Lunes, 20 de Agosto de 2018, Hora: 6:24
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Aborto: Regidor propone una “alternativa” en el debate sobre la despenalización

alt

La diputada nacional por Corrientes impulsa habilitar la “adopción desde vientre de la mujer gestante”.

El debate por el aborto en el Congreso suma un proyecto. La diputada nacional por Corrientes Estela Regidor (UCR-ECO Cambiemos) impulsa una iniciativa alternativa: propone “habilitar la adopción desde vientre de la mujer gestante”, como forma de preservar la vida del niño por nacer.
El proyecto crea el programa de Contención Integral del Embarazo y Preservación de la Vida de la Persona por Nacer, con el objetivo de evitar la interrupción del embarazo y proveer alternativas a la madre en simultáneo con el cuidado adecuado de la salud.
“La tutela del derecho a la vida es tan absoluta que constituye el núcleo mismo de nuestro ordenamiento jurídico”, señaló Regidor y agregó que su iniciativa propone una “tutela legal plena de la dignidad humana reflejada en la madre y el niño por nacer”.
El derecho a la vida desde la concepción está tutelado por la Constitución nacional, a través de los artículos 14 bis, 16, 33, 43 y 75 incisos 22 y 23, además del Código Civil y Tratados Internacionales.
“Con este proyecto estamos en un claro camino hacia la colocación de los bienes jurídicos protegidos, la dignidad y la vida, tanto de la mujer como del niño, en el peldaño más alto de protección y seguridad jurídica”, afirmó la diputada correntina.
Dijo que así “se busca que el Estado se comprometa a sostener y promover el acceso a una atención integral de la mujer así como del niño a través de la ampliación de facilidades de acceso de medios no solo médicos, sino también psicológicos y alternativos”.
“Queremos generar condiciones que propicien la continuidad del proceso del embarazo y su culminación con el nacimiento con vida de la persona por nacer al mismo tiempo que genera la alternativa de la adopción temprana para los casos en que la persona gestante no desee la continuidad de la maternidad”, explicó la legisladora radical, y sostuvo que “queda patentizada la búsqueda de evitar cualquier tipo de eliminación sistemática silenciosa de personas humanas por razones eugenésicas o sociales”.
“No podemos negar que hay embarazos no deseados, falta de educación sexual, muchos embarazos no deseados y abortos clandestinos. Esas son realidades”, analizó Regidor en declaraciones radiales. Por ello dijo que en su proyecto se habla de la “mujer gestante”, porque “no siempre una mujer puede sentirse madre y quizás no quiere ser madre, y es entendible y respetable”, dijo en radio Sudamericana.
“Le pedimos a la mujer que lleve adelante la gestación del niño [aun cuando no desee ser madre] y que el Estado abarque la contención integral”, explicó y que “antes de que nazca el bebé, habilitar la adopción desde vientre de la mujer gestante”.
“Si la mujer ya está embarazada, hay que darle la posibilidad de que haya un padrón de aspirantes en adopción, y que lo pueda dar desde el vientre”, afirmó sobre su proyecto, que acompañan Karina Molina, Julián Dindart y Horacio Goicoechea, de Cambiemos.

Indecisos

A tres semanas de concluir las audiencias en la Cámara de Diputados de la Nación, hay al menos 40 legisladores que no definieron aún su voto sobre el proyecto de despenalización del aborto.
Según un sondeo que manejan diputados que promueven la iniciativa, los diputados que la respaldan hasta el momento son aproximadamente 110, mientras que los que están en contra alcanzarían 108 y cerca de 40 siguen aún indecisos.
Las audiencias informativas se iniciaron el 10 de abril y en este primer mes expusieron 350 personas, entre médicos, especialistas en derecho, juristas, periodistas, actrices, estudiantes y referentes sociales y de fundaciones. Muchos diputados cambiaron de opinión a partir de las exposiciones.
El núcleo de la discusión y de la mayoría de las exposiciones está centrado entre los que plantean el criterio constitucional por el cual se protege el derecho del niño por nacer, avalado por convenios internacionales, y quienes sostienen que el aborto es una realidad y que se debe quitar la punibilidad porque, de todos modos, esa práctica se realiza hasta ahora de manera clandestina.
Las audiencias se extenderán hasta el 31 mayo y en todos los bloques hay aún indecisos, con excepción de la izquierda, donde hay unanimidad de criterio a favor de la despenalización.

FM NORTE 104.1



Banner

http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/