuando estaba operativo el crédito de 17 millones, representantes de Goya se fueron al Banco Mundial y dijeron que ellos iban a hacer un proyecto más barato”, indicó.

ESTADO “NI”

Sobre el estado en que se encuentra la gestión por las defensas, dijo: “Estamos en “ni” porque no se libera la traza, lo que digo a las fuerzas vivas, es juntarse de vuelta y formar el consejo consultivo del PRODEGO,  está desactualizado el proyecto, inclusive los pluviales”.

////////////////////////////////ç


Avances en la planta de San Pedro

FRIGORIFICO FAENA  PORCINOS E INCORPORA NUEVO LABORATORIO

El director de Producción Primaria, Valerio Ramírez comentó en Goya Visión, acerca de la intensa actividad que se cumple en el frigorífico municipal ubicado en san Pedro. Se incorporó la faena de porcinos y se puso en funcionamiento un laboratorio.

Recientemente,  se habilitó en el nuevo frigorífico de Goya una línea de faena porcina con laboratorio propio de Trichinelosis. Valerio Ramírez, consultado sobre estos avances dijo: “Se anduvo muy bien. El lunes tuvimos 20 faenas y después, cada 15 días, se continuará con otras. Lo importante ahí es que contamos con el laboratorio propio”.

Sobre el nuevo laboratorio dijo: ”Antes lo hacía un laboratorio privado, ahora los análisis se hacen en la propia planta, un laboratorio de Trichinelosis. De ese laboratorio,  son encargados Fernanda Erro en forma conjunta con Alejandro Parodi quienes están a cargo del laboratorio. Está dentro de la planta, sino teníamos que faenar y mandar la muestra a Corrientes. Lo que queríamos era hacer la faena y tener el laboratorio propio, ayer se arrancó y el frigorífico está marchando bien como corresponde”.

“Se faena todos los días, 30 o 35 o 40 cabezas de ganado por semana”, precisó.

CARNICERIAS ILEGALES

Se le preguntó en qué quedo el tema de las carnicerías rurales ilegales. A esto respondió: “Los carniceros conformes con el servicio que se les brinda y seguimos trabajando en ampliar la capacidad del frigorífico. Queremos duplicar  la faena a futuro”.

“Estamos trabajando, nosotros este jueves que viene nos juntamos con la Cooperativa de Tabacaleros para ver si podemos canalizar a través de ellos el tema de los carniceros de la zona. La reunión será en la Secretaria de Producción, participaran el contador Avalos y junto con Cooperativa”, precisó.

Valerio Ramírez recalcó los beneficios del frigorífico y dijo: ”Hay criaderos con buenos cerdos, y ahora con el frigorífico y la gente puede consumir buenos cerdos de la zona”.


/////////////////////////////////////////

SAN ISIDRO: HAY 3500 VECINOS AISLADOS EN SAN ISIDRO

La directora de Cultura de San Isidro, Vilma Pelegrini actualizó en declaraciones a Goya Visión, la situación de ese sector del Departamento después de las grandes inundaciones de semanas atrás. Destacó que el único gran problema lo tienen los 3500 pobladores que continúan aislados.

¿Cómo es la situación?. A esto respondió:” A los pocos días, la gente pudo regresar a sus casas, seguimos con inconvenientes con el camino, el puente no se solucionó. Tenemos cortada la ruta 14, hace días atrás estuvo el Ejercito y también gente de la provincia midiendo pero no da la medida del puente. Volvieron y en si estamos incomunicados,  todavía,  hay cerca de 3500 personas incomunicados. Hay chicos y docentes de las escuelas que no  pueden cruzar y  para el 20 de junio no van a poder asistir porque es un inconveniente importante y sin el puente todo implica un trabajo doble, así que si la intendenta viaja a Corrientes para ver qué solución le puede dar...Con respecto a la situación de algunas  escuelas, no se pudo cubrir los cargos, por eso hay escuelas que no están teniendo clases”.

Continuó diciendo la funcionaria: ”Creo que vamos a necesitar gente que necesita salir por tema de enfermedad con el frio, la gente está desabastecida. Son 3500 personas que están aisladas. En el resto del paraje, la situación se solucionó: en sectores como paraje Redondo, está solucionado y transitable pero sobre la ruta 14, no”.

