Miércoles, 17 de Enero de 2018, Hora: 11:55
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Impugna un corrimiento aprobado en la Legislatura: Por vía judicial, concejal de Goya reclama una banca en el Senado

alt

Pablo Monzón considera que, de acuerdo a la lista del FPV oficializada en el 2013, es quien debe completar el mandato del cargo legislativo que hasta ahora ocupaba Carolina Martínez Llano. Objeta una resolución de la Cámara alta que definió que debe asumir un senador del mismo frente, cuyo periodo vence el domingo. El concejal de Goya Pablo Monzón presentó ayer un recurso de amparo ante el Juzgado Contencioso y Administrativo N° 2, a través del cual solicita que se declare inconstitucional y por consiguiente inaplicable, una resolución aprobada por el Senado que establece que el legislador provincial Roberto Miño -cuya gestión concluye el domingo- debe continuar hasta el 2019 para completar el mandato de la banca que hasta ahora ejercía Carolina Martínez Llano. “Estoy convencido que me corresponde asumir en ese lugar”, había afirmado semanas atrás a este medio el citado edil, que reclama ser senador.
Precisamente por eso, el mes pasado envió una nota a la Cámara Alta para plantear que le tomarán juramento como legislador provincial. Ante la falta de respuesta y la aprobación en el recinto de la resolución N° 46 que estableció un corrimiento, que considera que lo perjudica, Monzón resolvió hacer un reclamo por vía judicial.
Su planteo está inmerso en una compleja situación que tiene su origen en la ampliación del Senado en el 2013. En aquella oportunidad, se incorporaron dos bancas pero a fin de poder cumplir con la norma constitucional que establece que la Cámara alta “se renueva por terceras partes cada dos años”, los legisladores aprobaron la Ley 6.186 a través de la cual estipularon que con el sistema D´hont se definiría quiénes tendrían un mandato inferior a los seis años.
Con la aplicación de este criterio, de los tres legisladores electos por el FPV, sólo Irma Pacayut y Mario Bofill deberían desempeñarse hasta el 2019. Mientras que el período de Miño regiría hasta el 10 de diciembre del 2017.
Pero después que todos prestaron juramento, Pacayut renunció porque se incorporó al gabinete municipal del intendente de Corrientes, Fabián Ríos. “Su lugar pasó a ser ocupado por quién era la cuarta candidata oficializada: Carolina Martínez Llano”, recordó Monzón, tras lo cual explicó que “ella está ejerciendo en ese lugar, pero como el pasado 8 de octubre fue electa senadora provincial e inicia ahora un período que concluye en 2023, corresponde que el mandato de la banca del FPV que rige hasta el 2019 sea ejercido por quien en el 2013 fue postulante en quinto lugar, es decir, Mariano Garay”.
Sin embargo, “como él no aceptará la banca porque ganó la Intendencia de Santo Tomé, le corresponde a quien en el 2013 estaba en sexto lugar, es decir, a mí”, afirmó Monzón a este diario.
Basándose en lo que considera es el orden correcto de sucesión y cuestionando la decisión de la mayoría de los legisladores que avalaron la resolución N° 46 que permitiría a Miño completar el mandato de la banca que deja Martínez Llano, es que el edil goyano presentó un recurso de amparo. Una presentación a través de la cual, además de solicitar la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la medida adoptada en la Cámara alta, requiere que la Justicia ordene que después del 9 de diciembre, Miño “no asuma y/o cumpla funciones como senador provincial hasta tanto se dicte sentencia de mérito que ponga fin al pleito”, demandó.

FM NORTE 104.1




Banner