Lunes, 21 de Mayo de 2018, Hora: 23:08
   
TEXTO

Tapa Diario


http://picasion.com/

Se inició curso de Capacitación Apícola para impulsar el rubro

alt

Es organizada por la Asociación Apícola con un decisivo apoyo de la Municipalidad a través de la Secretaría de la Producción y la Viceintendencia. Uno de los objetivos del proyecto es lograr que la producción de miel sea un sustento económico contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

El viceintendente Daniel Jacinto Avalos participó el sábado a la tarde de la apertura del curso de capacitación apícola organizado con el apoyo de la Secretaria de Producción. El evento se desarrolló en el local de la Asociación de Pescadores y Productores Primarios ubicado en Santa Catalina, donde se hicieron presentes los beneficiarios de la capacitación que viven en la misma zona del asentamiento Santa Catalina.
En la ocasión, se hizo la presentación del Proyecto Apícola de los participantes. A continuación dieron inicio  las actividades teóricas.
La capacitación tiene como objetivo la diversificación de las actividades habituales de los miembros de la Asociación Apícola,  quienes se dedican en su mayoría a obtener recursos de la naturaleza existente en  las islas. Ejemplo de esto es la producción apícola.  La idea es incrementar los ingresos de las familias de los productores y estabilizarlos a través del tiempo, que los mismos tengan una previsibilidad respecto a la obtención de sus recursos.
Una ventaja que tienen los participantes es el conocimiento del manejo natural de los apiarios.  A través del curso se busca consolidar esos conocimientos de tal manera que los productores apícolas logren  incorporarse al sistema de comercialización establemente.
La del sábado fue la presentación de la capacitación la cual continuará a lo largo de tres meses y está a cargo del técnico Raúl Alberto Disi quien hace el seguimiento del emprendimiento para la factibilidad del proyecto.
La expectativa es el incremento de los conocimientos técnicos. Una meta es aumentar a 2 mil kilos la producción de miel, por parte de los integrantes de la Asociación.
La Secretaria de Producción, a cargo de Daniel Avalos aporta los elementos para el dictado del curso, que incluye también el equipamiento para la cosecha de miel.
Cada curso culminaría con una evaluación y se replicaría con otros similares.
Esta actividad se desarrolla del marco del Proyecto Apícola del municipio que está a cargo del técnico agrónomo Marcelo Palacio.
El Proyecto Apícola mencionado fue propuesto por la Asociación Apícola, al viceintendente Avalos quien dio una respuesta positiva, en consideración de que se busca la mejora de la calidad de vida de los pobladores y fomentar en Goya la actividad apícola


OBJETIVOS DEL PROYECTO

Uno de los objetivos del proyecto es lograr que la producción de miel sea un sustento económico contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pobladores.  También, específicamente, insertar a los beneficiarios en el manejo de la apicultura a través de la capacitación dictada por idóneos en el tema.
Otro objeto es impulsar la creación de un apiario con los conocimientos, incrementar, fortalecer, y sostener la actividad apícola en la zona. Adquirir la producción de miel, promocionando la comercialización en el mercado interno por medio del fraccionado artesanal.-

FM NORTE 104.1



Banner
Banner