Recordó que “en la visita del gobernador, estuvo ahí con todo su gabinete, el prometió el puente Bailey, el paso siguiente es hacer un puente fijo, eso nos prometió,  se avecina un invierno con lluvias y frio, esa es nuestra preocupación porque tenemos 3500 incomunicados”.

/////////////////////////////////////////

Organizan Jornada “Malvinas, Veteranos de Guerra”

El Centro de Extensión  Goya dependiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ha organizado la Jornada “Malvinas, Veteranos de Guerra”, la misma se llevara a cabo el Viernes 15 de junio de 2018,  a partir de las 17.30 hs dicha jornada fue organizada conjuntamente entre las autoridades del Centro de Extensión Goya, la cátedra de Derecho del Transporte  y el Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora,
La misma tendrá como disertantes a:

1) Capitán de Navío Aviador Naval (RE) VGM Dn. Juan José MEMBRANA
Piloto Grumman S2E TRACKER 2-AS-5
Instructor de Aviación Naval
Especialista I.A.T.A.
Presidente Instituto Aeronaval
Miembro de la Revista Centro Naval
Historiador y conferencista. (Falta completar)

2) Teniente Coronel (RE) Aviador Ejército VGM Dn. Pedro Ángel OBREGÓN
Egresado como Aviador Militar en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina. Ejército Curso de piloto de Helicópteros, en 1976 voló UH-1H; en 1977 curso de Lama (helicóptero de alta montaña); curso de paracaidista militar; Francia curso de Puma (helicóptero transporte pesado); curso de Chinook con los instructores de la Boeing Vertol; participante en la “Operación Rosario” con un helicóptero Puma embarcado en el A.R.A. Alte. Irizar; con un Chinook y un Puma realizó el cruce en vuelo a Malvinas.
En las Islas realizó vuelos de transporte de carga. El 30 de Mayo voló un Puma transportando personal de Comandos de Gendarmería Nacional “Grupo Alacrán”, siendo derribado por un misil, ocasionando la muerte de seis Gendarmes. Siguió volando Chinook, realizando el último vuelo el 13 junio. Fue prisionero de guerra pero pudo salir gracias a un helicóptero de su Unidad que lo sacó al A.R.A. Bahía Paraíso, regresando al continente el 20 de junio. En 1987 fue nombrado 2do Jefe del Batallón de Helicópteros 601, con el grado de Mayor. Se retiró con el grado de Teniente Coronel en 1999.

3) Vice-Comodoro (R) Aviador Militar de la Fuerza Aérea Argentina VGM Dn. Daniel PICATTO
Piloto de acrobacia; Instructor de vuelo; instructor de vuelo acrobático. (Falta completar)
Presidente del Instituto Nacional Newberiano Delegación Tandil.
Moderadores: Dr. Ángel Oscar CROCE docente de la asignatura Derecho del Transporte (UNLZ) y miembro del Instituto de derecho aeronáutico y espacial (CALZ)
Esta actividad es un homenaje a la gesta de la Guerra de Malvinas y un homenaje a los hombres que participaron en ella. Siendo esta actividad  abierta a la comunidad siendo realizada en la sede de la Fundación para el desarrollo universitario de Goya cito en España 831 Goya, para mayor información  al 03777- 432581 o por medio del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en www.derechounlzgoya.com.ar.

