Sábado, 24 de Febrero de 2018, Hora: 23:08
   
TEXTO

Tapa Diario

Valdés va mañana a Buenos Aires para mantener diversas reuniones

alt

En la agenda se incluyen encuentros con funcionarios de la gestión nacional. La semana pasada había participado de la Mesa Foresto Industrial que encabezó el presidente Mauricio Macri. No descartan que el Jefe de Estado venga a Corrientes en febrero.
El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, volverá mañana a la ciudad autónoma de Buenos Aires para mantener una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno nacional. Si bien no trascendieron mayores detalles de los mismos, se estipula que entre los temas esté incluida la búsqueda de financiamiento para los proyectos, cuyo desarrollo, la Provincia no puede encarar por sí sola. Tampoco se informó oficialmente si el titular del Poder Ejecutivo irá acompañado por algunos de sus ministros. La evolución de la crisis hídrica será determinante para ello teniendo en cuenta que la mayoría se halla abocado a atender la situación tanto en Capital como en localidades aledañas.
La semana pasada, el Mandatario correntino había participado de la reunión de la Mesa Foresto Industrial que fue encabezada por el presidente Mauricio Macri acompañado por los ministros de Agroindustria Luis Etchevehere, del Interior Rogelio Frigerio, entre otros. Durante el mismo, Valdés hizo propicia la ocasión para plantear la posibilidad en que se avance en la construcción de un puerto en la localidad de Villa Olivari. En ese contexto ponderó la implementación de bitrenes para el traslado de productos a través de la Ruta Nacional Nº14 desde Zárate a Gobernador Virasoro. También allí se analizó los cambios en la Ley de Fronteras tras lo que Corrientes achicará sus límites en la costa del Uruguay.
“Este lunes tiene previsto quedarse en Corrientes”, informaron desde Casa de Gobierno más aún teniendo en cuenta la emergencia suscitada por la abundante caída de lluvia en la capital provincial. Vale recordar que se conformó un Comité de Crisis para abordar en conjunto las tareas con el municipio capitalino. El grupo encabezado por el propio Valdés está integrado por los ministros de Coordinación y Planificación Horacio Ortega, de Desarrollo Social Federico Mouliá, Obras Públicas Bernardo Rodríguez, Seguridad Juan José López Desimoni, Salud Pública Ricardo Cardozo y de la Producción Jorge Vara.
En el marco de la articulación de Nación y Provincia que es el estandarte fundamental de la gestión, la semana pasada la visita más importante fue la del administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, con quien Valdés inauguró el puente sobre el arroyo Batelito y un tramo de la Ruta Nacional 119. Allí el funcionario nacional prometió que en marzo comenzarían a construir un nuevo puente sobre el arroyo Guazú, en la Ruta Nacional Nº12 el cual se había caído en junio del año pasado, sumado a la realización de la autovía.
En tanto, también surgieron otros datos relevantes en materia de obra pública estos últimos días principalmente para la capital provincial. El titular del Plan Belgrano, Carlos “Mono” Vignolo, confirmó al intendente Eduardo Tassano el inicio de la construcción del primer tramo de la autovía Travesía Urbana “antes del otoño”. Además se informó del avance en la evaluación ambiental para el desarrollo de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y la posibilidad de completar el proceso licitatorio para el segundo puente Chaco-Corrientes.
Según fuentes gubernamentales se gestiona una eventual visita a la provincia del presidente Macri para el mes de febrero, lo que signficaría la primera desde que Valdés asumió la conducción de la provincia. Esta semana el Jefe de Estado cumplirá una gira intensa por Rusia, Suiza y Francia, incluyendo su participación en el Foro Económico de Davos.

Pacto Fiscal

Durante esta semana se definiría el temario de las Sesiones Extraordinarias a las que convocará el gobernador Gustavo Valdés para febrero. El aval al denominado Pacto Fiscal III es sin dudas el tema principal, pero no el único. Es que Corrientes es la única provincia del Nordeste que aún no formalizó este paso que le permitirá recibir compensación económica tras el acuerdo sellado con el Gobierno nacional en noviembre del año pasado.
“Necesitamos cumplir con la Nación” enfatizó el Mandatario.

Visita oficial suspendida

Las circunstancias climáticas adversas impidieron la llegada a la capital correntina del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien tenía previsto participar de la anteúltima noche de la 28º Fiesta Nacional del Chamamé.
La articulación y apoyo de la Nación a la mayor fiesta musical de la provincia a través de la transmisión de la Televisión Pública de la mayoría de las lunas chamameceras fue un factor clave, destacado por el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero. El funcionario también agradeció la difusión de los medios de comunicación de países como Brasil y Paraguay.
Vale indicar que entre los temas que Lombardi junto al Ministerio de Cultura impulsan fuertemente se halla la postulación del chamamé como “Patrimonio cultural intangible de la Humanidad” ante la UNESCO. Desde el organismo a su cargo también destacaron la vinculación del teatro Vera con Centro Cultural Kirchner.

FM NORTE 104.1



Banner
Banner