Sábado, 18 de Agosto de 2018, Hora: 7:40
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Cómo se aplicará el bono compensatorio de la reforma previsional

alt

El plus económico que anunciarán hoy Marcos Peña y Rogelio Frigerio contempla a jubilados, beneficiados por la Asignación Universal por Hijo y aquellos con pensiones por discapacidad.

El bono compensatorio parece haberse convertido en el principal eje de la reforma previsional planificada por el gobierno nacional y que mañana se podrá convertir en ley en la Cámara de Diputados. Hoy a mediodía, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio explicarán sus alcances.
La nueva medida surgió del encuentro que mantuvieron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, con legisladores y gobernadores de diferentes provincias del país. Además, se convirtió en el punto clave para la aprobación de la ley.
El Gobierno aseguró que, con diferentes cifras, ese beneficio adicional alcanzará a los jubilados que hicieron aportes durante 30 años o más y registren un tope de haber mensual de unos $10.000 y a aquellos no aportantes durante 30 años que ingresaron al régimen a través de diversas moratorias y planes especiales que perciban el mismo monto.
Así y todo, una parte de la oposición todavía asegura que ese bono todavía no llega a ser suficiente para evitar una pérdida en el poder adquisitivo de los jubilados durante 2018.
Ante tal escenario, ¿cuáles son los detalles clave del bono compensatorio incluido en la reforma que se tratará hoy?
– El bono lo recibirán un total de 10 millones de personas.

– Se verá beneficiado el 72% de los jubilados (4,9 millones de un total de 6,8 millones). Son los que con el ajuste de marzo 2018 perciban un haber de hasta 10.000 pesos mensuales.

– También lo recibirán el 100% de los niños cubiertos por la AUH, que son casi 4 millones. Lo mismo sucederá con el 100% de los que cuentan con una pensión por discapacidad, que representan cerca de 1.100.000 personas y las Pensiones No contributivas a la Vejez y al Adulto Mayor, que son algo menos de 70.000 individuos.

– El bono representará el pago de una única vez en marzo de 2018.

alt

Infogram
La situación de los jubilados que percibirán la mínima

El caso de aquellas personas que perciban una jubilación mínima será donde se pondrá el foco de atención. De acuerdo a los cálculos de la reforma previsional original, se estimaba que algunos jubilados sufrirían una pérdida importante de sus ingresos respecto al aumento correspondiente a la fórmula actual.

Por eso, según el propio Gobierno, el bono de los 750 pesos ayudaría a mitigar ese déficit:
– Para todos los jubilados que hayan completado sus 30 años de aportes y, por lo tanto, han recibido su jubilación sin haber adherido a ninguna moratoria, el proyecto de ley prevé reconocerles el derecho de un haber mínimo equivalente al 82% del salario mínimo vital y móvil (SMVM). Este es un derecho muchas veces reclamado que por fin se reconoce. Para aproximadamente 1.300.000 personas, esto implica una mejora en sus haberes a partir de enero 2018 no prevista en la ley vigente. Esto es el resultado de que el SMVM a partir de enero 2018 será de $9,500, lo que al aplicar el 82% resulta en un haber jubilatorio de $7.790, un aumento de $543 por mes, o sea del 7,5% frente a la minima actual de 7.246.

– A partir de marzo de 2018, con la ley vigente, los jubilados de la minima pasaría a percibir un haber estimado de $8.261, a partir de un ajuste estimado del 14% según la formula basada en la estimación de la recaudación. Esto sería $8,261, o sea $471 pesos por mes más que con la nueva ley.

– El SMVM pasa a 10.000 a partir de Julio, por lo que con la nueva ley la jubilación subiría a 8,200 entonces.

El caso de la Asignación Universal por Hijo
En el caso de la Asignación por hijo, durante el primer semestre 2018, lo que se dio en llamar período de empalme, la diferencia que surgiría de la aplicación de las dos fórmulas es la que se expone en el cuadro a continuación.
Con el bono de $400, cada uno de los 4.000.000 de niños que reciben el beneficio, recibirán en el primer semestre de 2018 $9,275, o sea $12 más que los $9,264 de la ley vigente.

FM NORTE 104.1



Banner

http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/