Lunes, 20 de Agosto de 2018, Hora: 8:19
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Recomendaciones sanitarias: “Controlando la población de Aedes, evitaremos las enfermedades vectoriales”

alt

En el marco de alerta por fiebre amarilla en Brasil, el director del Instituto de Medicina Regional de la Unne, Luis Merino, instó a cuidar el orden ambiental como base, y vacunación sólo a quienes viajan a zonas con brote.
En la región sudamericana las enfermedades transmitidas a través de picaduras de mosquitos parecen haber llegado para quedarse, dado que en los últimos tiempos los casos de dengue, chikungunya y zika mantenían en alerta al sistema sanitario provincial; en tanto que este año el brote de fiebre amarilla en Brasil encendió la alarma.
La última actualización epidemiológica de fiebre amarilla de la Organización Panamericana de la Salud da cuenta de una circulación activa de este virus en algunos estados de Brasil, y en este escenario se consultó al director del Instituto de Medicina Regional de la Unne, Luis Merino, por la posible repercusión local.
“En general por ser una provincia limítrofe siempre tenemos que estar alerta, tener en cuenta que para prevenir la aparición de casos hay que controlar la población de mosquitos, los criaderos, el orden de los ambientes y el uso del repelente. Con esas medidas aportamos en la prevención de todas las enfermedades vectoriales, con la salvedad de que para la fiebre amarilla contamos además con una vacuna efectiva que se coloca una sola vez en la vida a quienes deben viajar”, explicó a El Litoral el director del Instituto de Medicina Regional, Luis Merino.
En esta línea, destacan que la recomendación de inmunización antiamarílica es sólo para viajeros que se dirijan a Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones.  Asimismo, la certificación de dosis es obligatoria para acceder a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guyana y Perú.
En tanto que no es necesaria la vacunación para aquellos que viajen a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.
La aclaración responde al hecho de que en los últimos días hubo una demanda exacerbada de la vacuna, y sobre este punto el doctor Merino señaló que “no hace falta que se vacunen si no van a viajar, porque sólo los que se dirigen a zonas endémicas están en riesgo de hacer ingresar el virus al país”.

Mosquito
Una vez más se encuentra en la mira el Aedes aegypti, mosquito transmisor de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla urbana. De hecho, el Instituto de Medicina Regional de la Unne trabaja en el estudio pormenorizado del vector y arbovirus (conjunto de virus transmitidos todos por insectos).
Sobre esto, Merino indicó: “Básicamente lo que hacemos es estudiar los vectores, y la posible presencia del virus en los mosquitos. Tanto en Corrientes como en Resistencia hay una gran población porque el Aedes aprovecha las altas temperaturas y la gran cantidad de agua que hay en esta época del año. Por ello hay que controlar los reservorios, eliminando todo lo que pueda contener agua”.
En los últimos años no se detectó presencia del virus de fiebre amarilla. El recorrido histórico de la enfermedad en el país fue detallado por Merino que indicó: “Durante el 2008-2009 se detectó en Argentina la reemergencia en fiebre amarilla selvática con la confirmación de 9 casos humanos en Misiones, previo a esto no se registraron casos”. De todas formas, en Corrientes no se presentó el virus, pero aun así instó a tomar las recomendaciones y evitar la paranoia.

FM NORTE 104.1



Banner

http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/