Miércoles, 20 de Junio de 2018, Hora: 8:33
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Dengue: detectan 16 casos en toda la provincia

La mitad se encuentra en Mercedes, donde son 8 los afectados. En Capital hay 7 y 1 en San Tomé. Desde Epidemiología recomiendan tomar recaudos al viajar al Paraguay. En el vecino país decretaron el alerta ambiental por la enfermedad.
Este verano Corrientes volvió a tener presencia activa de dengue dado que el Ministerio de Salud Pública informó que suman un total de 7 casos importados en Capital, contabilizando probables y confirmados.
Siguen los controles preventivos, que hoy se realizará en el barrio Pompeya, en tanto que instan a tomar precaución al viajar a Paraguay porque se declaró alerta epidemiológica.
En lo que respecta a la situación local, el director general de Epidemiología Gustavo Fernández, dijo: “Los índices se mantienen similares a la tendencia del año pasado. En Capital son siete en total, todos ellos importados, dos confirmados en el San Benito y uno en Pompeya; en tanto que los probables son dos en el barrio San Martín, uno en Santa Rosa y uno en el barrio Cambá Cuá”.
Además en el interior, desde los hospitales confirmaron ocho casos en Mercedes y uno en Santo Tomé. Con lo cual serían hasta la fecha 16 las personas afectadas por la enfermedad (al menos con sospechas) en toda la provincia.
En la última semana en Capital, tanto el barrio San Martín como el Cambá Cuá, se añadieron al listado de zonas comprometidas por casos sospechosos. De todas maneras, desde Epidemiología aclararon que la mayoría de los infestados son personas que tuvieron antecedentes de viaje a zonas endémicas.
En este escenario se llevan adelante una serie de controles preventivos, en las zonas donde se detectaron febriles sospechosos, fundamentalmente para controlar la población vectorial y evitar una posible retransmisión del virus.
Así lo indicó, el jefe del plan de Control de Enfermedades Vectoriales, Luis Insaurralde, quien detalló que hoy “realizaremos búsqueda de febriles en el barrio Pompeya para luego extendernos a Plácido Martínez y el jueves tenemos previsto dirigirnos al barrio Sur. Seguimos los mismos lineamientos de siempre en lo que respecta a prevención”.

Paraguay

Debido a que la mayoría de los casos confirmados son importados, instan a extremar la prevención a la hora de viajar a zonas endémicas o con confirmación de circulación activa del virus.
“Recientemente en Paraguay declararon la contingencia epidemiológica por lo que recomendamos los cuidados de usar repelente. Algo que se debe extremar incluso si van a viajar a zonas donde hay casos de dengue o cualquier otra enfermedad vectorial”, expresó el director general de Epidemiología.
Concretamente el Ministerio de Salud Pública de Paraguay, declaró el estado de contingencia tras ratificar la muerte de una niña de 10 años que tenía la enfermedad. Si bien las causas del fallecimiento continúan en estudio, con este último suman cinco los casos fatales reportados por dengue.
El dengue se torna grave, cuando hay circulación de más de un serotipo. En Corrientes hasta la fecha sólo se confirmó la cepa DEN-1, pero instan a extremar la prevención de utilizar repelente para evitar el ingreso de otra variante. Por lo pronto, en los barrios continúan los controles de febriles y operativos de descacharrado. Hoy se llevará a cabo uno en el Pompeya en tanto que el jueves continuará en el barrio Sur.

FM NORTE 104.1



Banner

http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/