Domingo, 19 de Agosto de 2018, Hora: 9:06
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Jornada de las comunicaciones sociales: «El antídoto contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad»

alt

El vicario general de la Diócesis de Goya y rector de la Catedral, presbítero Juan Carlos López, presidió la misa en el marco de la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que anualmente congrega a los trabajadores de los diferentes medios de prensa. El obispo Adolfo Canecin, en un audio-video que se proyecto al final de la celebración, animó a promover un periodismo de paz.

Monseñor Adolfo Canecin dijo que esta jornada contribuirá a "la promoción de un periodismo profesional, que busque siempre la verdad” y los animó a “promover un periodismo de paz” al tiempo que aseguró su oración para quienes cumplen tan importante misión de comunicar.

PADRE LOPEZ

En su homilía dominical el vicario general de la Diócesis de Goya, presbítero Juan Carlos López, comentó que en este domingo la Iglesia celebra la Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales. Reflexiono sobre el Evangelio (Mc. 16,15-20), que empieza señalando el mandato evangelizador que el Señor hizo a los Apóstoles: «Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Noticia a toda criatura» e implicará, por lo tanto «comunicar» el Evangelio” porque «la verdad los hará libres».
Dijo el rector de la catedral que cada año recibimos un mensaje del Papa sobre las comunicaciones. Este año dicho mensaje del Papa Francisco se titula: «La verdad los hará libres. Fake news y periodismo de paz». En dicho mensaje el Papa nos dice: «En el proyecto de Dios, la comunicación humana es una modalidad esencial para vivir la comunión”.
Expresa el mensaje que “en la fidelidad a la lógica de Dios, la comunicación se convierte en lugar para expresar la propia responsabilidad en la búsqueda de la verdad y en la construcción del bien”.
Hoy, en un contexto de comunicación cada vez más veloz e inmersos dentro de un sistema digital, asistimos al fenómeno de las noticias falsas, las llamadas “fake news”».
« Fake news,  generalmente alude a la desinformación difundida online o en los medios de comunicación tradicionales. Esta expresión se refiere, por tanto, a informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, que tienen como finalidad engañar o incluso manipular al lector para alcanzar determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias».
«Ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades. No es tarea fácil, porque la desinformación se basa frecuentemente en discursos heterogéneos, intencionadamente evasivos y sutilmente engañosos, y se sirve a veces de mecanismos refinados».
«El antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad» expreso.
“El hombre, por tanto, descubre y redescubre la verdad cuando la experimenta en sí mismo como fidelidad y fiabilidad de quien lo ama. Sólo esto libera al hombre: “La verdad los hará libres”».
El padre Lopez dijo a los periodistas que  en esta jornada de las comunicaciones sociales queremos rezar por este “desafío” porque cada uno desde su propio lugar, es responsable de generar una cultura de respeto, de diálogo y amistad. Pedimos especialmente por los trabajadores de la comunicación para que vivan su trabajo, como una responsabilidad que surge de una vocación desafiante, pero maravillosa.
Desde la oficina de prensa del Obispado, se reconoció y agradeció el servicio que prestan los comunicadores sociales, al tiempo que se reconoció la disponibilidad permanente de todos los medios de esta ciudad.-

FM NORTE 104.1



Banner

http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/