Jueves, 24 de Mayo de 2018, Hora: 10:45
   
TEXTO

Tapa Diario


http://picasion.com/

Mortandad de peces en un arroyo de Santa Fe genera preocupación en Corrientes

alt

Por las redes sociales y vía WhatsApp circula un video que registra imágenes de peces muertos en el arroyo San Hilario de la provincia de Santa Fe. Ante esta situación, en declaraciones radiales, el director de Flora y Fauna de la provincia de Corrientes, Carlos Luis Bacqué, comentó que se comunicó con el intendente de la localidad de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, para conocer los motivos sobre esta mortandad. Según el informe proporcionado se “debe a las altas temperaturas y calentamiento de agua, pero no me cierra por el comportamiento del río y de los peces”, aseveró y dijo que sospecha sobre presencia de agroquímicos que se pudo haber derramado. "De ser cierto esta sospecha, sería algo gravísimo", sentenció.
Preocupación y desconcierto generó en la población al circular un video e imágenes de peces muertos en un arroyo de la provincia de Santa Fe, en el arroyo San Hilario que tiene desembocadura en el río Paraná. Si bien desde las autoridades de dicha provincia aducen que se debe a las altas temperatura y calentamiento del agua, desde Corrientes, el director de de Flora y Fauna, Bacqué indicó que sospecha que pueda tratarse de agroquímicos. Dijo que ya se pidieron muestras para llevar tranquilidad a la población.
“Tomé contacto con el intendente de la ciudad de Reconquista, que me pasó una información bastante cierta del tema ya que es un pescador. Según los audios y video esto ocurrió en el arroyo San Hilario que desemboca a su vez en otro arroyo y desemboca éste último en el Paraná. El informe que me pasó están trabajando con el gobierno de Santa Fe y lo primero que hay es que sería como consecuencia de las altas temperaturas y calentamiento del agua”, explicó. No obstante dijo “pero esto no me cierra para nada por cómo se comporta el río. Lo que opino en forma personal y me hago cargo, opino que es por presencia de agroquímicos o fosforados que se pudo haber escapado de alguna fumigación o de alguna aplicación en la agricultura que se haya derramado. De otra forma no se justifica”, sentenció en declaraciones a radio Sudamericana.
“Desde el surubí, mojarrita, raya, todos los peces están muertos y por sobre todas las cosas, el peligro que eso trae como consecuencia de la contaminación del agua, por la fermentación de los peces muertos y de manera especial, pro la presencia de algún agroquímico”, expresó. Comentó que “el intendente de Reconquista coincide conmigo, pero no hay un dato cierto todavía desde el gobierno de Santa Fe. Yo estoy tratando de comunicarme para que me envíen un informe escrito y con la firma de los profesionales que están interviniendo en este procedimiento como para dar tranquilidad a lo que hace a las aguas jurisdiccionales de la provincia de Corrientes porque la zona está próxima a la ciudad de Esquina. Por la cantidad de agua y la fuerza de la correntada, ojalá que no, puede trasladarse a la zona de Corrientes y eso puede ser gravísimo”, puntualizó.
Por otra parte confirmó que ya están en contacto con el intendente de Esquina y Prefectura: “Estaremos mandando un biólogo de acá de la Dirección. Lo que más se precisa es que saquen muestras tanto del río Corriente y otro arroyo, y se envíen a la brevedad para los análisis correspondientes y mantener al tanto a la población”, aseveró.
“Si fuera un agroquímico, que es lo que desconfío y que es una opinión mía, sería gravísimo porque el agroquímico ataca no sólo a los peces sino a las personas que consumen el agua”, opinó.

FM NORTE 104.1



Banner
Banner