*/////////////////////////



CONCEJALES SE REUNIERON CON JEFE DE PREFECTURA POR EMPRESAS QUE EXTRAEN ARENA EN EL RIACHO GOYA 
Una comitiva encabezada por el ViceIntendente y presidente del HCD Daniel Jacinto Avalos hizo conocer su preocupación al jefe de la unidad naval local, Prefecto Mariano Alfredo Torres, por los perjuicios que causa en el sector ribereño, principalmente en la zona del barrio Santa Catalina (Curva del Regimiento), la extracción de arena que realizan empresas en sectores presuntamente no habilitados por el ICAA.
Los concejales Federico Tournier, Darío Zapata, Jesús Méndez Vernengo, Mario Quiroz, Laura Manassero, y Luis Ramirez, junto al ViceIntendente Avalos mantuvieron un encuentro este lunes con el Prefecto Mariano Alfredo Torres, y con el Subprefecto Javier Alberto Giovanardi, con quienes intercambiaron opiniones respecto de la extracción de arena en sectores del Riacho Goya presuntamente no habilitados por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) por parte de empresas que se dedican a  esa actividad y cuyo accionar causa perjuicios en el sector ribereño, principalmente en la zona del barrio Santa Catalina (Curva del Regimiento).
En la oportunidad, el jefe de la unidad  naval local precisó a los ediles sobre la función   específica de Prefectura en este aspecto, que se cierne en  el control de las condiciones de navegabilidad de las embarcaciones, y de seguridad de los tripulantes.
También les comentó que en los últimos días se realizó un operativo con uno de los barcos areneros que estaba trabajando en la zona que aparentemente no era la autorizada, y se detectaron una serie de infracciones. El barco no tenía autorización para extraer arena, no tenía la tripulación requerida y otras infracciones, a raíz de lo cual Prefectura comunicó todo lo acontecido al ICAA.
“BOCA FALSA”
“Estuvimos analizando sobre la poca definición del lugar llamado “Boca Falsa”, que depende (su ubicación y límites exactos) de las interpretaciones de los prácticos que conocen el rio”, señaló a la prensa el ViceIntendente Avalos acotando que la “Boca Falsa”, donde está permitido extraer arena, se situaría ya fuera del Riacho Goya.
“Lo que se concluyó –dijo- es que tenemos que hablar con la gente del ICAA para saber cuáles son las empresas o particulares autorizados a extraer arena y cuál es el lugar de autorización”.
También se solicitará al organismo provincial “la ubicación exacta del lugar, y que estudios de impacto ambiental se hicieron para que la extracción se realice en el lugar determinando por ellos. Vamos a pedirle por nota o a solicitarle una audiencia”, apuntó el contador Avalos.
“La reunión  fue positiva. Tuvimos un buen diálogo con el nuevo Prefecto y el segundo jefe y se definieron un poco mejor las funciones de cada institución. Vamos a continuar ahora con el ICAA para dejar en claro varias cuestiones y plantearle nuestro punto de vista al respecto”, remarcó el ViceIntendente Daniel Avalos.-

//////////////////////////////////////////





Fundación para el Desarrollo Universitario
IMPORTANTE CURSO SOBRE PLANIFICACION SUCESORIA EN GOYA
El próximo 22 de junio de 17 a 22 horas, se llevará a cabo en una de las magnas aulas de la Fundación de Desarrollo Universitario de Goya, donde funciona la sede de la UNLZ, una capacitación sobre el tema: “Apuntes sobre planificación  Sucesoria en el Código Civil y Comercial”.
Los temas que se desarrollarán: donaciones y fideicomisos; pactos sobre herencia futura; régimen del artículo 1010 del Código Civil y Comercial, partición por ascendiente, dispensa de colación, mejoras a legitimarios, convenciones patrimoniales y las cuestiones hereditarias. La capacitación estará a cago del escribano Javier Moreyra.
El presente curso se llevaró a cabo en la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, sede del Centro de Extensión sito en la calle España 831 de Goya, para mayor información  al 03777- 432581 o por medio del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en www.derechounlzgoya.com.ar. Se entregan certificados. El arancel para profesionales será de 300 pesos y para alumnos, de 100 pesos.


/////////////////////////////////////////////////



Reparación histórica: un fallo le ordena a la Anses seguir pagando una mejora a una jubilada que continúa con su juicio

La justicia previsional dictó una medida cautelar ordenándole a la Anses no rebajar el haber mensual de una jubilada quitándole la mejora que le otorgó en el marco del plan de reparación histórica, aun cuando la persona en cuestión no exprese el aval a ese incremento antes de la fecha tope establecida por las normativas para hacer tal trámite.

