Lunes, 21 de Mayo de 2018, Hora: 23:00
   
TEXTO

Tapa Diario


http://picasion.com/

Se celebra hoy el Día del Trabajador Gráfico Argentino

alt

Se celebra hoy, 7 de mayo, el Día del Trabajador Gráfico Argentino. La elección de la fecha para la conmemoración se remonta al primer convenio laboral que obtuvo el gremio en defensa de los derechos de estos trabajadores se imprimió en Buenos Aires.

En 1950 se firmó la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica argentina y la gestión del gremio para todo el país.
Hasta ese momento, los convenios eran de carácter local, se discutían por empresa o por ciudad. En la cláusula 12 de ese primer convenio se estableció, a partir de 1952 y con la intervención personal de Eva Duarte de Perón, el día 7 de mayo como Día del Trabajador Gráfico Argentino y se acordó que ese día fuera laborable y pago.
A partir de ese momento fue mejorando paulatinamente y sostenido aún en los momentos más adversos para los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
Los trabajadores gráficos tienen en su haber el orgullo y la honra de haber organizado el primer sindicato en la historia del país: la Unión Tipográfica, creada en 1857 por obreros que llevaron a la práctica sus ideales de emancipación social y de defensa del derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda y a la educación. Hay inventos que cambian para siempre la historia porque suponen un avance en el bienestar y el desarrollo intelectual de la humanidad. Uno de esos inventos es el de la imprenta, ya que gracias a ella la difusión de la cultura alcanzó niveles hasta ese momento inimaginables, haciendo posible el acceso al conocimiento a grandes masas de población que habían permanecido al margen de cualquier posibilidad de enriquecerse con el saber de los libros.

FM NORTE 104.1



Banner
Banner