Domingo, 27 de Mayo de 2018, Hora: 0:02
   
TEXTO

Tapa Diario


http://picasion.com/

Fiscal Barry dio precisiones sobre hallazgo de menores llevadas por su madre a Venezuela

alt

El fiscal  de Cámara del Tribunal Oral Penal de Goya, Guillermo Barry, que interviene en la causa,  refirió a la compleja causa suscitada por la fuga y reciente hallazgo en Venezuela de Carla Pipaon y de sus dos hijas. Precisó como se dio con el paradero de las menores y su madre, de su situación actual y de lo que podría pasar con ellas cuando retornen al país.

En declaraciones al programa “Al que madruga” que se emite por FM Norte, Barry comentó que “la investigación se focalizó a nivel nacional con la colaboración e intervención de prefectura, área de ciber crimen de Prefectura y a Interpol de Argentina a través de investigación en redes sociales, como en llamadas telefónicas. Fue todo en definitiva focalizando la investigación en Venezuela, en Isla Margarita culminando y teniendo el dato concreto a través de una información que se dio de investigadores de la zona”.
“Los datos apuntaban a que podrían ejercer algún tipo de explotación a nivel turístico, la pareja actual de Pipaón, el otro sujeto detenido se dedicaba a ese rubro, su familia se dedica a ese rubro, iban a realizar algún emprendimiento de estas características y sumado al aporte de ciber crimen, redes sociales páginas internet que nos aproximaba  que estaban haciendo un emprendimiento así y la colaboración de interpol Argentina. Fue el conglomerado que nos aproximó a que estaban en Isla Margarita,  no teníamos datos precisos, eso se fue afinando con la investigación”, expresó el Fiscal.

SITUACION DE LAS MENORES
Sobre la situación de las niñas, dijo: “Estarían a reguardo de un juzgado de Menores y los mayores están detenidos en principio,  haciéndose las averiguaciones correspondientes y a través de las comunicaciones que hace el Ministerio de Relaciones Exteriores con las autoridades de Venezuela.
¿Cómo están las niñas?. Se le preguntó. El fiscal respondió: “ Nos indican que estarían bien, a resguardo”.
¿Cómo será el proceso para que vuelvan a Goya?. Barry comentó que “En relación a los menores el proceso se inicia para la restitución de ellas o bien se hace una repatriación o en su caso se verá. Yo creo que es el Ministerio de Relaciones el que tener que articular los mecanismos para la vía más rápida para que el padre tenga contacto con las nenas”.
En relación a la situación de Facundo Ramírez y Carla Pipaon, dijo que ”lo que hay que iniciar es el proceso de extradición”. Reconoció que las instituciones de Venezuela tienen complejidades propias y dijo: “Sí, claro. Digamos que el proceso en este caso particular ofrece mayores dificultades. Si hubiera sido en otro país… Eso pudo haber sido parte de la estrategia de la fuga, la elección del país”.
Se le preguntó luego que pasara cuando las niñas y la madre vuelvan a Goya teniendo en cuenta que la misma Carla Pipaon había hecho denuncias contra el padre de las menores. ¿Se entrega las niñas al padre o a algún familiar, qué se hará frente a la denuncia?. Respondió el Fiscal que “en su momento cuando eso se hizo público a través de un comunicado vía redes sociales lo que hizo el juzgado de menores fue hacer un comunicado diciendo que tenia las garantías para presentarse ante la justicia y hacer las denuncias pertinentes, someter sus manifestaciones, cosa que no tuvo resultado positivo. Hasta el momento es una expresión que hizo a través de redes sociales pero no tenemos elementos de prueba en ese sentido. Esa abierto la puerta para que haga las denuncias pertinentes”
Sobre las denuncias contra el padre de las niñas respecto a supuestos maltratos contra la madre dijo: “En el juzgado de menores, tengo entendido, hay una causa en la que se disputaba en su momento la responsabilidad parental entre Lucio Tomasella y Carla Pipaon”.

RELACIONES EXTERIORES
Barry dijo que el regreso de las menores a Goya depende de las gestiones que haga el Ministerio de Relaciones Exteriores. Precisó: “El eslabón principal es el Ministerio de Relaciones Exteriores en lo que se refiere a la restitución de las menores. El juzgado de instrucción está a expensas de la pauta que brinde el ministerio y dispuesto a aportar cualquier elemento documental o cualquier otro elemento de juicio para que se haga el trámite correspondiente”
Sobre la situación de los mayores detenidos dijo: “Ellos tienen un pedido de captura y detención internacional vigente y con motivo de ese pedido que emana del juzgado de instrucción fueron habidos en Isla Margarita y detenidos. El pedido queda vigente hasta tanto comparezcan a los estrados judiciales”.

FM NORTE 104.1



Banner
Banner