La decisión fue tomada por los jueces Luis Herrero y Nora Dorado, integrantes de la sala 2 de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en la causa caratulada como "De Piano, Rosa Ángela c/Anses s/medidas cautelares". La jubilada reclamante tiene un juicio pendiente por el reajuste de sus haberes y eso diferencia a esta resolución judicial de una conocida la semana última, referidaa a un caso con sentencia firme.
ADEMÁS
Declaran inconstitucional que se haya aplicado en marzo la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
Con una resolución, el Gobierno confirmó los aumentos en las jubilaciones

A partir de la vigencia de la ley de reparación histórica, De Piano obtuvo una mejora en su ingreso mensual bajo la modalidad de un otorgamiento automático, es decir, sin haber dado previamente su consentimiento ante la Anses. Y tiene un juicio en trámite por el reajuste de sus haberes, que comenzó después de haber recibido la recomposición (con la expectativa de que el alza que se disponga por esta vía sea mayor).

El plan de reparación, aprobado por una ley en 2016 y promovido por el Poder Ejecutivo, dispuso recomposiciones en los ingresos mensuales de un grupo de jubilados (reconociendo que en los últimos años se les había pagado incorrectamente), bajo una condición: la renuncia a los juicios en trámites por reajustes o la renuncia a futuros juicios (en los casos en que estos reclamos no existían). Por eso, las mejoras calculadas por la Anses tomaron la forma de "ofertas" hechas a los pasivos.

Por cuestiones como la edad o el nivel de ingresos, a algunos jubilados la Anses les otorgó un aumento de manera directa, sin necesidad de firmar un acuerdo renunciando al reclamo judicial. Pero sí está previsto, según las normativas que se fueron aprobando, que estas personas den su consentimiento en algún momento. Para estos casos (de ajustes que fueron anticipados) el plazo para decir sí o no a la propuesta de reparación histórica (renunciando al reclamo juidicial en caso de aceptar) vencerá el día 30 de este mismo mes. Las normas prevén que si no hay una aceptación explícita, caerán los beneficios dados por el plan. Aún no se sabe cómo actuarán las autoridades de la Anses (si se dispondrá, por ejemplo, una nueva extensión del plazo).

"Admitir la regresividad del haber previsional del beneficiario por el mero vencimiento del plazo para aceptar el acuerdo de reparacion historica -ya de por sí gravemente depreciado con relación a los salarios de actividad-, consagraría (...) la regresividad de los derechos", dice el escrito de los camaristas, firmado por los jueces Dorado y Herrero. Además, definen que existe un "peligro en la demora" en resolver lo que se pide (que se garantice que no habrá una baja del haber mensual) y, por eso, disponen la cautelar. Además, se hace mención a la edad de la persona y se señala que, dado lo bajo de su ingreso está "en una situación de total desamparo y completamente ultrajado su derecho de naturaleza alimentaria".

Según expresó el abogado previsionalista Federico Despoulis Netri, la decisión implica que "se debe seguir pagando la reparación histórica hasta que se liquide en forma definitiva el haber y el retroactivo generado en juicio (y no el de la reparación)".

La semana pasada la sala 3 del fuero previsional, en la causa "Guarco, Oscar Ricardo c/Anses" también resolvió que no se le debía sacar al beneficiario la mejora obtenida por reparación histórica, mientras está a la espera del pago de una sentencia firme.

"Las primeras sentencias establecieron que, en caso de existir una sentencia firme, no se puede permitir a la Anses incumplirlas y, a la vez, bajar el haber por quitar un monto pagado por la reparación histórica -explicó por su parte el abogado Adrián Tróccoli-. Hoy la sala 2 lo extiende a los juicios en trámite, ya que la demora en la resolución es dada principalmente por la Anses".


//////////////////////////////



EN REPRESENTACION DEL SENADO

Ricardo Colombi asumió como miembro titular del Jurado de Enjuiciamiento

El senador y ex gobernador de la provincia reemplaza en el cargo a Graciela Rodríguez, quien de ahora en más será suplente.

En un acto celebrado esta mañana en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Alejandro Chain, asistido por la secretaria, María Julia Ojeda, tomaron juramento al senador Ricardo Colombi, que de esa manera asumió formalmente como miembro del órgano de justicia en representación del Senado. El ex gobernador reemplazó a la senadora Graciela Rodríguez, quien pasó a ser suplente.

