Martes, 25 de Septiembre de 2018, Hora: 6:20
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Nivel secundario: Se inician las clases, con el objetivo de mejorar los indicadores de egreso

alt

Hoy comienza el Ciclo Lectivo 2018 y el desafío que tienen los docentes es acompañar la trayectoria escolar de los estudiantes para garantizar su graduación. Desde el Ministerio de Educación afirman que se busca que la misma cantidad de alumnos que ingresan, permanezca y culminen sus estudios.

Alumnos de toda la provincia, mañana volverán al aula para comenzar el Ciclo Lectivo 2018. Desde el Ministerio de Educación proyectan distintos objetivos para el año, en el caso del Nivel Secundario, el desafío será mejorar los indicadores de egreso.
"En estos últimos años mantenemos como línea prioritaria de la Educación Secundaria en la provincia: el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, como lo establece la Ley de Educación Nacional 26.206/06", manifestó en diálogo con EL LIBERTADOR la directora de Nivel Secundario, Mónica Alegre.
De acuerdo con lo que expresó, la provincia se encuentra en la media nacional, entre un 60 por ciento y 70 por ciento de alumnos que culminan los estudios.
"Nuestra intención es continuar el trabajo para garantizar que se gradúe el 100 por ciento del alumnado. Es decir que si comienzan 200 alumnos el primer año, pueda culminar los estudios el mismo número de jóvenes", aseguró.
Es así que explicó que la idea es llegar al 100 por ciento de egreso, por lo que se apuntarán a distintos ejes para lograrlo.
"Vamos a enfocarnos en la permanencia, ya que muchas veces los chicos van dejando por distintas cuestiones sociales, económicas, laborables", sostuvo.

LÍNEA

La Provincia sigue los lineamientos de Nación, en este contexto, la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación Mercedes Miguel, sostiene que "el sistema educativo nacional debe aumentar significativamente la tasa nacional de egreso de los estudiantes del nivel secundario, que alcanza sólo el 48 por ciento".
Señalan así que para ello es importante trabajar en forma intensiva en: Fortalecer el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes. Favorecer políticas de reingreso para aquellos estudiantes que no continúan regularmente sus estudios.
Repensar la organización institucional y pedagógica con innovaciones didácticas que permita una mirada integral e interdisciplinaria del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Adoptar nuevos formatos de organización del aprendizaje que posibiliten alcanzar los saberes significativos y las capacidades fundamentales para su proyecto de vida.
La escuela secundaria debe actualizarse frente a los cambios exponenciales en las dimensiones social, cultural, productiva y laboral de la vida de cada persona y la sociedad en su conjunto.

Apoyo a los alumnos ingresantes

En todas las escuelas secundarias, durante los primeros quince días de clases, se implementará un período de acompañamiento a las trayectorias escolares de los ingresantes a primer año.
Así lo confirmó la directora de Secundaria, Mónica Alegre, quien sostuvo la idea que los estudiantes no estén solos y facilitar la etapa de adaptación.
Es así que en las dos semanas se aplicarán proyectos institucionales y además se reforzarán las competencias básicas transversales en lo referido a: resolución de problemas; fortalecer la expresión oral y la comprensión lectora.
Se pretende entonces, repensar distintos dispositivos a fin de atender ese período; involucrando a todos los docentes que se desempeñan en los primeros años. El sentido es favorecer el puente entre el Nivel Primario y el primer año del Nivel Secundario y de esa manera evitar la repitencia, el desgranamiento y deserción logrando así la terminalidad en la educación obligatoria.

FM NORTE 104.1



http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/