Miércoles, 26 de Septiembre de 2018, Hora: 5:58
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Delegación de Desarrollo Social de la Provincia: Balance gestión 2017

alt

Haciendo un balance de lo realizado durante este año de gestión de la Delegación Goya de Desarrollo Social, a cargo del Doctor Mariano Hormaechea, se destaca que desde el organismo Provincial se cuenta con un equipo que avanzo en distintas actividades para atender, ayudar y colaborar con familias de la ciudad y del área rural, llegando a asistir a pobladores de otros departamentos. Además se resalta el trabajo mancomunado, la Delegación de Desarrollo Social articula con otras áreas, y con programas a nivel provincial y nacional.

Durante el año 2017, la Delegación Goya del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia fortaleció las acciones desarrolladas a través de programas y Planes impulsados desde el Organismo Provincial, la actividad orientada a la atención y promoción Social dirigida a distintos sectores de la población, para atender diferentes situaciones  sociales: la seguridad alimentaria, con apoyo a Entidades con la entrega de alimentos a comedores y copa de leche de manera mensual: Comedores de Capilla San Cayetano , Bº Sarmiento, Congregación Cristiana,  Liga Goyana de Futbol “Futbol Infantil”, Bº Chacal, y  Desarrollo Humano Municipalidad de Goya.
Además la colaboración a Instituciones, Comisiones Vecinales e Iglesias, para apoyo a sus tareas con alimentos para Merenderos, Copas de Leche, Apoyo Escolar, Comedores en los barrios y zona rural. También se trabajo con grupos de: Jóvenes, Estudiantes, Voluntarios: Para los festejos del día del niño en los barrios y zona rural con leche, galletitas, budines, cereales, y chocolate.
El desarrollo socio productivo a través del Programa “Huertas Familiares”, se entregaron a 300 familias de los barrios de Goya, kits de semilla y asistencia técnica para el cultivo.  Incentivando y brindando apoyo, asesoramiento y seguimiento a iniciativas productivas que favorezcan los procesos de autonomía de las personas, en el marco del desarrollo de la economía social, a través del Programa “Creer y Crear”, micros emprendimientos productivos familiares, se realizaron capacitaciones y asistencia técnica para la elaboración de los proyectos y posteriormente se entregaron las herramientas de trabajos a 17 familias.
Dentro del Plan “Salida Laboral” se dictaron cursos de Carpintería, Soldadura, Electricidad, Tornería y Mecánica de Motos, estas carreras orientadas a jóvenes de nuestra ciudad, formulando políticas sociales que favorezcan y fortalezcan los procesos de capacitación en oficios con el objetivo de lograr vínculos laborales de nuestros jóvenes.
El trabajo que se desarrolla con “Agua Potable en Cada Hogar”, para familias principalmente de la zona rural, donde se realizo entregas de bidones, dispenser, filtros y pastillas potabilizadoras, a familias de la zona del puerto Boca y paraje soledad, un total de 512 familias accedieron a este programa en la localidad de Goya. Se está realizando las reposiciones correspondientes de filtros de pastillas.
En actividades recreativas se llevo adelante el torneo de “Futbol Infantil Nocturno”, se buscó la participación de los niños y familiares a través del deporte. Participación de 70 equipos en distintas categorías. El premio fue un juego de camisetas y pelotas, además un viaje a corrientes para disputar un torneo con las divisiones formativas de clubes de la capital y luego un viaje a la Basílica de la Virgen Itati.
Por otra parte, con la reestructuración organizativa de la Delegación de Desarrollo Social, se procuró mejorar la coordinación y articulación con otras áreas del Gobierno con el fin de optimizar los recursos del Estado aplicados a la política social, en un trabajo articulado que se concreto con las siguientes Delegaciones Nacionales y Provinciales para la realización de distintos operativos, ANSES – PAMI – DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION – MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL – HOSPITAL REGIONAL – IPT – VIALIDAD PROVINCIAL – MINORIDAD Y FAMILIA – DEPC – REGISTRO CIVIL – MINISTERIO DE INDUSTRIA TRABAJO Y COMERCIO – CLUB ATLETICO MATIENZO – ESCUELA TECNICA DE GOYA– IPS CORRIENTES – ESCUELA VALENTIN VIRASORO, ESCUELA TECNICA Y SAGRADO CORAZON (por operativos de asesoramiento previsional).
Promoviendo el desarrollo de políticas sociales integrales con las distintas instituciones y organizaciones intermedias de la ciudad, Operativos organizados y coordinados conjuntamente con otras delegaciones provinciales y nacionales: OPERATIVO CERCA TUYO, Atención y Asesoramiento del IPS (Instituto de Previsión Social), PAMI, ANSES, Registro Civil, CAL de pensiones Goya, en los distintos barrios y en la zona rural. OPERTIVOS INTEGRALES SALUD Y CERCA TUYO: IPS, PAMI, ANSES, Registro Civil y Ministerio de Salud Provincial en los barrios de Goya y zona rural. OPERATIVO CERCA TUYO Y APS: IPS, PAMI, ANSSES, Registro Civil, Hospital Zonal (APS) con vacunación y atención médica y entrega de medicamento. ENTREGA DE LA TARJETA VERDE (DEPEC): Operativo de entrega en el club J. UNIDA. Operativos de entrega en diferentes barrios de la ciudad y parajes de zona rural. ENTREGA DE LA TARJETA SAPUCAY (MDS), Operativo de entrega en el Club AGDA, y atención en Oficinas de la Delegación.
Se realizo la entrega de subsidios a proyectos locales de Instituciones: Mama Perla, Asilo, entre otras.
Funciones y objetivos de la Delegación de Desarrollo Social, desde Enero de 2017 a Diciembre del 2017, en materia de protección nutricional durante la presente gestión, se atendieron con módulos alimentarios y copa de leche a 576 familias de Goya, Entrega de anteojos. Además de Gestión y entrega de: Pasajes para pacientes con destino hospital de Corrientes y Buenos Aires; entregas de: Leche maternizada, Pañales para niños y adultos, Sillas de rueda, Audífonos, Botón gástrico
También se asistió a familias en situación de riesgo con, Camas, colchones, frazadas, Zapatillas, Botas, Chapas, Medicamentos.
El Trabajo del Equipo de la Delegación de Desarrollo Social asimismo, realizo entrega de Guardapolvos, Medicamentos, Entrega de la Tarjeta Verde (DEPC), Asesoramiento para solicitar la tarjeta verde, Entregas de Tarjeta Sapucay, Asesoramiento para los reclamos de la tarjeta Sapucay, Asesoramiento en temas previsionales y sus respectivas gestiones de expedientes y certificaciones de servicios en Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública y Vialidad Provincial.
Atención de las necesidades derivadas de emergencias públicas, carencias agudas y todas aquellas situaciones sociales que requieran de una atención inmediata, Emergencias por Incendios, a familias afectadas en la ciudad y zona rural. Emergencias Climáticas: se colaboró con las familias afectadas de la ciudad de Goya, el Municipio de Esquina, Municipio de Perugorria, Municipio de Lavalle.
Trabajo articulado con el Municipio de Carolina en la entrega de biopotabilizadores y operativos cerca de ti. Realización del Torneo de Futbol Juvenil “Ara Pora”.
Acompañamiento y trabajo conjunto en las oficinas móviles del IPS Corrientes cada 15 días en el Centro de Jubilados Provinciales, y Charlas sobre violencia de Género en el marco del día de la Mujer.

FM NORTE 104.1



http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/