Al momento de la jura, Colombi lo hizo por Dios, la Patria y los Santos Evangelios. Por su parte Rodríguez lo hizo por la Patria y el Honor.

Qué es el Jurado de Enjuiciamiento

Según el artículo 197 de la Constitución Provincial, el Jurado de Enjuiciamiento, llamado popularmente Jury, tiene a su cargo el juicio político a todos los jueces e integrantes del Ministerio Público, con excepción de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, del Fiscal General, del Defensor General y del Asesor General, cuando se les impute la comisión de delito o mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Está conformado por un miembro del Superior Tribunal de Justicia, un juez, un abogado, un profesor de la Facultad de Derecho de la UNNE, dos diputados (de distintos partidos políticos) y un senador. Cada integrante tiene su suplente, electo de la misma manera que el titular y con los mismos requisitos.


/////////////////////////////////////////




INSPECCIONES
Goya: clausuran planta procesadora y decomisan 3 mil toneladas de arroz
La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, realizó inspecciones en Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Salta. En el caso de la provincia de Corrientes, se produjo la clausura de una planta procesadora en Goya por no cumplir exigencias de registración y se retuvieron más de 3.000 toneladas de arroz cáscara

Los operativos realizados tienen la misión de mejorar los parámetros de trazabilidad que regulan la operatoria del sector industrial de los granos y las legumbres, como así también proteger a la población de productos alimenticios que no cuenten con las certificaciones de registración sanitaria necesarias y obligatorias.

En la localidad correntina de Goya se clausuró una planta procesadora de arroz por operar sin el correspondiente Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y ninguna documentación comercial que respaldara su operatoria, se retuvieron casi 3.000 toneladas de arroz cáscara.

En el partido bonaerense de General Madariaga se clausuraron una planta aceitera y otra de alimentos balanceados por diferencias entre el stock de planta y los libros oficiales, falta de facturación de los subproductos, silos bolsa no declarados y carecer de habilitaciones del Senasa se incautaron más de 3.300 toneladas de maíz, soja, trigo y girasol.

En Nogoyá, Entre Ríos, se procedió de igual forma con una planta de alimentos balanceados que no documentaba ningún movimiento de entrada y salida de mercadería en los libros oficiales y que comercializaba los productos alimenticios sin la debida habilitación. Se suspendió la titularidad de más de 1.350 toneladas de maíz, soja y sorgo.

En San Miguel de Tucumán se clausuró un molino de trigo y fraccionador de legumbres, porque no cumplía con el Registro Sistémico de Movimientos de Granos y por esta causa no pudo establecer la trazabilidad de los movimientos de producción y se pusieron bajo interdicción 180 toneladas de granos y legumbres.

En Salta se retuvieron más de 8.400 toneladas de maíz y soja en un establecimiento de engorde de ganado bovino y avícola. Asimismo, se constató en los libros oficiales un faltante de cereal de más de 40.000 toneladas por lo que se intimó a regularizar la situación.

En la localidad de Santo Domingo, provincia de Jujuy se clausuró una planta procesadora y fraccionadora de granos y legumbres que operaba sin matrícula de RUCA y se puso bajo interdicción más de 110 toneladas de maíz, trigo, porotos y lentejas.


///////////////////////////////


/**************
PARO GENERAL

La CGT anunció paro nacional sin movilización para el 25 de junio

El Ejecutivo había propuesto un "puente salarial" del 5% y que el aguinaldo no pague ganancias.

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció el martes un paro nacional de 24 horas, en todo el país y sin movilización para el 25 de junio luego de la reunión de su consejo directivo.

Los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, cancelaron el martes por la mañana a último momento la cita que tenían con Jorge Triaca en el Ministerio de Trabajo.

En la primera reunión, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, les había propuesto un "puente salarial" del 5% para los trabajadores del sector privado. Además, con la intención de desactivar la medida de fuerza, trascendió que el Ejecutivo evaluaba no descontar ganancias del medio aguinaldo.


//////////////////////////////////

FM NORTE 104.1



Banner

http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/