Domingo, 20 de Mayo de 2018, Hora: 10:45
   
TEXTO

Tapa Diario


http://picasion.com/

Recuperan para los goyanos el Teatro Municipal

alt

Las tareas de recuperación del emblemático Teatro Municipal en calle Juan Esteban Martínez 357, avanzan a buen ritmo. En una primera etapa se reincorporaron equipos de sonido e iluminación, mobiliario y otros elementos que habían sido retirados de la histórica Sala. La otra semana reabre sus puertas.
Con el fin de recuperar para todos los goyanos las instalaciones del Teatro Municipal, el Municipio de Goya, a través de la Secretaría de  Gobierno a cargo de Marcelo Frattini, inició una serie de tareas que incluyen la búsqueda y devolución de mobiliario y bienes de la Sala que habrían sido retirados de ese lugar.
Luego de años de inactividad, desde la Secretaría de Gobierno se encaró la recuperación de la Sala que durante años tuvo el honor de ser considerado el Teatro en funcionamiento más antiguo del país.
La Secretaria de Gobierno, con la colaboración de otras áreas municipales y de la Asociación “Amigos del Teatro” ya  logró localizar y restituir al Teatro una serie de equipos que habrían sido retirados durante la gestión anterior y trasladados a otros lugares.  Esto incluye equipos de sonidos, matafuegos; percheros, banderas. Distintos tipos de mobiliarios adquiridos en su momento por la Asociación Amigos del Teatro. También se logró encontrar  un mostrador antiguo del Banco Popular Argentino que ahora han sido devueltos a su sitio original.  Además de otros equipos como calefactores y  ventiladores.
Al tiempo que se está rastreando el paradero de los vestuarios que antes utilizaba el Ballet Municipal y que no se encuentran en el Teatro. Por eso, se hicieron los reclamos correspondientes para volver a contar con esas prendas.
La Municipalidad realizó la limpieza del Teatro y la refacción del hall de acceso a la sala. Se reparó la instalación eléctrica, y se está trabajando en la colocación de las más de 100 luminarias del escenario. Después, se procederá a reparar los pisos de madera de parte del escenario y reforzarlo.  También, la comuna se encarga de la reparación y acondicionamiento de los baños y de las históricas butacas de la sala.
El Teatro Municipal reabriría el próximo lunes con el retorno de las sesiones de ensayo del Ballet Municipal y con la reapertura del Teatro se recupera parte del alma de la ciudad. Los amigos del teatro celebran esta buena noticia y la sociedad de Goya  podrá  continuar viendo cómo este emblemático edificio recupera su esplendor de antaño.
La sala posee una capacidad de 600 butacas, escenario con cámara, piso de fenólico para suspensión y demás recursos. Su construcción se inició en el año 1873 bajo el nombre Teatro Club “25 de Mayo”.

PATRIMONIO HISTORICO

Por Ordenanza Municipal Nº 973/98, se declaró al Teatro "Solari" como Monumento Histórico, incluyéndose la Sala de Espectáculos e instalaciones accesorias, como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Goya, declarando de interés Municipal su protección, conservación y restauración.
Por ley 26327  fue declarado Monumento Histórico Nacional en los términos de la ley Nº 12.265 y sus modificatorias.  El proyecto de ley fue sancionado por el Congreso de la Nación el 28 de noviembre de 2007 y promulgado de hecho el 19 de diciembre de 2007.  De esta manera nadie podrá derrumbar ni modificar las instalaciones.

FM NORTE 104.1



Banner
Banner